Publicidad

Estos son los empleos con más riesgo desaparecer pronto debido la inteligencia artificial

Trabajos tecnológicos, trabajos en medios, cajeros y agentes de atención al cliente, son algunos de los empleos que podrían desaparecer.

No es ningún secreto que la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, y parecería que fuera aún más rápido luego del lanzamiento de ChatGPT en noviembre del año pasado, siendo utilizado para escribir cartas de presentación, crear un libro para niños e incluso ayudar a los estudiantes a hacer trampa en sus ensayos.

Sin embargo, El chatbot puede ser más poderoso de lo que imaginamos. Google descubrió que, en teoría, el motor de búsqueda contrataría al bot como codificador de nivel de entrada si se entrevistaba en la empresa.

Los empleados de Amazon que probaron ChatGPT dijeron que hace un «muy buen trabajo» al responder preguntas de atención al cliente, es «excelente» para hacer documentos de capacitación y es «muy fuerte» para responder consultas sobre la estrategia corporativa.

Aún, los usuarios de ChatGPT también descubrieron que el bot puede generar información errónea, responder incorrectamente a problemas de codificación y producir errores en matemáticas básicas.

Esto significa que debamos pensar en estas tecnologías como herramientas para mejorar la productividad, en lugar de reemplazos completos. Eso no quita que tenga un gran impacto en la forma en que se planifica el futuro a medida que el entorno está cambiando; por lo que es posible que algunos empleos se encuentren con más riesgo de desaparecer por esta realidad como los que te compartimos a continuación.

Trabajos tecnológicos (codificadores, programadores informáticos, ingenieros de software, analistas de datos)

La codificación y la programación de computadoras son habilidades en demanda, pero es posible que ChatGPT y herramientas similares de IA puedan llenar algunos de los vacíos en un futuro cercano.

Los trabajos tecnológicos como los desarrolladores de software, los desarrolladores web, los programadores de computadoras, los codificadores y los científicos de datos son «bastante dóciles» a las tecnologías de inteligencia artificial «que desplazan una mayor parte de su trabajo”. Esto se debe a que la IA como ChatGPT es buena procesando números con relativa precisión.

De hecho, las tecnologías avanzadas como esta podrían producir código más rápido que los humanos, lo que significa que el trabajo se puede completar con menos empleados

Empresas tecnológicas como OpenAI del fabricante de ChatGPT ya están considerando reemplazar a los ingenieros de software con IA. Aún así, Oded Netzer, profesor de la Escuela de Negocios de Columbia, cree que la IA ayudará a los codificadores en lugar de reemplazarlos.

«En términos de puestos de trabajo, creo que es principalmente un potenciador que el reemplazo total de puestos de trabajo. La codificación y la programación son un buen ejemplo de eso. De hecho, puede escribir código bastante bien».

- Patrocinado -

Trabajos en medios (publicidad, creación de contenido, redacción técnica, periodismo)

Los trabajos de medios en todos los ámbitos, incluidos los de publicidad, redacción técnica, periodismo y cualquier función que implique la creación de contenido, pueden verse afectados por ChatGPT y formas similares de IA. Eso se debe a que la IA puede leer, escribir y comprender bien los datos basados ​​en texto.

El análisis y la interpretación de grandes cantidades de datos e información basados ​​en el lenguaje es una habilidad en la que se esperaría que las tecnologías de IA generativa aumentaran.

En este sentido, el economista Paul Krugman dijo en un artículo de opinión del New York Times que ChatGPT podría realizar tareas como informar y escribir «más eficientemente que los humanos».

La industria de los medios ya está comenzando a experimentar con contenido generado por IA. El sitio de noticias tecnológicas CNET usó una herramienta de inteligencia artificial similar a ChatGPT para escribir docenas de artículos, aunque el editor tuvo que hacer una serie de correcciones, y BuzzFeed anunció que usará la tecnología del creador de ChatGPT para generar nuevas formas de contenido.

No obstante, de acuerdo con los expertos «Hay mucho juicio humano en cada una de estas ocupaciones”.

