Publicidad

Cada vez son más los habitantes de Medellín que no quieren que turistas visiten la ciudad y esta es la oscura razón 

Medellín está sufriendo un aumento desmedido en el costo de vida que afectado a los paisas locales por el aumento de turistas extranjeros que se están apoderando de la ciudad

Medellín, la ciudad de la eterna primavera, y uno de los mejores destinos turísticos de Colombia y el mundo por su increíble oferta cultural, gastronómica, vida nocturna y cientos de lugares increíbles por visitar. Sin duda un destino imperdible para muchos.

Para nadie es un secreto que Medellín pasó de convertirse en una de las ciudades más peligrosas del mundo, a uno de los epicentros turísticos más importantes del planeta. Pues la ciudad de la eterna primavera ha tenido un auge turístico sin precedentes en los últimos años, convirtiéndose en un destino mundialmente reconocido.

Sin embargo, detrás de una de las que ha sido nombrada como una de las mejores ciudades del mundo, se esconde una realidad oscura que afecta directamente a los habitantes de la ciudad.

Por lo que muchos paisas ya no quieren tener a más turistas en su ciudad, y estas son las verdaderas razones detrás de esto.

El problema de la turistificación y la gentrificación en Medellín

Hablar de Medellín, es sinónimo de vida, cultura, entretenimiento, lugares increíbles, pero también de turismo y gentrificación. Dos grandes problemáticas que se han apoderado en los últimos años de la ciudad.

Todo esto desencadenado por el aumento exponencial de turistas extranjeros en la ciudad, que ha traído consigo consecuencias negativas para los residentes locales. Ya que los “paisas” ahora se enfrentan al reto de poder tener viviendas asequibles. 

Esto ha hecho que el precio del arriendo se dispare mientras los habitantes de toda la vida en Medellín luchan por mantenerse y no ser desplazados de su propia ciudad ante el imparable aumento del costo de vida.

Los números hablan por sí solos y las cifras son realmente alarmantes. Según datos de la plataforma Mabrian Technologies, citados por la alcaldía de Medellín en un informe presentado ante el Concejo. Para febrero de 2023, había 5.921 alojamientos disponibles en Airbnb con un total de 22.750 camas.

Este boom turístico ha provocado una renovación masiva de viviendas destinadas al alquiler temporal, con un 70% de estas siendo apartamentos.

Sin embargo, detrás de este panorama turístico que ha traído crecimiento y desarrollo económico a la ciudad. También se esconde una realidad preocupante para los habitantes locales.

- Patrocinado -

Ya que el aumento en la demanda de alojamientos para turistas ha provocado un desequilibrio en el mercado de alquiler residencial. Haciendo que los precios se disparen y se vuelvan inaccesibles para muchos residentes locales.

El aumento de costo de vida desmedido en Medellín por el aumento de turistas extranjeros

Aunque no existe un estudio técnico o público que respalde la identificación de procesos de gentrificación y turistificación en la ciudad, la realidad es innegable para miles de residentes de Medellín.

Con el aumento desmedido en el costo de vida que ha afectado a quienes reciben sus salarios o ingresos en la moneda local en pesos colombianos. Ya que su poder adquisitivo es mucho menor que el de un turista extranjero que trae dólares al país, y multiplica el dinero.

Desde la administración distrital, han reconocido abiertamente esta problemática, y que el aumento del turismo ha llevado a un incremento en la informalidad en la prestación de servicios de alojamiento, así como al aumento del costo de vida.

La presión sobre el mercado de vivienda se intensifica aún más debido al déficit habitacional que enfrentan muchas comunas de la ciudad. Según Medellín Cómo Vamos, entre 2019 y 2022, aumentó del 5 al 14 por ciento la proporción de hogares que necesitaban vivienda nueva. Lo que agrava aún más la situación para aquellos en condiciones de vulnerabilidad.

Estos datos reflejan la verdadera razón del porqué los residentes locales ya no quieren recibir a más turistas extranjeros en la ciudad. Ya que el turismo masivo en Medellín está generando un desplazamiento silencioso pero real de los paisas, aquellos habitantes que han vivido en la capital antioqueña toda su vida. 

Foto portada tomada de: Alcaldía de Medellín

Publicidad