Publicidad

Guyana en alerta: Preparativos para Defender sus Fronteras ante las disputa de Venezuela de la región del Esequibo

La disputa territorial de Venezuela con Guyana por las reclamaciones de la región del Esequibo tienen en alerta al país

La tensión en la región de Suramérica aumenta tres días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunciara los resultados de la consulta popular sobre su intención de crear un nuevo estado en el país en la Guyana Esequiba.

Una intención que se ha catalogado como una amenaza directa a Guyana que se encuentra en un estado de alerta máxima mientras se prepara para defender sus fronteras ante las recientes acciones de Venezuela.

Con las que el presidente Nicolás Maduro busca reclamar una extensa y rica región de petróleo en disputa, la de Esequibo. 

Por lo que ante las acechantes acciones de Maduro, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, anunció medidas contundentes para proteger la integridad territorial de su país frente a las intenciones de  de Venezuela.

Las claves para entender la Disputa Territorial entre Venezuela y Guyana

Aunque la disputa territorial entre Guyana y Venezuela ya ha escalado las tensiones en Suramérica, no es la primera vez que la región del Esequibo está en disputa.

Durante el siglo XIX también fue un territorio de disputa con el Reino Unido. 

Ahora, el presidente Ali expresó su preocupación por las acciones de Venezuela. Después de que el régimen de Maduro ordenó a sus empresas estatales la exploración y explotación de petróleo y minerales en la región de Esequibo.

Una región que actualmente es dominio de Guayana y que representa dos tercios del territorio del país..

Esta vasta zona es de gran importancia estratégica y económica para ambos países, debido a las riquezas naturales que alberga. 

Las Implicaciones Económicas de la disputa territorial entre Guyana y Venezuela 

La región de Esequibo no solo es estratégica en términos geopolíticos, sino que también alberga vastos recursos naturales, especialmente petróleo y minerales. 

- Patrocinado -

Razón por la que es uno de los territorios más apetecidos en materia económica para el progreso de las naciones en el comercio de petróleo, que ahora quiere reclamar Venezuela.

Es por eso que la disputa territorial entre Guyana y Venezuela podría tener consecuencias económicas significativas para la región.

Guyana, es un país que ha emergido como un actor importante en la producción de petróleo en la región, por lo que protegerá sus intereses económicos ante cualquier amenaza.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali ha dejado claro que el país está tomando todas las medidas que sean necesarias para defender su territorio. Además también está buscando apoyo internacional para asegurar su soberanía ante las amenazas de Venezuela.

La colaboración con aliados regionales para Guyana se presenta como una estrategia clave, no sólo para la defensa militar. Sino también para proteger el petróleo y los valiosos recursos naturales de la región del Esequibo.

Los Preparativos de Defensa de Guyana ante la amenaza directa de Venezuela en su territorio

Irfaan Ali no ha tomado a la ligera la situación y ha afirmado que Guyana está tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar sus fronteras. 

En una entrevista con CBS News, el presidente dejó claro que la prioridad es garantizar que las fronteras entre ambos países permanezcan inalteradas. 

Ante la pregunta sobre la posible asistencia militar, Ali reveló que su Gobierno está buscando el respaldo de aliados y socios regionales, algunos de los cuales cuentan con acuerdos de defensa con Guyana.

- Patrocinado -

Teniendo en cuenta que Nicolas Maduro no es un presidente reconocido por gran parte de la comunidad internacional, que podría expresar su apoyo a Guyana en la defensa de la región del Esequibo.

Foto portada tomada de: France 24

Publicidadspot_img
Publicidad