Publicidad

Las razones por las que Biden advierte de un Armagedón nuclear mundial

El Armagedón es un término bíblico que se utiliza para denominar al lugar en el que se librará la batalla entre el bien y el mal los últimos días del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo tiene claro: Putin no bromea cuando habla de utilizar armas nucleares.

El inquilino de la Casa Blanca cree que el líder ruso es consciente de que sus Fuerzas Armadas se están debitando y por ello, augura que el mundo está más cerca del Armagedón de lo que lo ha estado desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962.

El Armagedón es un término bíblico que se utiliza para denominar al lugar en el que se librará la batalla entre el bien y el mal los últimos días del mundo.

Este término hebreo aparece en el capítulo 16, versículo 16 del Apocalipsis.

Pero, ¿Qué es el Armagedón?

Según recoge el portal BibliaTodo, el Armagedón en su uso bíblico hace referencia al «campo de batalla en que los reyes de la tierra serán congregados para ‘la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso'».

Por otro lado, señala que la palabra en hebreo está compuesta por los siguientes términos: har-, en hebreo significa ‘montaña’, -maguedon, puede provenir del hebreo ‘montaña de Meguido’.

Al mismo tiempo, explica que Meguido – a 90 kilómetros al norte de Jerusalén- recordaría a «la dramática victoria de Israel sobre los cananeos junto a las aguas de Meguido».

Finalmente, añade que el sentido popular, el concepto se utiliza para designar «cualquier gran conflicto militar que involucra a las naciones de la tierra».

El dato

La crisis de los misiles de Cuba, esos 13 días del otoño de 1962 que siguieron al descubrimiento por parte de Estados Unidos del despliegue secreto de armas nucleares de la Unión Soviética en la isla, a punto estuvo de llevar al planeta a un escenario de aniquilación nuclear.

Washington recabó pruebas de que Moscú contaba en Cuba con varias rampas de lanzamiento de cohetes balísticos de alcance medio con una potencia de carga nuclear de un megatón, 77 veces más poderosa que la bomba de Hiroshima.

- Patrocinado -

Entonces, la cosa no llegó a mayores. Y Kennedy ganó al presidente de la URSS, Nikita Jrushchov, la partida estratégica.

La «Operación Anádir» fue el código utilizado por la Unión Soviética para una operación secreta destinada a desplegar misiles balísticos de alcance medio, aviones caza, bombarderos y una división de infantería mecanizada en Cuba.

Esto con el fin de crear una fuerza capaz de prevenir o defender de una invasión a la isla por parte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Después se reveló que también se instalaron misiles tácticos nucleares de corto alcance, que podrían atacar barcos de guerra frente a las costas de Cuba, justo en el momento de un desembarco anfibio sobre la isla.

Tras el fracaso de la invasión de exiliados cubanos patrocinada por los EE. UU. en la Bahía de Cochinos (abril de 1961), el gobierno soviético dispuso en mayo de 1962 establecer una fuerza militar en suelo cubano bajo el mando operativo del general Issá Plíyev.

Lo que usted debe saber

Desde el comienzo de la crisis ucrania (y, sobre todo, durante las semanas que antecedieron al principio de la invasión), los servicios de inteligencia estadounidenses han empleado una táctica que algunos analistas han definido como “la estrategia del megáfono”.

La anterior, consistente en guardarse muy poca de la información que iban recabando sobre las intenciones del Kremlin.

A ratos pareció una opción exagerada y arriesgada, pero muchas de las previsiones lanzadas durante aquellas semanas del pasado invierno acabaron por cumplirse.

- Patrocinado -

Putin ha agitado repetidamente el fantasma del vasto arsenal nuclear de su país.

Por última vez, lo hizo a mediados de septiembre, cuando anunció un reclutamiento masivo en Rusia para servir en el frente ucranio.

“Quiero recordarles que nuestro país también tiene varios medios de destrucción… y cuando veamos la integridad territorial amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestra disposición”, amenazo el presidente ruso.

Publicidad