Cajeros

Solo Estados Unidos tiene 8 millones de personas que trabajan como cajeros y vendedores en tiendas. Estas personas se quedarán sin trabajo antes de lo que creen. Sé que has visto las estaciones de autopago y todavía tienen a alguien supervisándolas y molestando de vez en cuando, pero no estamos lejos de una toma total de las máquinas en este espacio.

Si ha estado siguiendo lo que están haciendo los gigantes del comercio más grandes, es fácil conectar los puntos. Amazon adquirió Whole Foods por cerca de catorce mil millones de dólares. The Same Amazon está realizando pruebas piloto con lo que denominan “Amazon Go”.

Una tienda de la esquina con cero humanos involucrados donde simplemente entras, obtienes lo que necesitas y te vas. Con todo lo que compraste deducido automáticamente de tu tarjeta de crédito, los sensores están en aumento y la tecnología solo necesita ser un poco mejor que la contraparte humana para que se realice el cambio.

- Patrocinado -

Además, los cajeros de IA pueden trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin llevar el drama de sus vidas personales al lugar de trabajo.

Agencias de viajes

¿Cuándo fue la última vez que fuiste a una agencia de viajes para reservar un vuelo? Empresas como Skyscanner se hicieron cargo de la industria de los billetes de avión. Booking.com sobre la industria de reservas hoteleras y Airbnb está perturbando el negocio hotelero en su conjunto.

No es necesario que una tercera persona reserve el vuelo o la habitación de hotel por nosotros; incluso puedes decirle a Siri que lo reserve por ti. Y con la entrada de estas inteligencias artificial cada vez será una acción más personalizada.

Profesores

A los maestros de todo el país les preocupa que los estudiantes usen ChatGPT para hacer trampa en sus tareas, pero según Pengcheng Shi, decano asociado del departamento de informática y ciencias de la información del Instituto de Tecnología de Rochester, también deberían pensar en su seguridad laboral; porque ChatGPT «ya puede dar clases fácilmente».

«Aunque tiene errores e imprecisiones en términos de conocimiento, esto se puede mejorar fácilmente», dijo. «Básicamente, solo necesitas entrenar el ChatGPT».

Diseñadores gráficos

En una publicación de Harvard Business Review de diciembre, tres profesores señalaron a DALL-E , una herramienta de IA que puede generar imágenes en segundos, como un potencial disruptor de la industria del diseño gráfico.

«Mejorar las habilidades de millones de personas en su capacidad para crear y manipular imágenes tendrá un profundo impacto en la economía», escribieron, y agregaron que «estos avances recientes en IA seguramente marcarán el comienzo de un período de dificultades y dolor económico para algunos cuyos trabajos son directamente afectados y a quienes les resulta difícil adaptarse».

Agentes de atención al cliente

Probablemente ya haya experimentado llamar o chatear con el servicio al cliente de una empresa y tener una respuesta de robot. ChatGPT y las tecnologías relacionadas podrían continuar con esta tendencia.

Un estudio de 2022 de la empresa de investigación tecnológica Gartner predijo que los chatbots serán el principal canal de atención al cliente para aproximadamente el 25 % de las empresas para 2027.

Conductores

Si tu trabajo consiste en conducir cualquier tipo de maquinaria, automóvil o vehículo, pronto te quedarás sin trabajo. Los taxistas, los conductores de autobuses, los conductores de camiones, los conductores de Uber y los repartidores están al borde de la automatización completa.

Solo en los EE. UU. hay 15,5 millones de camiones y 2 millones de remolques tracktor en la carretera. La industria del transporte por carretera emplea a 14 millones de personas, de las cuales 10 millones son conductores.

Estas son las personas que van a ser expulsadas primero porque un camión autónomo no necesita parar para descansar, está atento a la carretera 24/7 y ya tenemos la tecnología. Lo creas o no, esto ya está respaldado por el gobierno de Alemania y están apostando fuerte por los camiones autónomos.

Por encima de eso sabemos que la próxima generación de coches Tesla será 100% autónoma. El propio Elon Musk está de acuerdo en que nos llevará uno o dos años obtener la tecnología correcta y luego tres más para que el gobierno la apruebe.

Publicidad