Brindar una experiencia personalizada hace la diferencia para las empresas más exitosas

Las marcas más exitosas en los próximos años serán las que ofrezcan una experiencia personalizada para sus clientes.

La revolución digital ha cambiado la forma en que las personas reaccionan al marketing, con la ayuda de herramientas digitales como la inteligencia artificial y el análisis predictivo, los enfoques de marketing han evolucionado enormemente en los últimos años.

La inteligencia artificial ha sido una herramienta con funciones definidas que buscan solucionar problemas y dar con la satisfacción de las personas. Dicha tecnología ahora tiene enfoques que permiten personalizar la experiencia de los clientes y que agilizan operaciones de manera exitosa.

Las personas son bombardeadas constantemente con todo tipo de información en estos días, ya sean anuncios publicitarios, comerciales de televisión, correos electrónicos, redes sociales y cientos de marcas que claman por su atención sin parar. Como consecuencia tendemos a desconectarnos de toda esa información, mucho más si no la consideramos importante.

Entonces, hay una gran posibilidad de que una empresa que utiliza contenido genérico e impersonal pierda la oportunidad de crear un impacto en las personas y quedarse en sus mentes. Hablar con las personas directamente es lo que genera un impacto e interés más profundos.

Aquí es donde juega un papel importante la personalización. La personalización de marketing significa interactuar con la audiencia y clientes de una manera que se sienta personal y humana, teniendo en cuenta sus gustos, preferencias e intereses.

Una estrategia de personalización puede incluir campañas de marketing por correo electrónico, anuncios particulares, recomendaciones de productos dirigidas, contenido personalizado y mucho más.

Para comenzar a personalizar las ofertas de una marca, un punto importante es crear una página web. Tener un sitio web permite que las personas tengan acceso 24/7 a los productos de una compañía, esto amplía las posibilidades de compra y genera la sensación de un servicio más completo y profesional.

La personalización se está convirtiendo en algo que los clientes esperan obtener por parte de los vendedores y compañías. Con la tecnología a disposición todo el tiempo, las personas esperan respuestas rápidas y que sean dirigidas a sus necesidades.

Según Evergage, un 96% de las compañías que personalizan sus experiencias, mejoran sus relaciones comerciales con los clientes y por ende aumentan sus ventas.

Además, este proceso es sumamente beneficioso para el voz a voz, que es una actividad que agrega nuevos clientes sin una inversión extra, únicamente la satisfacción de un cliente.

Con la llegada del coronavirus, la experiencia del cliente se ha convertido en el diferenciador de marca clave para los clientes, incluso más significativo que el precio y el producto.

- Patrocinado -

Pero claro, aquí nace la pregunta ¿cómo implementar la personalización de marketing?

En la actualidad tenemos muchas posibilidades de personalización, pero es difícil saber qué tipo de contenido incluir que sea del agrado de todos y cada uno de los clientes o cómo hacer para que este proceso no sea un consumidor exagerado de tiempo.  

La automatización y el análisis de datos ayudan a crear las mejores campañas personalizadas. Por ejemplo, ayudan a crear boletines informativos que recomienden contenido relevante para los clientes, puede recopilar automáticamente datos del historial de lectura anterior y recomendar otras publicaciones de blog y artículos sobre temas similares o relacionados.

Del mismo modo, es posible conocer el puesto de trabajo de los clientes, el área de especialización, los temas de interés e incluso su ubicación geográfica.

Todo esto puede funcionar a favor en la busqueda de la personalización.

Con la ayuda de una página web, es posible además posicionarse en las búsquedas por internet y atraer clientes con diferentes perfiles, pero con una necesidad que puede ser resuelta por los productos ofrecidos.

Crear un sitio en internet es de suma importancia para poder conocer los perfiles de los clientes, sus gustos y preferencias y así poder crear contenido que deje un impacto en sus cabezas por más tiempo.

Si hasta ahora no te atreves a crear una página web por miedo a que sea un proceso tedioso, largo o inseguro, debes saber que la inteligencia artificial ha hecho de este proceso algo sencillo, rápido y muy seguro.

Existen algunas plataformas que pueden brindarte la mejor experiencia y automatizar los procesos con un excelente rendimiento. En QPASA, nuestra opción favorita es Yipaoo.com.

Yipaoo es una plataforma digital que con ayuda de inteligencia artificial permite que en sólo una hora puedas tener un sitio web con la apariencia y todos los detalles que necesites.

Además, Yipaoo.com tiene seguridad de punta a punta, lo que permite que tu dinero y el de tus clientes esté completamente seguro en internet.

Decidir brindar un servicio personalizado simplemente tiene sentido comercial. Si los clientes reciben sugerencias de lectura y recomendaciones de productos que responden a sus intereses, es más probable que los consuman. Si están contentos con el servicio y las comunicaciones que reciben, es más probable que creen fidelidad hacia una marca, porque es la que más se preocupa por sus necesidades.

Personalizar tus servicios y ofrecer una experiencia agradable impulsará tus ventas y hará que más clientes vuelvan a buscar tus servicios en el futuro.

Hacer que los clientes quieran volver a comprar es algo vital, aumentar la retención de clientes puede aumentar las ganancias desde un 25% hasta un increíble 95%.

Adicionalmente, resulta más barato retener clientes que adquirir nuevos.

Para retener clientes es necesario utilizar herramientas como correos personalizados, descuentos dirigidos y dar recomendaciones o tips.

Para utilizar los correos personalizados hay que dividir a los clientes en grupos, esto debe hacerse teniendo como base los gustos y preferencias, además de sus intereses y necesidades. Esto hará que los clientes sientan que los conoces y te preocupas por lo que ellos necesitan.

Los descuentos dirigidos se realizan analizando las compras pasadas de los clientes, y buscan ofrecer ofertas similares.

Finalmente, las recomendaciones o tips son una forma de hacer que las personas se sientan interesadas no solo en los productos, si no en sus orígenes, su creación o la historia de como han evolucionado a través de los años, además dar tips es algo sencillo pero que funciona como un gesto de cariño hacia los clientes, aquí por supuesto, juegan un papel importante las redes sociales.

Finalmente, recuerda no ser agresivo con tus métodos, hay una línea delgada entre la personalización de marketing y servicio, y la presión o invasión hacia las personas.

Debes encontrar un punto medio que genere la satisfacción de los clientes sin que sientan que estás presionándolos para comprar, porque en ese caso, la relación no sería para nada exitosa.

Publicidadspot_imgspot_img