Hawái es por excelencia uno de los destinos más paradisíacos del mundo, sus increíbles paisajes entre montañas, selva y playa deslumbran a todos sus visitantes que se dejan maravillar con la belleza natural de este destino.
Muchas de las personas que han visitado al menos una vez Hawái aseguran que es como sentirse dentro de la película de Jurassic Park, ya que cada lugar tiene una sorpresa nueva por descubrir.
Sin embargo y a pesar de que Hawái podría ser una cajita llena de sorpresas, posiblemente no imaginarías encontrar entre ellas agua de un color completamente diferente al que la conocemos.
El fenómeno de agua rosada en Hawái
Desde el pasado 30 de octubre, el refugio Nacional de Vida Silvestre Kealia Pond en la isla de Maui está viviendo un extraño fenómeno que ha dejado sorprendidos a todos los turistas, pero que también ha intrigado a la comunidad científica.
El agua de uno de sus estanques, se tiñó completamente de un vibrante color rosado que destaca entre el verde de sus majestuosas montañas.
Lo que ha llamado indiscutiblemente la atención de cientos de visitantes que han presenciado este inusual fenómeno, pero también de científicos que buscan hallar una explicación a este suceso.
Ya que se trata de la primera vez en 70 años que el agua del Refugio Nacional de Vida Silvestre Kealia Pond adquiere este intenso color rosado.
@natgeoesp Las aguas de un estanque costero en Maui se han teñido de color rosa y hay algunos indicios de que la sequía podría ser la culpable. #hawai #sequia #cambioclimatico #nationalgeographic #noticiastiktok ♬ Twilight – Jacob Yoffee
Un día cualquiera el administrador del refugio, Bret Wolfe recibió el llamado de un visitante que se percató de que el agua de uno de los estanques había tomado un extraño color rosado.
De inmediato creció la preocupación de que el color rosado del agua fuera debido a la presencia de algas tóxicas dentro del estanque.
Por lo que las autoridades del refugio pidieron a los visitantes y las personas que habitan en las zonas cercanas al Kealia Pond en la isla de Maui evitar el contacto con esta agua y el consumo de animales provenientes de esta.
Mientras que se adelantaban las investigaciones correspondientes para determinar las razones por las que el agua se había teñido de color rosado.
¿Por qué se tiñó el agua de rosado en un estanque de Hawái?
Después de realizar los análisis preliminares, los investigadores descartaron que el color rosado proviniera de algas tóxicas como se había pensado en un principio.
En cambio, los resultados sugirieron que pequeños organismos llamados halobacterias podrían ser los responsables de este extraño fenómeno de coloración en el agua.
Estas son criaturas microscópicas que les gusta vivir en lugares con mucha sal. Las condiciones de sequía ante falta de lluvia en Maui, ha hecho que el agua en el Kealia Pond sea el doble de salada que el agua del mar.
Después de los devastadores incendios que vivió la isla hace unos meses, la falta de agua dulce que normalmente vendría del Waikapu Stream ha hecho que el agua en el refugio sea aún más salada.
Lo que está haciendo que el ecosistema se haya convertido en el escenario perfecto para que crezcan estas pequeñas criaturas llamadas halobacterias, que serían las responsables del color rosado del agua.
Por ahora, las autoridades continúan monitoreando el agua del estanque del Refugio Nacional de Vida Silvestre Kealia Pond y advirtiendo a la población a mantenerse alejados de este lugar.
“Como medida de precaución, recomendamos a las personas mantener una distancia de seguridad y no entrar al agua, no consumir pescado y asegurarse de que las mascotas no beban el agua”, informaron las autoridades.
Foto portada tomada de: CNN