Publicidad

El olor a viejo sí existe y empieza a notarse desde los 30 años

¿Alguna vez has sentido el olor a viejo? Pues es real y este peculiar olor puede empezar a sentirse en una persona desde los 30 años

Si tienes 30 años o más posiblemente debas preocuparte si lees este artículo, y es que no es para menos después de la sorprendente revelación de la ciencia que ha hecho que más de uno se sienta más viejo de lo normal.

Y es que un nuevo estudio científico confirmó que el olor a viejo o anciano sí existe y este empieza a notarse desde los 30 años. Una edad que parece muy pronta para empezar a hablar de vejez

¿De dónde viene el olor a viejo? 

El olor corporal es una expresión única de nuestra química interna, y a lo largo de nuestras vidas, este aroma va evolucionando conforme las diferentes etapas de nuestras vidas. Por ejemplo, cuando nacemos, tenemos el olor característico de los bebés, pero conforme vamos creciendo, nuestro olor corporal cambia.

Desde la infancia hasta la vejez, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios hormonales y bioquímicos que se reflejan en los aromas corporales que emitimos. Es por eso, que no está para nada desligado de la realidad científica cuando decimos que algo o alguien tiene el peculiar olor a «viejito».

El olor a viejo en nuestro cuerpo empieza a sentirse desde los 30 años

A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta y se enfrenta a diferentes cambios hormonales que tienen un impacto directo en nuestra composición química, y por lo tanto, en nuestro olor corporal.

Uno de los cambios más evidentes es el aumento en la producción de lípidos en la piel, que funcionan como una barrera protectora contra los agentes externos, y que además ayuda a retener las cantidades de agua y grasa que la piel necesita.

Este cambio hormonal contribuye al aroma característico asociado con la vejez o el famoso olor a viejo. 

Pero tranquilo, el «olor a viejo» no está necesariamente relacionado con la falta de higiene personal. Sino que más bien con la interacción compleja de compuestos de olor y bacterias en la piel.

Entre estos compuestos, se destaca la molécula 2-nonenal, que se produce naturalmente en la dermis como resultado de la peroxidación lipídica y cuya concentración aumenta con la edad.

La Molécula 2-Nonenal: La responsable del peculiar olor a viejo 

La molécula 2-nonenal es un compuesto químico clasificado como un aldehído, que se caracteriza por tener una estructura molecular específica.

- Patrocinado -

Esta molécula está compuesta por una cadena alifática, es decir, una cadena de átomos de carbono unidos entre sí de forma lineal, que en el caso del 2-nonenal tiene nueve átomos de carbono en total.

El 2-nonenal es conocido por ser el compuesto responsable del característico «olor a viejo». Que según dice la ciencia puede describirse comúnmente como similar al aroma de nueces con toques de aceite en mal estado.

La producción de estas moléculas responsables del «olor a viejo» comienza a aumentar a partir de los 30 años. Que es la edad en la se da inicio a la transición hacia la madurez biológica en los seres humanos.

Es por eso que las nuevas investigaciones científicas sugieren que el olor a viejo o anciano puede empezar a sentirse desde los 30. Y tú ¿ya estás en edad para empezar a preocuparte por el olor a viejo? 

Publicidadspot_img
Publicidad