Publicidad

Los peores presidentes de la historia de México

Aunque para muchos mexicanos, AMLO y Peña Nieto podrían ser los peores mandatarios que ha tenido el país centroamericano al desempolvar la historia, te das cuenta que no es así.

Para muchos mexicanos el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, es uno de los peores presidentes que ha tenido el país centroamericano.

Aunque Enrique Peña Nieto no se queda atrás, con el sin número de escándalos de corrupción que llevaron a tenerlo en ojo del huracán.

Pero otros, le dan el beneficio de la duda a estos dos políticos recientes cuando desempolvan la historia y se dan cuenta que México ha tenido peores representantes en el poder Ejecutivo.

Por eso, desde Q’Pasa te contaremos sobre algunos de los peores presidentes que ha tenido el país azteca.

Victoriano Huerta

Huerta ha sido tan detestado que incluso en documentos oficiales del congreso y senado se le llama “El usurpador”: es como si a Felipe Calderón se le nombrara “espurio” de manera oficial.

Disolvió el poder legislativo, se apropió de las funciones del ejecutivo sin ninguna elección y concibió una república militarista.

Aunque no llevó a cabo sus planes del todo, tenía la idea de un país dirigido por el ejército en todos los aspectos: incluso niños y niñas crecerían con instrucción militar.

Miguel Alemán Valdés

Con la llegada de este hombre al poder, se inicia el civilismo posrevolucionario, con una muestra de que la estabilidad política se había consolidado y se había superado la etapa del militarismo.

Pero con Miguel llegó el incremento de los políticos que se hacían millonarios, gracias a los jugosos contratos que ganaban en el gobierno, también fue escandaloso.

La devaluación del peso y la subsiguiente crisis, fue el resultado de su mandato. En su periodo se propagó la epidemia de fiebre afosa que afectó al ganado vacuno.

- Patrocinado -

A pesar de su gran obra pública, cayó en el desprestigio de la gente por la corrupción y por el rumor de que pensaba reelegirse.

Luis Echeverría

Es normal ubicar a Díaz Ordaz como uno de los más grandes villanos de la historia contemporánea, es el responsable directo del 68 después de todo.

Sin embargo, no hay que olvidar que lo peor de la guerra sucia se dio durante el gobierno de Echeverría hubo presos políticos, desaparecidos y múltiples abusos cometidos contra comunidades, particularmente rurales.

Gustavo Díaz Ordaz

Se le recuerda por su intervención contra el Movimiento Estudiantil de 1968, que culminó con la sangrienta matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el dos de octubre.

Los elementos que lo caracterizaron fueron la rigidez, tomando como eje el ejercicio de la justicia, emparentándolo a la vez con sus concepciones de lo prohibido y lo permitido, y sus costumbres administrativas que sobreponía sobre la negociación política.

Sin embargo, la redistribución del ingreso como el más ambicioso objetivo del desarrollo estabilizador no se logró. En cambio en el sector agrícola aumentaron los índices de inflación, que a la larga lo descapitalizarían.

José López Portillo

Apostó todo por pensar que el petróleo como materia prima sacaría a la población mexicana de la pobreza. Ha sido uno de los grandes errores en política gubernamental de todos los tiempos.

Aunque consiguió alcances en otras áreas, autosuficiencia alimentaria, política agraria y el reencuentro con los empresarios, esta equivocación fue estructural.

- Patrocinado -

El gasto público se desbocó; en 1978 creció en un 38 % sobre el de 77, el presupuesto de egresos se elevó en un 23 % y el de la inversión pública un 37 % sobre el año anterior; en 1980 el gasto público volvió a crecer un 33 %.

Para atenuar los efectos de las vergonzosas acciones del gobierno, emprendió una tardía disminución del gasto público, impuso más controles a la importación, subió los precios y tarifas públicas y elevó las tasas de interés.

Otro error inmediato fue decretar un alza general, eminentemente populista, de sueldos y salarios del 10, 20 y 30% que elevó los costos de producción, atizó la inflación e hizo nulas las demás medidas.

Felipe Calderón

Sabemos que es historia reciente Sin embargo elegimos a Calderón por una simple razón: la mal llamada guerra contra el narco.

Hoy en día se sigue hablando de la presunta participación de las fuerzas de seguridad pública que habrían trabajado para el cártel de Sinaloa.

  • Imagen de portada tomada/ revistazocalo.com
Publicidadspot_img
Publicidad