Publicidad

¡A comer grillos! Así se prepara Canadá por la crisis alimentaria

Desde el punto de vista nutricional, los grillos son ricos en proteínas y contienen las vitaminas A, B, C, D, E y K. Todas las partes de los grillos son comestibles, dijo el gobierno federal.

Con fondos del Programa AgriInnovate, Aspire, el gobierno canadiense utilizará la última tecnología inteligente para crear las condiciones de crecimiento ideales para los grillos.

Y con ello se están invirtiendo hasta $8,5 millones para apoyar la construcción de una instalación comercial para producir proteína de grillo en London, Ontario.

Esto será para criar miles de millones de grillos a la vez, produciendo una proteína rica en nutrientes para los mercados de mascotas y alimentos saludables de primera calidad.

Desde el punto de vista nutricional, los grillos son ricos en proteínas y contienen las vitaminas A, B, C, D, E y K. Todas las partes de los grillos son comestibles, dijo el gobierno en una comunicación oficial.

Lo que se ha conocido es que el objetivo de Aspire de hacer frente a la escasez mundial de alimentos llevó a centrarse en la producción de insectos comestibles.

Esto podría proporcionar grandes volúmenes de alimentos nutritivos con una huella ambiental baja.

Hay que mencionar que el procesamiento de insectos de calidad alimentaria todavía es relativamente nuevo para la agricultura canadiense, según el gobierno federal.

Las fuentes alternativas de proteínas, como los insectos, brindan la oportunidad de satisfacer la demanda mundial de alimentos al usar menos agua, energía y espacio.

A eso hay que agregar que se emiten significativamente menos gases de efecto invernadero durante la etapa de producción.

Los beneficios de comer grillos para la salud

En la actualidad regiones de Asia, África y América Latina llevan años comiendo insectos como parte de su dieta habitual.

- Patrocinado -

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que se consumen alrededor de todo el mundo más de 1.900 especies de insectos comestibles.

Sin embargo, en Europa su comercialización no estaba autorizada.

En 2018, la empresa Fair Insects B.V. presentó a la Comisión de manera formal la comercialización de Acheta domesticus (grillo doméstico) como nuevo alimento, donde se pedía que se autorizase en su forma congelada, desecada y en polvo (molido).

En su dictamen, el organismo concluyó que estas apariencias “son seguras con arreglo a los usos y niveles de uso propuestos”.

Así contribuye al medio ambiente

Además de consumirse como alimento humano, estos parásitos se utilizan tradicionalmente para la fabricación de otros productos como piensos, ya que son muy eficientes en la conversión de otros alimentos debido a su sangre fría.

Es decir, los insectos pueden convertir dos kilogramos (kg) de alimento en un kg de masa de insecto, mientras que el ganado requiere hasta ocho kg de alimento para producir un solo kg.

En el caso del calentamiento global, la organización señala que el uso de insectos ayuda a reducir la contaminación porque los gases de efecto invernadero que producen los insectos son inferiores a los del ganado convencional.

Además, los insectos se alimentan de residuos biológicos que luego pueden transformar en proteínas de calidad, que, a su vez, se pueden emplearse como piensos.

- Patrocinado -

Países de América que comen grillos  

Brasil

Quizás la Entomofagia no ha prosperado grandemente en Brasil pero en muchas de sus ciudades las hormigas reinas son consideradas un verdadero manjar.

Por otra parte sus habitantes tribales sí que practican la Entomofagia con naturalidad.

Colombia

Específicamente en la región de Santander  es común el consumo de las llamadas Hormigas culonas, las cuales exportan a otras partes del mundo.

Estas delicias suelen consumirse fritas pero también se les suele ver como añadido a algún platillo como las pizzas, o en salsas y guisados.

En este país también se consume en gran proporción la harina de grillo.

México

Según los últimos estudios el país que más especie de insectos y animalitos consume es México.

En estados como Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Guerrero y Oaxaca encontraras incorporadas a las rutinas gastronómicas desde tiempos precolombinos.

En especial en territorios rurales,  los gusanos de maguey, los escamoles fritos o braseados,  picantes y en algunas tortillas.

Algo de lo más popular es una gran variedad de saltamontes que se sirven enchilados o marinados en limón como aperitivos, pero la moda actual los ha llevado a ser estrellas de los platos de la alta cocina.

Estados Unidos

La tendencia a comer insectos está siendo introducida con éxito creciente.

En vez de las personas viajar para experimentar estos sin iguales sabores, los llevan a la considerada capital del mundo, para disfrutarlos por lo general en restaurantes de origen mexicano y orientales.

Publicidad