Elon Musk está a punto de presentar su robot humanoide llamado ‘Optimus’

“Será capaz de hacer básicamente cualquier cosa que los humanos no quieran hacer".

Imagínese: un robot humanoide en cada hogar, listo para satisfacer todos nuestros deseos y caprichos. Las tareas como ordenar, preparar la cena y cortar el césped podrían subcontratarse a mayordomos robóticos de IA que tengan un conocimiento total de cada miembro de la familia, habitación y objeto en el hogar.

Esta es precisamente la visión que tiene Elon Musk, quien quiere demostrar que la tecnología de inteligencia artificial de Tesla puede hacer más que operar autos eléctricos. El magnate acaba de anunciar que presentará un robot humanoide muy pronto.

Elon Musk dice que el prototipo de inteligencia artificial de Telsa llegará este año

Optimus, u Optimus Subprime, un robot humanoide bípedo del que Musk se burló durante el Día de la IA de Tesla en agosto de 2021, es la visión del multimillonario de un bot que podría asumir todas las tareas aburridas y repetitivas que los humanos preferirían no hacer.

Justo cuando pensabas que se trataba de otra idea absurda y ficticia que se desvanecería en el olvido, Musk les recordó a todos el bot de Tesla en la gran inauguración de la fábrica de $ 1.1 mil millones del fabricante de vehículos eléctricos en Austin, Texas, en abril.

De hecho, se espera que la versión 1 de Optimus comience a producirse en 2023. “Cambiará nuestra idea de lo que es la economía”, explicó Musk en un video del evento.

“Será capaz de hacer básicamente cualquier cosa que los humanos no quieran hacer. Puede ser difícil imaginarlo, pero a medida que veas cómo se desarrolla Optimus, sin cosas de Terminator, y mucho más seguro verás como transformará el mundo en un grado incluso mayor que el auto”.

Sin embargo, aseguró que su presentación se hará en tan solo unos meses. Hablando en el Foro Económico de Qatar el 21 de junio, Musk dijo que espera que se presente un prototipo del robot en el «Día de la IA» de Tesla el 30 de septiembre.

«Espero que tengamos un prototipo interesante para mostrarle a la gente», dijo Musk, hablando con el periodista británico John Micklethwait, en el evento del 21 de junio . «Tenemos un equipo muy talentoso en Tesla con el que estoy trabajando de cerca para tener un prototipo de robot humanoide listo para fines de septiembre. Y creo que estamos llegando a ese punto».

¿Cómo será Optimus?

La construcción del robot «Optimus» se anunció por primera vez en agosto de 2021 y la compañía se jactó de que el droide podría caminar al menos ocho kilómetros por hora e incluso levantar 150 libras.

El robot Optimus Tesla tendrá una altura promedio de 2.5 metros y se parecerá físicamente a los humanos de varias maneras. Los humanos tendrán más tiempo para participar en diversas actividades artísticas y científicas gracias al humanoide de Tesla.

Lo que se sabe es que debería poder manejar una variedad de trabajos, desde colocar pernos en automóviles con una llave inglesa hasta recoger comestibles en las tiendas.

- Patrocinado -

«Optimus podría eventualmente abordar la escasez mundial de mano de obra y, en el corto plazo, podría transportar artículos alrededor de una fábrica», dijo Musk en enero, según Reuters.

Las representaciones publicadas anteriormente sugieren que podría parecerse mucho a los robots ‘NS5’ en la película de acción de ciencia ficción estadounidense de 2004 ‘I, Robot’.

El bot de Tesla está configurado para incluir la computadora de piloto automático utilizada en los autos eléctricos de la compañía, lo que permitirá que el humanoide reconozca objetos del mundo real, aunque el robot tendrá sus propios sensores y actuadores personalizados.

Las cámaras del piloto automático de Tesla se instalarán en la parte delantera de la cabeza del bot y su funcionamiento interno será alimentado por la computadora de conducción autónoma completa de la compañía.  

Un Robot con personalidad

Optimus también estará diseñado de tal manera que los humanos puedan dominarlo o huir si es necesario. Como invitado en el podcast del científico informático e investigador de inteligencia artificial Lex Fridman, Musk agregó que Optimus podría incluso cumplir un papel de compañero para los humanos.

“Podría desarrollar una personalidad con el tiempo que sea única”, dijo. “No es que todos los robots sean iguales. Esa personalidad podría evolucionar para coincidir con el propietario, o como quieras llamarlo”.

*Foto de portada tomada de aroged.com.

Publicidadspot_imgspot_img