La Inteligencia Artificial cambiará el mundo como lo conocemos y esto ocurrirá antes de lo esperado

Los asistentes inteligentes como Alexa y Siri, los autos sin conductor, los bots conversacionales, y las recomendaciones de Netflix son algunos ejemplos de inteligencia artificial.

La inteligencia artificial está dando forma al futuro de la humanidad en casi todas las industrias. Ya es el principal impulsor de tecnologías emergentes como big data, robótica e IoT, y seguirá actuando como innovador tecnológico en el futuro previsible.

De hecho, la IA es importante porque constituye la base misma del aprendizaje informático. A través de la IA, las computadoras tienen la capacidad de aprovechar cantidades masivas de datos y utilizar su inteligencia aprendida para tomar decisiones y descubrimientos óptimos en fracciones del tiempo que les tomaría a los humanos.

Ahora, para aquellos que no saben qué es eso, la inteligencia artificial es una de las muchas ramas de la informática. Se utiliza para construir computadoras inteligentes capaces de realizar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana; es decir, es una simulación de la inteligencia humana, y estas máquinas están programadas para pensar y actuar como humanos. El reconocimiento de voz, la toma de decisiones y la percepción visual son algunas de las características que poseería una ‘IA’.

La presencia de las IA

En este contexto, prácticamente no existe una IA moderna importante en la industria, más específicamente, la «IA estrecha», que realiza funciones objetivas utilizando modelos entrenados en datos y, a menudo, cae en las categorías de aprendizaje profundo o aprendizaje automático, que aún no se ha visto afectada.

Eso es especialmente cierto en los últimos años, ya que la recopilación y el análisis de datos se han incrementado considerablemente gracias a la robusta conectividad IoT, la proliferación de dispositivos conectados y el procesamiento informático cada vez más rápido.

Algunos sectores están al comienzo de su viaje de IA, otros son viajeros veteranos. Ambos tienen un largo camino por recorrer. Independientemente, el impacto que la IA está teniendo en nuestra vida actual es difícil de ignorar. Pero esos avances, y muchos otros, son solo el comienzo. Hay mucho más por venir.

Incluso, en estos días, la IA es más común de lo que uno piensa, ya que se usa en todo el mundo en múltiples industrias, incluidas la atención médica y las finanzas. Los asistentes inteligentes como Alexa y Siri, los autos sin conductor, los bots conversacionales, los filtros de spam de correo electrónico y las recomendaciones de Netflix son algunos ejemplos de inteligencia artificial, por lo que sería seguro decir que uno puede contactar a una IA todos los días.

Industrias que cambiará la IA a corto plazo

Así las cosas, estas son algunos de los sectores en los que tendrá mayor repercusión:

  • Transporte: aunque podría tomar algún tiempo perfeccionarlos, algún día los autos autónomos nos llevarán de un lugar a otro.
  • Fabricación: los robots impulsados ​​por IA trabajan junto con los humanos para realizar una gama limitada de tareas, como ensamblar y apilar, y los sensores de análisis predictivo mantienen el equipo funcionando sin problemas.
  • Cuidado de la salud: en el campo de la atención de la salud, comparativamente incipiente en IA, las enfermedades se diagnostican de manera más rápida y precisa, el descubrimiento de fármacos se acelera y simplifica, los asistentes de enfermería virtuales monitorean a los pacientes y el análisis de big data ayuda a crear una experiencia más personalizada para el paciente.
  • Educación: los libros de texto se digitalizan con la ayuda de la IA, los tutores virtuales en etapas iniciales ayudan a los instructores humanos y el análisis facial mide las emociones de los estudiantes para ayudar a determinar quién está luchando o aburrido y adaptar mejor la experiencia a sus necesidades individuales.
  • Medios: el periodismo también está aprovechando la IA y seguirá beneficiándose de ella. Bloomberg utiliza la tecnología Cyborg para ayudar a comprender rápidamente los informes financieros complejos. The Associated Press emplea las habilidades de lenguaje natural de Automated Insights para producir 3700 reportes de ganancias por año, casi cuatro veces más que en el pasado reciente.
  • Servicio al cliente: por último, pero no menos importante, Google está trabajando en un asistente de inteligencia artificial que puede realizar llamadas similares a las de los humanos para programar citas, por ejemplo, en la peluquería de su vecindario. Además de las palabras, el sistema comprende el contexto y los matices.

De este modo, se proyecta que la IA tendrá un impacto duradero en casi todas las industrias imaginables, ya que se prevé que el 60 por ciento de las empresas se verán afectadas por ella. Ya estamos viendo inteligencia artificial en nuestros dispositivos inteligentes, automóviles, sistema de atención médica y aplicaciones favoritas, y continuaremos viendo cómo su influencia penetra más profundamente en muchas otras industrias en el futuro previsible.

Publicidadspot_imgspot_img