Publicidad

Estudio demostró que jugar con tu perro es la mejor forma de reducir estrés 

La ciencia lo dice, jugar con tu perro es la mejor forma para reducir el estrés y recibir todos los beneficios de tus amigos de cuatro patas

Las mascotas sin duda son una de las mejores compañías que podemos tener a nuestro lado. El cariño de nuestros amigos peludos es sencillamente inigualable. 

Y es que nuestros compañeros de cuatro patas no solo nos llenan de amor y cariño, sino que también han demostrado tener múltiples beneficios en nuestra vida.

Por ejemplo, varias investigaciones han demostrado que tener mascotas a nuestro lado, aumenta nuestra esperanza de vida y mejora nuestra salud cardiovascular.

Ahora, un nuevo estudio, publicado en Plos One, asegura que jugar con tu perro es la mejor manera para reducir el estrés y estas son las verdaderas razones detrás de esto.

La ciencia lo confirma: Jugar con tu perro reduce el estrés

Se trata de un estudio liderado por un equipo de investigación de la Universidad Konkuk en Corea del Sur, encabezado por el experto Onyoo Yoo. Que se llevó a cabo con el objetivo de comprender mejor cómo las interacciones con perros pueden influir en la salud y el bienestar de las personas.

Para esto, el equipo reclutó a 30 participantes adultos con una edad promedio de 27 años, para llevar a cabo una serie de actividades con perros bien entrenados.

Los participantes fueron sometidos a ocho actividades con los perros. Incluyendo jugar con un juguete, dar golosinas, tomarse fotos con el perro, acicalarlo, masajearlo suavemente, hacerse fotografías, abrazarlo y pasear juntos.

Cada interacción tenía una duración de tres minutos, durante los cuales se registró la actividad eléctrica de sus cerebros mediante electrodos de electroencefalografía (EEG). 

Los resultados después de analizar la actividad cerebral en el tiempo en el que los participantes interactuaban con los perros, fueron realmente sorprendentes. Ya que se pudo evidenciar que al estar con los caninos aumenta el poder de las ondas cerebrales asociadas con la relajación y la concentración.

Específicamente, jugar con el perro y pasear aumentaron la actividad en la banda alfa del cerebro, indicando un estado de vigilia relajada. Por otro lado, actividades como acicalar, masajear suavemente o jugar aumentaron la actividad en la banda beta, relacionada con una mayor concentración y atención.

- Patrocinado -

Lo que inevitablemente ayuda a reducir los niveles de estrés en el cuerpo y por supuesto a tener una vida más saludable y tranquila.

Los beneficios emocionales y físicos que dan los perros a los humanos

Además de los efectos en la actividad cerebral que lograron monitorear los investigadores. Los participantes aseguraron que se sentían significativamente menos fatigados, deprimidos y estresados después de interactuar con los perros.

Según las observaciones presentadas en el estudio, al compartir con los perros «podían activar una mayor relajación, estabilidad emocional, atención, concentración y creatividad al facilitar un aumento de la actividad cerebral». Además de «disminuir el estrés e inducir respuestas emocionales positivas».

Por lo que el estudio concluyó que los resultados sugieren que las interacciones con los perros no solo tienen beneficios físicos, sino también emocionales para los humanos. Ya que al compartir tiempo de calidad con los peludos, aporta una sensación de bienestar general lo que ayuda a tener una vida más feliz y saludable.

Lo mejor de todo, es que los hallazgos de este estudio podrían tener importantes implicaciones para el futuro sobre las terapias o intervenciones asistidas por animales.

Ya que los animales podrían tener efectos terapéuticos significativos en la mejora de la calidad de vida del paciente, especialmente con la interacción con los perros. Lo que podría conducir al desarrollo de nuevas formas de aliviar el estrés y mejorar la salud mental y emocional.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que te sientas estresado o abrumado con las preocupaciones o tareas del día a día, quizá jugar con tu perro será la mejor opción para liberarte de esto y ser más feliz.

Publicidadspot_img
Publicidad