Publicidad

10 estrategias efectivas para ahorrar dinero y alcanzar las metas financieras

Ahorrar es un hábito indispensable que algunas veces toma tiempo y esfuerzo para ser logrado, sin embargo, es una acción que genera frutos financieros y estabilidad en el futuro.

Muchas personas batallan en el intento de ahorrar y en ocasiones pierden el rumbo y gastan sus ingresos mensuales al punto de trabajar por años y no tener ningún capital o dinero fruto del tiempo y el esfuerzo.

Esto puede convertirse en un problema que se ve alimentado debido a la sociedad consumista en la que vivimos y donde cada día somos bombardeados con miles de anuncios que pretenden envolvernos en la cadena del consumo.

Existen maneras de romper los ciclos negativos y los malos hábitos que se interponen en el camino del ahorro y la proyección financiera, estos son 10 de ellos.

  1. Establecer una meta de ahorro

Algunas veces es difícil ahorrar porque sentimos que perdemos oportunidades para disfrutar del presente.

Entonces, lo primero por hacer para llegar a desarrollar el hábito del ahorro, es determinar una razón para llevarlo a cabo.

Las metas son sumamente variadas y personales, pero las más comunes consisten en viajes, comprar una casa o un automóvil o tener un fondo para la jubilación.

Lo importante es tener un móvil, que al final será la recompensa por no gastar todos los ingresos que se tienen.

Esta es la motivación que mantendrá la visión en el resultado y en las ganancias futuras.

  1. Poner un límite de tiempo

Establecer una fecha da motivación adicional para trabajar activamente en las metas del ahorro.

- Patrocinado -

Establecer limites de tiempo es sencillo, pero requiere de una proyección apropiada y realista de las metas.

Esto ayuda enormemente para saber la cantidad que debe ser guardada mensual o diariamente.

Es posible crear metas a plazos cortos, como irse a viajar en un año o planificar para tener la cuota inicial de una casa o un carro en uno o dos años.

Pero también es posible establecer metas a plazos más largos, como tener metas de jubilación o un forno de emergencia.

Lo importante es establecer una fecha tentativa para poder utilizar los ahorros.

  1. Establecer metas mensuales

Para poder cumplir con el cronograma y la meta, es necesario establecer la cifra que debe ser ahorrada cada mes.

El cálculo de la cifra se logra dividiendo la meta de ahorros entre el tiempo que se estableció previamente.

En caso de tener problemas para hacer un cálculo realista y alcanzable, es posible recurrir a un asesor financiero o a programas en línea que realizan operaciones precisas en milésimas de segundo.

- Patrocinado -
  1. Posponer las compras no indispensables

Hoy en día es difícil resistir a los impulsos de comprar, teniendo en cuenta que es posible adquirir toda clase de productos con solo un clic.

Algo que ayuda para vencer estos hábitos negativos, es establecer un periodo de espera para esas compras que no sean esenciales.

Por ejemplo, se puede establecer un periodo de 5 días, si después de este tiempo aún quieres llevar a cabo la compra y parece como algo realmente útil, la puedes hacer, pero verás que después de la espera, la mayoría de los objetos y deseos pasan a tomar un papel poco importante.

Esto ayudará a que mensualmente dejes de comprar cosas que realmente no necesitas.

  1. Busca herramientas aliadas en el ahorro

Algo recomendable es encontrar un tipo de cuenta que sea una aliada en el proceso de ahorro.

Es posible acudir a fondos mutuos, para realizar ahorros en pareja, o abrir una cuenta de ahorros de alto rendimiento, para así generar intereses sobre el saldo de cada mes.

Algunos bancos ofrecen buenas tasas de rendimiento, pero es necesario realizar un estudio de los beneficios que estas dejarán y estar seguros de que el dinero no se verá reducido con impuestos o descuentos mensuales.

Independientemente de la opción que se escoja, lo idea es configurar transferencias automáticas mensuales, para evitar caer en faltas a la hora de ahorrar.

Así, será como si el sueldo estuviera reducido, pero se tiene la certeza de que nuestro dinero está seguro y creciendo mes a mes.

  1. Dejar hábitos costosos

Algunas veces las pequeñas cosas son las que tienen un efecto más visible en los resultados, esto también aplica cuando se habla de ahorros.

Si tienes el hábito de comprar un café que cuesta alrededor de $4 o $5 diariamente, podrás pensar que no es mucho, pero si realizas la cuenta, esa pequeña cifra aumenta fácilmente sin que llegues a notarlo.

Para lograr vencer esta situación, es necesario identificar los hábitos diarios que están ocultos con pequeñas tarifas, pero que no representan un gasto esencial.

El ejemplo del café puede ser cambiado llevando un café preparado desde casa, o en lugar de comer en restaurante, es conveniente llevar el almuerzo.

Además, cancelar subscripciones que ya no utilizas puede ahorrarte varios dólares cada mes.

  1. Hacer una lista de mercado

Hacer las compras puede convertirse en un enemigo del ahorro, esto sucede ya que los supermercados están diseñados para que las personas sientan la necesidad de comprar.

Desde la ubicación hasta los colores que se encuentran en los supermercados, todo es una sugerencia para el cerebro de que compre.

Por eso, en ocasiones al momento de llegar a pagar nos encontramos con carritos rebosantes de artículos que no necesitamos.

Hacer una lista es algo que ayuda a evitar las compras compulsivas, además es bueno para la salud ya que podemos evitar conscientemente esos productos cargados de azúcar o grasa que son deliciosos, pero en algunos casos muy dañinos.

  1. Evita guardar los datos de tu tarjeta de crédito en línea

El hecho de tener que buscar la tarjeta de crédito e ingresar todos los datos en línea puede ser suficiente para evitar compras compulsivas e innecesarias.

Guardar los datos de la tarjera de crédito puede convertirse en un canal por donde mensualmente se van cientos de dólares.

  1. Vende las cosas que no necesitas

Realizar una venta de garaje periódicamente es algo que puede ayudar a reducir el desorden de la casa y además aportar a las metas financieras que se tienen.

Puede que en el armario o en el garaje haya cosas que rara vez usamos, y que están recogiendo polvo y utilizando espacio sin aportar un beneficio.

Hoy en día están de moda las tiendas Thrift Shops en línea, que son básicamente tiendas de segunda mano, donde se venden prendas de vestir en buen estado y a precios bajos.

También, si este proceso parece tedioso, es posible acudir a tiendas locales que compren artículos de segunda.

Las ganancias pueden ser usadas para contribuir a los fondos de ahorro.

  1. Crea un tablero de sueños

Muchas veces la razón por la que las personas se gastan sus ahorros es porque la voluntad y el deseo se desvanecen con rapidez.

Una forma para seguir enfocado es construir un mapa de los sueños.

Estos mapas o tableros son fáciles de construir y nos da una imagen de lo que tendremos si seguimos ahorrando.

Este debe ser construido con fotos personales y en caso de que así se desee, se puede incluir a la familia o a la pareja.

Los tableros se realizan con imágenes, por ejemplo, si la meta es tener una casa, en el mapa deberá ir incluida una imagen de una vivienda con los detalles soñados, también un carro o una imagen del sitio al que se sueña con viajar y para el cual se está realizando el ahorro.

Estos mapas básicamente ilustran el objetivo.

Es necesario ubicarlos en lugares estratégicos, donde sean vistos cada día, por ejemplo, cerca de la cama o en la puerta del armario.

Visualizar el resultado tiene un efecto positivo en el día a día.

Finalmente, es necesario actualizar el mapa de los sueños para que este no pierda efecto y esté a la par con las metas.

Publicidad