Publicidad

600 personas fueron liberadas en impresionante redada de un centro de estafas amorosas en línea

Así funciona la peligrosa modalidad de "centros de estafas amorosas" en Filipinas en el que cientos de personas están siendo vícitimas de trata

Como en una escena digna de una película de drama y acción, Filipinas fue testigo de una dramática operación policial en la que rescataron a 600 personas de un centro clandestino donde eran obligadas a participar en “estafas amorosas” en línea.

El centro de estafas amorosas que operaba en Filipinas

Los hechos tuvieron lugar en Bambán, un municipio al norte de Manila, la capital de Filipinas. En donde cientos de víctimas, incluidos 383 filipinos, 202 chinos y 73 extranjeros, fueron liberadas de este oscuro y peligroso centro de estafas amorosas.

Este particular negocio funcionaba camuflado como una empresa de juegos de azar y apuestas en línea. Una fachada que usaron como el camuflaje perfecto para infiltrar este centro clandestino bajo una operación legítima.

Sin embargo, detrás de sus puertas se encontraba una red de traficantes de personas que obligaban a sus víctimas a participar en estafas amorosas y criptográficas.

El Modus Operandi de las estafas amorosas en Filipinas

Las estafas amorosas, también conocidas como estafas de «carnicería de cerdos», operan a través de la creación de identidades falsas para ganarse la confianza de las víctimas.

Una vez establecida la relación, los estafadores manipulan a sus víctimas para invertir en planes, negocios falsos o con oportunidades de empleo fraudulentas, aprovechando la ilusión de una conexión romántica para perpetrar sus fraudes.

Las sospechas sobre este centro clandestino de estafas, empezó luego de que una víctima vietnamita logró escapar del centro el mes pasado. 

Según lo que relató a las autoridades, llegó a Filipinas con la promesa de un trabajo como chef, pero al llegar se dio cuenta de que había caído en una trampa mortal. Contó que sufrió torturas mientras estuvo en cautiverio en el centro de estafas amorosas y estuvo obligada a toda clase de vejámenes. 

Su caso encendió las alarmas en las autoridades y el impactante relato de su testimonio sirvió para salvar la vida de cientos de personas. De inmediato y empezaron con los operativos para desmantelar a esta peligrosa red. 

El operativo de rescate de más de 600 personas que eran víctimas de trata para un «centro de estafas amorosas”

Durante el operativo no sólo liberaron a un total de 658 personas víctimas de trata que eran sometidas a todo tipo de vejámenes de este «centro de estafas amorosas”.

- Patrocinado -

Sino que también confiscaron armas y munición que se encontraban en este centro de operación clandestino. Entre las armas incautadas se encontraban escopetas, pistolas y revólveres, que según las evidencias eran utilizadas para sembrar el terror en las víctimas y obligarlas a cometer los delitos.

Muchos de los rescatados del centro de estafas mostraron evidencias de maltratos durante el tiempo que permanecieron en cautiverio y aún se encuentran en estado de shock y trauma. 

Lo más preocupante de este impactante caso, es que no es algo nuevo en la región del sudeste asiático. Pues lastimosamente esta es la realidad de muchas personas que son víctimas de trata por parte de estas peligrosas redes.

A menudo, estas operaciones ilegales son comunes en países como Camboya, Myanmar y Tailandia. Donde cientos de redes operan bajo esta estrategia de atraer a personas con falsas promesas de empleo y beneficios tentadores. Para finalmente terminar en una red de trata de personas.

Es por eso que los gobiernos locales y las embajadas extranjeras han puesto principal atención sobre estas peligrosas organizaciones criminales. Ante la alarma del crecimiento de estos centros de estafa.

Publicidad