El inatajable declive de Netflix

Netflix anda de capa caída desde que el pasado mes de abril anunciara que había perdido 200.000 suscriptores en el primer trimestres de 2022.

Netflix, Inc. es una empresa de entretenimiento y una plataforma de streaming estadounidense.

Ubicada en Los Gatos (California), la compañía fue creada en 1997 y un año después comenzó su actividad, ofreciendo un servicio de alquiler de DVD a través del correo postal.

Actualmente, Netflix participa en la producción de obras audiovisuales, desde la creación o adquisición del producto hasta su difusión mundial.

En 2007, Netflix inicia su servicio de vídeo bajo demanda en los Estados Unidos, exclusivamente para ser usado a través de computadoras personales.

A partir de 2008 se agregan diferentes opciones para acceder al catálogo por streaming: consolas de videojuegos, televisores inteligentes, tabletas, etc.

El 25 de febrero de 2007 entraba su DVD número mil millones.

En 2009 su catálogo físico ofrece 100 mil títulos y su clientela supera los 10 millones de suscriptores.

Pero hoy, las cosas ya no se ven tan exitosas como al inicio de la compañía.

¿Qué está pasando en Nexflix?

Netflix anda de capa caída desde que el pasado mes de abril anunciara que había perdido 200.000 suscriptores en el primer trimestres de 2022.

Un batacazo que ha llevado a la plataforma de streaming a buscar distintas soluciones para reconducir el rumbo de la empresa, desde la inclusión de anuncios hasta la posibilidad de emitir contenido en directo.

Ahora, además, ha anunciado un plan de contención de gastos por el que acaba de despedir a 150 trabajadores, la mayoría de ellos en Estados Unidos, según Deadline.

- Patrocinado -

Estos despidos se suman a los que Netflix ya ejecutó en abril, cuando echó a unos 25 de trabajadores de Tudum, una plataforma en la que el servicio de streaming comparte contenido exclusivo sobre sus series y películas, según la revista Variety.

¿Por qué ocurre esto?

Netflix ha explicado que los despidos se producen por las necesidades comerciales de la empresa.

Es decir, para tratar de contener el gasto después del varapalo económico del primer trimestre de 2022, y no por motivos relacionados con el desempeño laboral de los empleados afectados.

En abril, Netflix anunció la pérdida de 200.000 suscriptores en el primer trimestre de 2022.

Las previsiones apuntan que podría perder otros dos millones más en el segundo trimestre del presente año.

Esta fue la primera vez que los usuarios de la plataforma de streaming disminuían desde 2011.

Aquella noticia hizo que las acciones de la compañía cayesen un 24%, un desplome que se sumó al del 40% que se había ido produciendo paulatinamente en los tres primeros meses de 2022.

Netflix justificó sus malos resultados por el aumento de la competencia, la prevalencia del uso de cuentas compartidas por más usuarios de los permitidos y a la retirada del servicio en Rusia, donde tenía 700.000 usuarios, como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Medidas para contrarrestar

Las primeras medidas que tomó Netflix fue perseguir y acabar con las cuentas compartidas, por una parte, y lanzar suscripciones más baratas en las que se incluya publicidad, por otra.

Ambos proyectos se van a desarrollar a lo largo de 2022 y deberían estar implementados para 2023. También está explorando la posibilidad de introducir en la plataforma contenidos en directo.

Todas estas medidas son, como mínimo, a medio plazo, y la empresa necesita atajar lo antes posible la caída de sus ingresos.

Datos

Pese a que Netflix tiene 220 millones de suscriptores en todo el mundo y sigue siendo el líder indiscutible del mercado, se ha enfrentado a una competencia feroz en los últimos años con la llegada de otras plataformas.

En su informe de ganancias del mes pasado, la compañía también dijo que la guerra en Ucrania y la decisión de aumentar sus precios en Estados Unidos le habían costado suscriptores.

Y retirarse del mercado ruso le costó al servicio 700.000 suscriptores, reveló la empresa.

Junto a la pérdida de puestos de trabajo, Netflix también está recortando contenido y retirando sus propias creaciones.

A principios de mayo, canceló el desarrollo de «Pearl», una serie animada creada por Meghan Markle, en su intento de reducir costos.

Publicidadspot_imgspot_img