Publicidad

Denuncian amplia red inmigrantes de “esclavos modernos” en Canadá 

Te contamos esta historia para que lo tengas presente al momento de emigrar a Canadá y no caer en falsas ofertas laborales.

Inmigrantes mexicanos denunciaron a supuestos reclutadores que los engañan con la ilusión de obtener trabajo en Canadá y luego los convierten en “esclavos modernos”. 

Así lo denunció una persona a la agencia EFE y que llamaremos Kevin por seguridad. 

“Todo es un fraude: te cobran 600 dólares (canadienses o 441,1 dólares estadounidenses) al mes de renta y exigen otros 5.000 dólares con el argumento de que están tramitando tu refugio en Canadá”. 

El indocumentado recordó que pidió prestado dinero a sus familiares para viajar a Canadá, engañado por estos supuestos reclutadores, con la ilusión de obtener trabajo y ganar dólares. 

“Todo es mentira, por favor no se dejen engañar, sólo los llevarán a Canadá para explotarlos, para convertirlos en esclavos”. 

Los reclutadores aprovechan los esquemas legales de movilidad laboral que existen entre México y Canadá para enganchar a las víctimas. 

Ante la deportación de Kevin, autoridades de Canadá en México que no quisieron identificarse alertaron para que no se caiga en ese tipo de fraudes y abusos:  

“Ofrecemos como muchos países, incluyendo México, la Protección Complementaria de Extranjeros o Refugio/asilo, pero en casos específicos y especiales”. 

La trampa en la que caen los mexicanos es la ilusión del sueño canadiense que se promueve a través de las redes sociales, ya que aseguran que el Gobierno de aquel país tiene alta demanda en mano de obra y programas que facilitan el ingreso.  

Condiciones infrahumanas 

Las fuentes canadienses informaron que en los últimos meses rescataron migrantes que estaban trabajando en condiciones infrahumanas. 

- Patrocinado -

“Los mexicanos vivían hacinados, pagando mucho dinero por concepto de renta, alimentación y otros servicios”, informaron medios mexicanos. 

El caso más reciente que reportó la Policía regional de York, comunidad al norte de Toronto, fue el rescate de 64 mexicanos de una red internacional de tráfico. 

“Las víctimas vivían en la miseria y se veían obligadas a trabajar muchas horas por poco dinero, mientras sus explotadores se beneficiaban y vivían rodeados de lujos”, dice el reporte. 

Otro de los inmigrantes rescatados reveló que un conocido de su pueblo en México “me ofreció trabajo en Canadá a cambio de un pago de 70.000 pesos (3.900 dólares estadounidenses) que incluía el pasaje de avión y la supuesta visa de trabajo”. 

Confiesa que “cayó en la trampa, el enganchador no tenía mi visa de trabajo, sólo me proporcionó un número telefónico y el nombre de un “contacto” en Canadá”. 

El “contacto” lo llevó a una casa e informó al inmigrante que pagaría 600 dólares al mes por un cuarto en la casa que habitaban más de 15 personas compartiendo un baño y cocina. 

Luego, lo llevaron con una abogada que supuestamente llevaría su caso de “refugio” para obtener el permiso de trabajo, “pero como no tenía 5.000 dólares me abandonaron”. 

 Trabajo en fábricas o granjas 

Según las autoridades, un grupo de delincuencia organizada atrajo a las víctimas a Canadá con promesas de un buen trabajo y una vida mejor. 

- Patrocinado -

Los trabajadores inmigrantes eran víctimas de varios abusos, como manipulación, hacinamiento, falta de alimentos y falta de intimidad, de acuerdo con la policía. 

«Trabajaban en almacenes, fábricas y granjas», dijo el sargento detective de la policía regional de York, Gary McBride. 

Los afectados eran conducidos a sus lugares de trabajo por miembros del grupo delictivo, según el agente. 

El consulado mexicano en Canadá indicó que sigue atendiendo a presuntas víctimas de trata con fines de explotación laboral en Ontario. 

Las autoridades no revelarán los lugares exactos de la explotación ni los nombres de las empresas. 

La trata de personas, un crimen en crecimiento 

La sociedad canadiense ve la trata de personas como un crimen lejano que enfrentan países pobres y violentos, percepción que no es muy real. 

La trata de personas crece en Canada más cerca de lo que pensamos, crece oculta y silenciosa, aprovechando el desconocimiento como terreno fértil para regarse.  

Tráfico sexual ocupa el 70% de la trata de personas en Canada, afecta mayoritariamente a mujeres jóvenes; 93% de las víctimas de tráfico sexual nacieron en Canada, una víctima puede tener tan solo 13 años de edad.  

La explotación laboral también crece, aunque sea menos hablada; migrantes y refugiados son sus principales víctimas a las que se están sumando los estudiantes internacionales de países pobres.  

Se trata de personas que hacen trabajos legales sin contratos legales, personas que por su condición reciben menos pago del establecido y/o no cuentan con los beneficios legales.  

La explotación laboral opera bajo la cortina de ofertas legítimas de trabajo. 

  • Imagen de portada tomada/ Telemundo
Publicidad