Coradia iLint, el tren de la multinacional francesa Alstom, arribó a Canadá para incursionar en un nuevo modelo de transporte sostenible con cero emisiones. El primer recorrido en el que movilizó a cien pasajeros en un trayecto de 90 kilómetros se realizó el pasado 17 de junio y ha sido todo un éxito.
El trayecto con el que se inauguró comprende una ruta que inicia desde el Parque de la Chute-Montmorency o las Cataratas de Montmorency en la ciudad de Quebec hasta Baie-St-Paul, pasando por el corazón de la Reserva de la Biosfera de Charlevoix, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El modelo de tren Coradia iLint empezó a hacer pruebas de recorridos desde el 2018 en varias ciudades europeas como Alemania, Italia y Francia. De acuerdo con la compañía Alstom, han solicitado 41 trenes de hidrógeno para poner en circulación en el continente europeo. Ahora, con su llegada a Canadá, incursiona por primera vez en Norte América.
¿Cómo es el rendimiento del tren de hidrógeno?
La empresa de fabricación Asltom, asegura que el rendimiento del tren de hidrógeno en cuanto a aceleración y frenado es comparable al de los trenes estándar con motor diésel, pero sin las emisiones de estos, lo que hace un medio de transporte útil y rentable.
El tren emite solo vapor de agua al tomar el hidrógeno en su motor para convertirlo en electricidad, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h (87 mph). En cuanto a su interior, el tren de hidrógeno cuenta con una capacidad de hasta 120 pasajeros que pueden acomodarse en sus dos vagones.
¿Cómo beneficiará el proyecto?
El tren de hidrógeno responde al plan de la provincia de Quebec que busca apostarle a tener una economía verde para 2030. Un proyecto de la multinacional francesa de transporte Alstom con el apoyo del Gobierno de Quebec, de Chemin de fer Charlevoix, Train de Charlevoix, Harnois Énergies, HTEC y Accelera by Cummins.
Desde el Gobierno de la provincia aseguraron que han hecho una inversión de $3 millones en el proyecto que asciende a los $8 millones de dólares canadienses (CAD).
¿Cuáles serán los trayectos donde prestará servicio?
La operación comercial del tren de hidrógeno cubre un trayecto de 90 kilómetros a lo largo del río San Lorenzo por la red ferroviaria de la Reserva de la Biosfera de Charlevoix en la ciudad de Quebec.
El recorrido será el mismo que el inicial de inauguración, que comprende una ruta desde las Cataratas de Montmorency hasta Baie St-Paul en una duración de 90 minutos con tres paradas dispuestas durante el trayecto..
¿Hasta cuándo estará disponible el servicio de transporte en el tren de hidrógeno?
El tren francés, Coradia ILint, es una demostración a corto plazo que estará dispuesta durante todo el verano para impulsar la adopción de un medio de transporte propulsado por hidrógeno y cero emisiones en Norte América.
El tren circuló al público desde el pasado 17 de junio y funcionará hasta el próximo 30 de septiembre del 2023. Después de esta fecha se trasladará a otras ciudades de América del Norte bajo el mismo modelo de demostración en trayectos.
¿En qué horarios puedo hacer el recorrido?
Los horarios de funcionamiento del tren de hidrógeno para recorridos son de miércoles a domingo desde las 9:30 am partiendo desde la estación en las Cataratas de Montmorency para arribar a las 11:30 am a la estación Baie-Saint-Paul. El retorno desde la Baie-Saint-Paul es a las 3:00 pm para regresar a las cataratas de Montmorency a las 6:00 pm.
Los tickets inician desde $99 dólares CAD, pero también ofrecen tours guiados desde los $204 dólares CAD.