Publicidad

Estos son los misiles hipersónicos que está utilizando Rusia en la guerra y que tiene al mundo en vilo

Rusia utilizó este misil al inicio de la invasión en Ucrania, siendo la primera vez que se reportó el uso de esta arma en una guerra.

La guerra en Ucrania ha tenido momentos en los que Rusia ha sacado su potente arsenal armamentísticas que asusta a la OTAN, pero en especial a Estados Unidos.

El uso de misiles hipersónicos por parte de Rusia es muestra de la potencia que tiene la nación liderada por su presidente Vladimir Putin.

Rusia utilizó este misil al inicio de la invasión, siendo la primera vez que se reportó el uso de estas armas en cualquier guerra, informa la BBC Mundo.

Tras varios meses sin reportes de que fueran disparados, reconocieron un nuevo uso este jueves 9 de marzo como parte de intensos ataques sobre Ucrania.

Según Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, admitió que atacaron «la infraestructura militar ucraniana con armas de largo alcance, incluyendo misiles hipersónicos Kinzhal».

Putin, ha destacado en el pasado que su país invierte en misiles balísticos hipersónicos, aunque EE. UU, Irán y China también están involucrados en la carrera de estas armas capaces de viajar a velocidad vertiginosa.

Pero ¿Qué son los misiles hipersónicos?

El gobierno ruso dice que estos pueden volar a más de 6.000 km/h y alcanzar objetivos hasta 2.000 km de distancia.

Estos cohetes miden 8 metros de largo y también se caracterizan por su alta maniobrabilidad, capaces de cambiar de dirección en pleno vuelo, explica la BBC.

La principal característica de este tipo de armas es que viajan a una velocidad inmensa, Mach 5 o más, lo cual equivale a alrededor de 1,6 km por segundo.

Asimismo, pueden portar explosivos convencionales u ojivas nucleares y ser lanzados desde aire, mar o tierra, dicen los expertos.

- Patrocinado -

El uso de estos misiles fue interpretado por Dominika Kunertova, del Centro de Estudios de Seguridad en Zúrich, como una «señal para Occidente», aunque también «un recurso aislado porque Rusia no tiene una gran cantidad de estos misiles».

Esto es lo que lo diferencia de otros misiles

Los misiles balísticos intercontinentales de arsenales nucleares del mundo alcanzan estas velocidades. Se lee en la nota de la BBC.

La gran diferencia es que mientras los intercontinentales vuelan en trayectorias predecibles, los de nueva generación pueden variar su rumbo y altitud manteniendo la velocidad hipersónica.

Expertos advierten que la próxima generación de misiles supersónicos que Rusia prepara, al igual que China y Estados Unidos, por ejemplo, suponen una amenaza significativa para la seguridad global.

Rusia ha reportado que sus misiles hipersónicos pueden montar ojivas nucleares, un factor que, «sea cierto o no», incrementa las tensiones y disminuye las salidas diplomáticas.

Analistas señalan que EE.UU. y sus aliados «deberían alistar sus propias armas hipersónicas para hacer que naciones como Rusia y China desarrollen salidas diplomáticas en el manejo de estas armas».

Otros misiles peligrosos en el mundo

BrahMos 

El misil antibuque BrahMos es un proyecto conjunto de Rusia y la India, y fue incorporado a las fuerzas armadas del país asiático en 2005.

- Patrocinado -

El alcance de este misil supersónico es de 290 kilómetros y es capaz de alcanzar velocidades de 2,8 Mach y portar una ojiva de hasta 300 kilogramos de peso.

El arma puede ser disparada desde buques, aviones o tierra.

LRASM

El misil antibuque de largo alcance se está desarrollando para la Marina y la Fuerza Aérea de EE.UU. por la compañía Lockheed Martin en base al misil de largo alcance JASSM-ER.

Cuenta con línea de transmisión de datos y un modernizado sistema de navegación por satélite. Las Fuerzas Armadas de EE.UU. ya realizaron con éxito varias pruebas del LRASM.

XASM-3

El XASM-3 es un misil antibuque que se desarrolla actualmente por Japón.

Aunque no hay mucha información en relación a este armamento, su entrega al Ejército representaría un salto considerable para las Fuerzas de Autodefensa de Japón. Sería un misil hipersónico con una velocidad de hasta 5 Mach.

El desarrollo de XASM-3 comenzó en 2002 y la primera prueba tuvo lugar en 2016.

NSM

El Nuevo Misil Antibuque (NSM, por sus siglas en inglés) fue elaborado por la empresa noruega Kongsberg como el «primer misil antibuque de quinta generación del mundo».

Es más pequeño que otros misiles de este tipo, tiene un alcance de 185 kilómetros y capacidad de portar una ojiva de 125 kilogramos.

El armamento se usa no solamente por la Armada Real de Noruega, sino también por el Ejército de Polonia.

  • Imagen de portada tomada/prensaregional.pe
Publicidadspot_img
Publicidad