Publicidad

El síndrome de ‘rostro demoníaco’ quienes lo padecen ven demonios en cada rostro humano

El síndrome del rostro demoníaco, el misterio médico que hace que los pacientes que lo padecen vean a las personas deformes

Si eres usuario de TikTok posiblemente alguna vez viste un video o incluso llegaste a usar el famoso filtro viral que deforma el rostro con un estilo bastante perturbador y demoníaco. 

Aunque creeríamos que este terrorífico aspecto solo se ve con este filtro, la realidad es que existe un extraño síndrome conocido como el síndrome del rostro demoníaco que hace que quienes lo padecen vean las caras de las personas deformes.

El síndrome de rostro demoníaco, así ven las personas que lo padecen

Imagínate despertar un día y, de repente, ver que los rostros de tus seres queridos, amigos e incluso extraños adquieren una apariencia aterradora, distorsionada, casi demoníaca.

Pues esto es precisamente lo que ocurre en las personas que padecen de prosopometamorfopsia o el síndrome de rostro demoníaco. Un trastorno neurológico extremadamente raro que altera la percepción visual de las caras humanas y distorsiona los rostros haciéndolos tener una apariencia aterradora.

Uno de los casos más estudiados de este síndrome es el de Victor Sharrah. Un hombre de 58 años quien ha dejado completamente sorprendidos a la comunidad médica y a todos quienes han conocido su extraño caso.

Desde hace algunos años, este hombre padece esta extraña condición con la que despertó una mañana viendo los rostros de los demás desfigurados y desde entonces, esta es la apariencia de las personas desde sus ojos.

“Intenté explicarles lo que veía y pensaron que estaba loco. Así que me fui de casa y desde entonces todas las caras que veo están distorsionadas”, contó Sharrah.

Así se ven los rostros distorsionados por el síndrome del rostro demoníaco

Los investigadores del Dartmouth College de Estados Unidos decidieron estudiar a fondo el caso de Sharrah, utilizando sus relatos para crear representaciones en 2D de las distorsiones que veía. Y así poder comprender de una manera más cercana cómo veía este hombre a las personas desde sus ojos.

Los retratos distorsionados son realmente sorprendentes. Al igual que el famoso filtro de TikTok, los pacientes que padecen del síndrome del rostro demoníaco ven una apariencia surrealista en las otras personas.

Las representaciones publicadas en la revista The Lancet, muestran una variedad de cambios en los rostros. Desde la elongación de las facciones hasta la deformación de las orejas en picos puntiagudos.

- Patrocinado -

Lo más sorprendente de todo, es que cada paciente experimenta estas distorsiones de manera diferente. Para algunos puede cambiar la forma, textura, la posición e incluso el color del rostro de quienes ven. 

Por ejemplo, para el caso de Sharrah, cuando ve a otra persona la distorsión del síndrome hace que vea su rostro estirado y con narices puntiagudas, dando un aspecto demoníaco.

Aunque se han registrado solo unos pocos cientos de casos en todo el mundo de este extraño síndrome en las últimas décadas. La prosopometamorfopsia sigue siendo un enigma médico sin resolver.

A menudo, los pacientes son mal diagnosticados con trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia, lo que dificulta aún más el proceso de comprensión y tratamiento.

Por lo que el misterio del síndrome del rostro demoníaco sigue siendo un tema de intriga y fascinación como un objeto de estudio entre la comunidad científica que busca entender más a fondo a quienes lo padecen.

Publicidadspot_img
Publicidad