Publicidad

Estos son los productos de limpieza que están causando daño cerebrales en las personas 

Un estudio reveló que los químicos presentes en algunos productos de limpieza ocasionan daño cerebral en las personas que los usan frecuentemente.

Cuidado con los productos de limpieza que utiliza en su hogar de manera frecuente. Ya que una reciente investigación ha dejado sorprendidos a más de uno tras revelar que los químicos de algunos productos están siendo los causantes de daños cerebrales en algunas personas.

Se trata de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Case Western Reserve en colaboración con la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos. Qué ha revelado un preocupante hallazgo de una correlación entre el uso de ciertos productos de limpieza y el daño cerebral en las personas que lo usan.

Los compuestos químicos en los productos de limpieza pueden causar daños cerebrales

Según esta investigación, el contacto con dos compuestos químicos que se encuentran comúnmente en productos domésticos puede afectar a unas células específicas del cerebro. Lo que podría contribuir al desarrollo de enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple y los trastornos del espectro autista.

La sustancias son el amonio cuaternario y los retardantes de llama, que estás presentes en una amplia variedad de productos y artículos domésticos. Y que han sido asociadas con daños en los oligodendrocitos.

Las células especializadas del cerebro, responsables de la generación de aislamiento protector alrededor de las células nerviosas y la médula espinal.

El catedrático de medicina de la Universidad de Case Western Reserve, Paul Tesar, explicó que «la pérdida de oligodendrocitos es la causa de la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas”

Lo más preocupante del caso, es que compuestos de amonio cuaternario empezaron a usarse en mayor cantidad, desde el inicio de la pandemia del COVID-19. Ya que esta sustancia química se encuentra presente en la mayoría de productos de cuidado personal y desinfectantes.

Mientras que los retardantes de llama organofosforados se encuentran presentes en una gran variedad de materiales. Desde plásticos y textiles hasta muebles y productos electrónicos, presentes en casi todos los hogares.

La exposición cotidiana a los productos de limpieza puede tener efectos negativos en la salud humana y afectaciones en el cerebro

Erin Cohn, otra investigadora que participó en el estudio, aseguró que «comprender la exposición humana a estas sustancias químicas puede ayudar a explicar un eslabón perdido en cómo surgen algunas enfermedades neurológicas».

Ya que los estudios realizados por los investigadores han demostrado que estos compuestos químicos pueden causar la muerte de los oligodendrocitos o impedir su maduración. Lo que puede tener graves implicaciones para la salud humana, específicamente con daños en el cerebro.

- Patrocinado -

Además, cuando se puso en observación los efectos de estas sustancias químicas de los productos de limpieza en ratones de laboratorio. También se demostró que estos compuestos, afectan negativamente a los cerebros en desarrollo de los ratones. Lo que para los investigadores sugiere un riesgo aún mayor para los niños expuestos a estos productos.

Es por eso, que desde la comunidad médica han enfatizado en la importancia de seguir investigando esta relación entre la exposición a compuestos químicos de los productos de limpieza y el daño cerebral.

Para empezar a crear estratégias para reducir la exposición a este tipo de compuestos químicos y para mitigar su impacto en la salud pública, especialmente por el daño cerebral que pueden ocasionar.

Publicidadspot_img
Publicidad