Publicidad

El huracán Beryl paraliza gran parte de Estados Unidos y tiene en alerta a Canadá

Las autoridades se mantienen en alerta por cualquier novedad que pueda ocurrir con el recorrido del huracán Beryl.

Este lunes el huracán Beryl tocó tierra cerca de Matagorda alrededor de las 4 de la mañana como huracán de categoría 1, según el Centro Nacional de Huracanes.  

La tormenta se fortaleció durante la noche de este domingo y tenía vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora cuando tocó tierra.  

Un aviso a las 5 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes advirtió sobre marejadas ciclónicas potencialmente mortales e inundaciones en el interior el lunes. 

Cientos de miles de texanos se encuentran sin electricidad , incluidos muchos en condados costeros como Brazoria y Matagorda, según PowerOutage.us.  

El alcance total de los daños causados por la tormenta aún no está claro, y podría causar más el lunes a medida que avanza hacia el noreste a través del estado. 

Los daños

El centro de huracanes dijo que la costa estaba experimentó una marejada ciclónica potencialmente mortal.  

También advirtió en su momento sobre inundaciones repentinas en toda la parte sureste del estado a medida que la tormenta continúa avanzando hacia el interior, trayendo de 5 a 10 pulgadas de lluvia a algunas áreas, o hasta 15 pulgadas en algunos lugares aislados. 

Las tormentas de categoría 1 dañan principalmente casas móviles no ancladas, arbustos y árboles.  

Asimismo, podrían causar daños importantes en las líneas eléctricas y causar cortes de energía que duran varios días. 

Houston, Texas 

El alcalde de Houston, John Whitmire, realizó el lunes una conferencia de prensa en la que detalló la terrible situación en la que se encuentra la ciudad luego de recibir el impacto del huracán Beryl

- Patrocinado -

“Estamos lidiando con una cantidad muy importante de agua. Alrededor de 25 centímetros de lluvia en toda la ciudad y vientos de 145 kilómetros por hora y condiciones de huracán”, dijo Whitmire.  

“Por favor, habitantes de Houston, resguardense en sus casas. Estamos en modo de emergencia y rescate”. 

Whitmire dijo que más de 700.000 personas en Houston se encuentran actualmente sin suministro eléctrico y que los dos aeropuertos más importantes de la región no están abiertos.  

Sin embargo, los funcionarios de la ciudad deberían comprender mejor la situación ahora que la tormenta se está alejando. 

El Centro Nacional de Huracanes dijo que podrían caer hasta 25 centímetros de lluvia en algunos lugares, y algunas áreas aisladas del estado podrían recibir 38 centímetros.  

Algunas áreas de Houston ya han recibido casi 25 centímetros de lluvia, según datos del Distrito de Control de Inundaciones del Condado de Harris.   

Muertes por el huracán  

La tormenta tropical Beryl arrasó en Texas después de tocar tierra en el estado como huracán de categoría 1 el lunes por la mañana. 

Al menos seis personas han muerto por la caída de árboles o por ahogamiento y más de 2 millones de hogares se han quedado sin electricidad en todo Texas.

El huracán Beryl primero mató al menos a siete personas en las Islas de Barlovento antes de bordear el sur de Jamaica, interrumpiendo las comunicaciones, dejando varados a turistas y provocando marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales en la isla. 

- Patrocinado -

Reestablecer la energía 

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, dijo en una conferencia de prensa el lunes que 2,7 millones de personas en todo el estado todavía están sin electricidad y 10 líneas de transmisión están caídas. 

Se necesitarán «varios días» para restablecer el suministro eléctrico, dijo Patrick. 

La prioridad será restablecerlo primero en hospitales, hogares de ancianos y hogares de personas que dependen de respiradores o dispositivos médicos con generadores averiados. 

Las autoridades instaron al público a permanecer en el interior y no conducir. 

Canadá en alerta  

Desde Global Affairs Canada están advirtiendo a los viajeros que eviten los viajes no esenciales en este momento, en especial los que son fuera del país

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticó que “vientos devastadores» con fuerza de huracán, marejadas ciclónicas que podrían poner en riesgo la vida de las personas a su paso por Norteamérica

Se espera que esta región sienta los efectos de Beryl durante el fin de semana, aunque los meteorólogos dicen que es difícil predecir la intensidad de la tormenta a tan largo plazo, pero Canadá asegura que no bajará la guardia. 

Desde la NOAA se ha pronosticado con un 85 por ciento de certeza que la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 será más activa de lo habitual. 

La NOAA también predijo que podrían desarrollarse hasta 13 huracanes, lo que significa que las velocidades del viento superarán los 120 km/h. 

La temporada superior a la media será provocada por una serie de factores, según la agencia. 

Esto incluye temperaturas oceánicas cálidas «casi récord» en el Océano Atlántico y las condiciones de La Niña en el Pacífico, por lo que Canadá se mantiene al tanto de lo que pueda ocurrir. 

  • Imagen de portada tomada/Agencia EFE
Publicidad