Se trata de Taos, un pueblo ubicado en el condado de Nuevo México y tiene unos 4.700 habitantes.
Este maravilloso lugar cuenta con autoabastecimiento de energía solar y eólica, su población que se dedica a la agricultura, ganadería y el turismo, este último con gran auge en esta zona del país norteamericano.
Además, existe una comunidad de artistas de cualquier disciplina, quienes elaboran y exponen sus proyectos en el condado.
Pero Taos, se ha vuelto muy popular en el mundo por algo muy «loco»: el zumbido de Taos, un ruido al que sus moradores están acostumbrados, pero que fastidia a los turistas, que, sin importar dicho ruido, siguen visitando este lugar.
El zumbido es un fenómeno o una colección de fenómenos sobrenaturales para algunos que involucra a toda una serie de reportes y testimonios de personas que aseguran haber escuchado permanentemente un zumbido de baja frecuencia.
Sobre el zumbido
Lo que se ha logrado conocer es que este zumbido no puede ser ignorado y se asimila a casos como lo ocurrido en países como en Australia, Canadá y Reino Unido, donde la tasa de población que escucha el zumbido es mucho más elevada.
Pero sigue Taos llevándose el primer lugar, ya que aproximadamente el 2% de su población total y turistas aseguran escuchar continuamente este zumbido mientras se encuentran en el condado, lo que para algunos molesta y para otros no significa nada.
Algunos locales llevan escuchando sin parar desde hace muchos años un molesto, desconcertante y misterioso zumbido de baja frecuencia en el aire que proviene del desierto, según lo que dicen sus habitantes.
Estas personas describen dicho sonido como el de un motor de gasolina reverberando a través de los cristales.
Lo que dicen los científicos
Lo cierto, es que a pesar de todos los estudios y seguimientos que han hecho varios expertos, esto no han podido establecer de dónde viene dicho ruido.
Esto ha llevado a que muchas personas acaben padeciendo locura y enfermedades nerviosas debido a escuchar día y noche el zumbido.
Incluso, hay reportes de la prensa local, que muchas personas se han suicidado por escuchar este ruido que parecer atormentar a muchos.
Hasta el momento se ha establecido que estas podrían ser las causas del posible zumbido:
- Fuentes mecánicas de origen desconocido y emisiones otoacústicas
- Sistema de comunicaciones submarinas y colisiones de olas oceánicas
- Infrasonidos de la naturaleza, ondas electromagnéticas causadas por meteoritos o apareamiento de varios peces sapo machos a la vez.
- Tormentas de viento solar o fenómeno Brummton, teoría que afirma que el zumbido no existe en la realidad y sólo se origina en el tímpano de quienes lo escuchan.
Caso similar en Canadá
En este caso se registra en la bella población de Windsor donde viven más de 210.000 personas, pero solo algunos residentes, ya que ni las autoridades ni los estudios tienen un número preciso de quienes han padecido el zumbido.
Esta urbe de la provincia de Ontario está muy cerca de la ciudad estadounidense de Detroit, la cual es un gran centro industrial, principalmente de la producción automotriz y a veces creen que puede ser la razón del extraño ruido.
«El ruido va y viene durante el día, pero es peor en las noches», explica Mike Provost un ciudadano de Windsor a la BBC Mundo.
A lo largo de los años, los que lo perciben han notado que la altura del terreno en el que se estén tiene alguna clase de influencia: a mayo elevación, más ruido se percibe, dice una nota del medio británico.
El posible origen
Luego de varios estudios de diferentes fuentes privadas y públicas, se ha logrado determinara como la fuente más probable de este ruido a la isla de Zug.
Según los datos, en el año 2011, la Agencia Geológica de Canadá confirmó mediante análisis sismográficos que el ruido en Windsor sí existe y que el punto de origen más probable es el lugar en mención.
Un estudio de la Universidad de Ontario Occidental de 2013 tampoco pudo identificar la fuente exacta, pero señaló que las «posibles fuentes pueden incluir la actividad de la cantera o los sistemas de ventilación industrial de la ciudad de Detroit”.