Publicidad

En este país venden más pañales para adultos mayores que para niños y esta es la razón 

Este hecho es la fiel muestra de que estarían naciendo pocos niños en comparación con las personas que envejecen.

Un fabricante de pañales en Japón dejará de fabricar productos para bebés y en su lugar aumentará la producción de pañales para adultos

Esto en un reflejo del rápido envejecimiento de la sociedad de este país asiático. 

Oji Holdings, una empresa de productos de papel, informó a través un comunicado al que tuvo acceso Q’Pasa que dejaría de fabricar pañales para niños.

Esta difícil decisión la habría tomado en medio de una fuerte caída de la demanda.  

La empresa ha visto caer sus ventas desde un máximo de unos 700 millones en 2001 a 400 millones en la actualidad. 

Las ventas de pañales para adultos han superado a las de pañales en Japón durante más de una década.

Y según las estadísticas demográficas recientes, indican que la tendencia continuaría así durante los próximos años.

El número de nacimientos en Japón cayó a un mínimo histórico de 758.631 en 2023, en comparación con 1.590.503 muertes.  

Los niños menores de 15 años representaron menos del 12% de la población del país en 2022.

Lo anterior, según la emisora pública NHK, mientras que los mayores de 65 años representarán casi el 30%. 

- Patrocinado -

Una tendencia a seguir 

Se espera que la población caiga de los 125 millones actuales a unos 88 millones estimados en 2065, una disminución del 30% en 45 años. 

El primer ministro japones Fumio Kishida, describió la tasa de natalidad como una “crisis existencial”.

Este prometió ayuda financiera para las familias, un acceso más fácil al cuidado de los niños y más permisos parentales. 

Sin embargo, con pocas excepciones, las campañas de los gobiernos nacionales y locales para alentar a las personas a tener familias más numerosas han tenido poco impacto. 

Una mujer japonesa puede esperar tener un promedio de 1,3 hijos durante su vida, muy por debajo de los 2,1 necesarios para sostener el tamaño de la población actual. 

Lo que explica la compañía de pañales 

Un portavoz de Oji Holdings dijo que la empresa impulsaría la producción de productos sanitarios para personas mayores y añadió que esperaban que se utilizaran en residencias de ancianos. 

«La demanda de pañales para bebés está disminuyendo debido a varios factores, incluida la caída de la tasa de natalidad», afirmó el portavoz. 

La empresa seguirá vendiendo pañales a nivel nacional hasta que se agoten las existencias y planea ampliar la producción en países como Indonesia y Malasia, donde se espera que crezca la demanda. 

- Patrocinado -

La debacle demográfica en el mundo 

En 2050, habrá 10 mil millones de personas en la Tierra, en comparación con los 7,7 mil millones actuales, y muchas de ellas vivirán más tiempo.  

Como resultado, el número de personas mayores por cada 100 personas en edad de trabajar casi se triplicará: de 20 en 1980 a 58 en 2060. 

Las poblaciones están envejeciendo en todos los países de la OCDE, pero existen claras diferencias en el ritmo de envejecimiento.  

Por ejemplo, Japón ostenta el título de tener la población más anciana, con ⅓ de sus ciudadanos ya mayores de 65 años.  

Para 2030, se espera que la fuerza laboral del país disminuya en 8 millones, lo que generará una importante escasez potencial de mano de obra. 

En otro ejemplo, si bien Corea del Sur cuenta actualmente con una población más joven que el promedio, envejecerá rápidamente y terminará con la proporción más alta de jóvenes entre los países desarrollados. 

Una fuerza laboral en declive 

A nivel mundial, la población en edad de trabajar experimentará una disminución del 10% para 2060.

Su caída más drástica será del 35% o más en Grecia, Japón, Corea, Letonia, Lituania y Polonia.  

En el otro extremo de la escala, aumentará más del 20% en Australia, México e Israel. 

El aumento notablemente mayor de Israel, del 67%, se debe a la alta tasa de fertilidad del país, que es comparable a las cifras del “baby boom” observadas en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. 

Mientras los países se preparan para las próximas décadas, la escasez de mano de obra es sólo uno de los impactos del envejecimiento de la población que ya se están sintiendo. 

La presión sobre los sistemas de pensiones es quizás el signo más evidente de un drástico envejecimiento de la población.  

Aunque la edad promedio de jubilación está aumentando gradualmente en muchos países, la gente no está ahorrando lo suficiente para cubrir su mayor esperanza de vida. 

Publicidadspot_img
Publicidad