Publicidad

Dos personas pierden la vida al consumir un sandwich de pollo en un hospital  

Las empresas encargadas de proveer el alimento entraron en liquidación y desde este incidente no prestan más servicios en venta de comida.

Una investigación reveló que dos mujeres murieron después de comer sándwiches de pollo y mayonesa en un hospital y del que sospechan que quizás contenía listeria. 

La enfermera jamaicana jubilada Beverley Sowah, de 57 años, y Enid Heap, de 84 años, madre de cinco hijos, recibieron los alimentos en Manchester Royal Infirmary (MRI) en días sucesivos. 

Ambas mujeres tenían problemas de salud subyacentes y murieron días después. 

La señora Sowah ingresó en el hospital el 15 de abril de 2019 porque tenía cáncer de mama avanzado y murió el 26 de abril, dos días después de comer el sándwich. 

La segunda en morir 

Heap ingresó el 25 de marzo de 2019 y se comió el sándwiches el 18 de abril y murió el 6 de mayo. 

El Tribunal Forense de Manchester habría logrado conocer cómo la fuente de la bacteria estaba relacionada con un proveedor externo de alimentos, no con las cocinas del hospital. 

North Country Quality Food, con sede en Salford, suministró el pollo a Good Food Chain, que elaboró los sándwiches de su gama ‘Whole lotta Good’, suministrados a hospitales, a través de un contrato. 

Según el tribunal, Good Food Chain abastecía a unos 70 hospitales y elaboraba hasta 40.000 sándwiches al día. 

Una voz forense 

Las empresas proveedoras de carne y sanduchera han entrado en liquidación. 

Zak Golombeck, forense de la ciudad de Manchester, dijo que, «Este caso se refiere a la muerte de dos personas, de las cuales, hay motivos para sospechar, murieron de una enfermedad de declaración obligatoria, concretamente la listeria». 

- Patrocinado -

De acuerdo con la información recogida por la prensa local, no habría existido al parecer una atención «subóptima» para Sowah, aparte de la infección por listeria «adquirida en el hospital». 

Golombeck agregó que la «hipótesis principal» era que la fuente de la infección por listeria eran los sándwiches de pollo que se habían comido las hoy occisas. 

La Dra. Kirsty Dodgson, microbióloga consultora de la Fundación NHS de la Universidad de Manchester, dijo que se llevaron a cabo varias reuniones sobre brotes para identificar la fuente de la listeria. 

Esto involucró tanto al Ejecutivo de Salud y Seguridad como a Public Health England. 

Luego se convirtió en una investigación a nivel nacional debido a otros casos de listeria en otros lugares del país. 

El tribunal escuchó cómo el brote de listeria tenía el mismo vínculo genético que otro brote en Liverpool. 

Una forma de identificar un alimento contaminado 

El cambio más destacado entre los signos mencionados de deterioro de los alimentos debido a contaminación patógena es el cambio de olor. 

Debido a los ácidos orgánicos producidos por la mayoría de los patógenos, los alimentos suelen producir un olor agrio o incluso más áspero. 

- Patrocinado -

Los subproductos patógenos también cambiarán el sabor de los alimentos, pero ésta no es una forma recomendada de determinar el deterioro.  

Algunos patógenos producen toxinas que pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos, incluso en pequeñas cantidades. 

Para poder servir alimentos seguros a los clientes, su equipo debe estar adecuadamente capacitado en los pasos de seguridad alimentaria necesarios para cada negocio alimentario.  

Los patógenos transmitidos por los alimentos pueden provenir de diferentes fuentes y propagarse debido a prácticas deficientes de manipulación de alimentos.  

Cómo evitarla  

No basta con que los manipuladores de alimentos sepan cómo realizar prácticas de seguridad alimentaria.  

Su equipo también debe tener un sistema integral para garantizar que estas prácticas se realicen de manera consistente y que la responsabilidad esté siempre presente.  

La contaminación patógena puede ocurrir fácilmente si los empleados de alimentos olvidan una tarea simple de seguridad alimentaria.  

El riesgo de provocar un brote de seguridad alimentaria aumenta a medida que aumenta el número de tareas no realizadas.  

Para ayudar a tu negocio alimentario en este objetivo, lo que necesitas es un sistema inteligente de gestión de la seguridad alimentaria.  

Hoy en día, vale la pena tener un sistema más inteligente y eficiente impulsado por la última tecnología para mantener la seguridad alimentaria.  

  • Imagen de portada tomada/Agencia PA
Publicidad