Publicidad

Investigadores desarrollan plantas artificiales que purificarían el aire y generan electricidad

La carga recogida por esta planta artificial serviría para cargar equipos pequeños como celulares y objetos similares.

En promedio, los estadounidenses pasan alrededor del 90% de su tiempo en espacios interiores, y el aire que respiran en el trabajo, la escuela o el hogar afecta su salud y bienestar general según reseñan varios estudios al respecto.

Sin embargo, la mayoría de los sistemas de purificación de aire son costosos, engorrosos y requieren una limpieza frecuente o el reemplazo de filtros para funcionar a niveles óptimos. 

El profesor de la Universidad de Binghamton Seokheun “Sean” Choi y la estudiante de doctorado Maryam Rezaie están reutilizando su investigación sobre biobaterías alimentadas por bacterias (ingeribles o no) para crear una nueva idea de plantas artificiales que pueden alimentarse de dióxido de carbono para emitir oxígeno e incluso generar un poco de energía.  

Las plantas artificiales utilizan la luz interior para impulsar la fotosíntesis, logrando una reducción del 90% en los niveles de dióxido de carbono, superando con creces la reducción del 10% observada con las plantas naturales. 

La importancia de este invento

Sus resultados, parcialmente respaldados por la Oficina de Investigación Naval, se describen en un artículo publicado recientemente en la revista Advanced Sustainable Systems . 

“Especialmente después de haber pasado por la COVID-19, sabemos lo importante que es la calidad del aire en interiores”, dijo Choi, miembro del cuerpo docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática del Colegio de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Thomas J. Watson.  

“Muchas fuentes pueden generar materiales muy tóxicos, como materiales de construcción y alfombras. Exhalamos e inhalamos, y eso aumenta los niveles de dióxido de carbono. Además, existen riesgos por cocinar y por la infiltración desde el exterior”. 

Choi y Rezaie utilizaron cinco células solares biológicas y sus bacterias fotosintéticas para crear una hoja artificial “por diversión”, pero luego se dieron cuenta de que el concepto tenía implicaciones más amplias.  

Construyeron la primera planta con cinco hojas y luego probaron sus tasas de captura de dióxido de carbono y su capacidad de generación de oxígeno. 

Para qué serviría

Aunque la generación de energía de alrededor de 140 microvatios es un beneficio secundario, Choi espera mejorar la tecnología para lograr una salida mínima de más de 1 milivatio.  

- Patrocinado -

También quiere integrar un sistema de almacenamiento de energía, como baterías de iones de litio o supercondensadores. 

“Quiero poder utilizar esta electricidad para cargar un teléfono celular o para otros usos prácticos”, dijo. 

Otras mejoras podrían incluir el uso de múltiples especies de bacterias para garantizar la viabilidad a largo plazo y el desarrollo de formas de minimizar el mantenimiento, como sistemas de suministro de agua y nutrientes. 

“Con algunos ajustes, estas plantas artificiales podrían formar parte de todos los hogares”, afirmó Choi. “Los beneficios de esta idea son fáciles de ver”. 

Cómo contribuir con reducir la contaminación  

Está claro que la buena calidad del aire es importante para los californianos, pero a veces no está claro cómo comprometerse con un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente.  

Si desea contribuir menos a la contaminación del aire pero no sabe por dónde empezar, consulte aquí los recursos que le mostrarán el camino para eliminar la contaminación del aire de su vida. 

Hay medidas sencillas que puede adoptar en su vida diaria para ayudar a mejorar la calidad del aire.  

Cada vez que conduce al trabajo o a la escuela, utiliza la calefacción o el aire acondicionado, limpia las ventanas o incluso se peina, toma decisiones que pueden reducir o aumentar la contaminación del aire. 

- Patrocinado -

Desde casa  

Hay muchas maneras de mejorar la calidad del aire en el hogar.  

Al reducir el consumo de energía, elegir productos sostenibles y eliminar la exposición a sustancias químicas, todos podemos contribuir a una California más limpia. 

Reducir el consumo de energía ayuda a reducir la contaminación del aire.  

Si se utiliza menos gasolina, gas natural y electricidad (las centrales eléctricas queman combustibles fósiles para generar electricidad), no solo se reducen las facturas, sino que se emiten menos contaminantes. 

También hay muchos productos en el hogar, el jardín y el garaje que emiten sustancias químicas que forman smog y que contaminan el aire cuando se utilizan.  

Los compuestos orgánicos volátiles (COV) y las partículas en suspensión (PM) que contienen estos productos penetran profundamente en los pulmones y pueden provocar ataques de asma o empeorar las enfermedades respiratorias.  

Las siguientes sugerencias le ayudarán a reducir la exposición en su hogar: 

  • Apaga las luces cuando salgas de una habitación. 
  • Reemplace las luces incandescentes que consumen mucha energía por bombillas fluorescentes compactas. 
  • Pídale a su proveedor de energía una auditoría de su hogar y pregunte sobre soluciones de energía alternativa, como la solar o la eólica. 
  • Opte por un ventilador en lugar de aire acondicionado. 
  • Utilice un termostato programable y configúrelo a 78 °F en verano y 68 °F en invierno. 
  • Instalar cabezales de ducha de bajo caudal. 

  • Imagen de portada tomada/Jonathan Cohen.
Publicidad