Publicidad

Este sería el año en el que según un futurista la Inteligencia Artificial superará al ser humano

¿Puede la Inteligencia Artificial superar al ser humano? Según un futurista ya habría una fecha establecida en la que la IA supere las capacidades intelectuales de las personas

En un mundo donde la tecnología y los avances de la Inteligencia Artificial parecen ir cada vez más acelerados, acaparando con un uso desmedido en diferentes áreas de nuestras vidas. Ha surgido un gran interrogante que ha cuestionado a muchas personas alrededor del mundo y es si será posible que la Inteligencia Artificial pueda llegar a superar al ser humano.

Una pregunta que ha sembrado la intriga e incertidumbre para muchos y que ha abierto un gran debate sobre el uso y los avances de esta herramienta. Pues a propósito de este interrogante, un futurista hizo una predicción del año en el que la Inteligencia Artificial puede llegar a superar al ser humano.

2029: El año en el que la Inteligencia Artificial superará al ser humano

Se trata del visionario futurista, escritor e inventor Ray Kurzweil quien en medio de una entrevista para el podcast de Joe Rogan hizo una predicción de lo que depara el futuro de la humanidad con los avances imparables de la Inteligencia Artificial.

Kurzweil es conocido por sus a veces aterradoramente precisas predicciones, ahora aseguró que en un futuro cercano en el que la IA no sólo igualará, sino que superará considerablemente las capacidades humanas.

“Para el año 2029, la IA igualará la inteligencia humana en general”, dijo con certeza. Sin embargo, esta no es una predicción muy pronta para definir la fecha en la que la Inteligencia Artificial supere al ser humano.

Ya que el multimillonario Elon Musk ha asegurado que esto puede ocurrir mucho más pronto de lo que creemos.  “El año que viene, la IA será probablemente más inteligente que cualquier ser humano. En 2029, la IA será probablemente más inteligente que todos los humanos juntos”, aseguró.

Kurzweil basó su predicción en la aceleración exponencial del progreso tecnológico, en un un gráfico titulado “Performance of Computation 1939 to 2023″. En este se puede ver un crecimiento exponencial que se ha mantenido durante los últimos 80 años, especialmente en el campo del procesamiento de datos y la computación.

Según él, esta tendencia continuará, lo que llevará a la IA a igualar y eventualmente superar las capacidades mentales de los seres humanos.

Por lo que aunque esta predicción puede sonar interesante para muchos en términos de avances tecnológicos. También ha generado grandes preocupaciones sobre el impacto que podría tener en la sociedad y afectar la naturaleza de lo que significa ser humano.

¿Estamos los seres humanos en riesgo ante los avances de la Inteligencia Artificial?

El avance imparable de la IA sin duda ha planteado una serie de desafíos éticos en el planeta y la incertidumbre de pensar que la humanidad puede estar en riesgo ante esta tecnología. Especialmente en el área laboral donde la mano de obra podría reemplazarse por la IA.

- Patrocinado -

Según Kurzweil una de las cosas más sorprendentes del futuro de la IA ocurrirá en 2045, con lo que llamamos «Singularidad».

Algo que ocurrirá cuando la Inteligencia Artificial sea mucho más inteligente que los seres humanos y llegue a tal punto de inflexión que podrá mejorarse a sí misma una y otra vez.

Pues asegura que en ese momento, la IA será capaz de realizar tareas que ni siquiera podemos imaginar hoy en día.

Uno de los ejemplos más ilustrativos que utilizo para entender un poco mejor los avances imparables de la Inteligencia Artificial, fue Chat GPT. Ya que aseguró que los modelos de lenguaje como GPT-4 están a punto de alcanzar las capacidades humanas y probablemente puedan superarlas dentro de un año.

Además, Kurzweil predice que el avance de la IA será de tal magnitud que podría incluso revertir el envejecimiento. Según sus predicciones para 2029 se alcanzará la “velocidad de escape de la longevidad”.

Lo que significa que cada año que pase, la IA será capaz de prolongar un año más nuestra expectativa de vida. “Podremos alejarnos indefinidamente del deterioro biológico”, aseguró.

Aunque no todo parece ser del todo preocupante, ya que cree que la IA podría ser una excelente herramienta más allá de enemiga, realmente alidada para potencializar las capacidades del ser humano.

“Imagina una IA que pueda colaborar con nosotros para escribir novelas cautivadoras, componer sinfonías conmovedoras o diseñar obras de arte visualmente impresionantes… No reemplazará la creatividad humana, sino que la aumentará y la llevará a nuevas alturas”.

Kurzweil

Sin duda para muchos la Inteligencia Artificial puede plantear grandes preguntas sobre el futuro y lo que pasará con la humanidad a medida que esta herramienta siga avanzando.

Publicidadspot_img
Publicidad