Latinoamérica observa y aprende de la crisis política que está viviendo Perú

Según la Fiscalía el exmandatario Pedro Castillo, fue detenido por el presunto delito de rebelión y por quebrantar el orden constitucional.

Fueron varias horas de caos político y enfrentamiento institucional en Perú que acabaron con Pedro Castillo destituido y detenido.

Por lo que su vicepresidenta Dina Boluarte, paso a ser la primera mujer presidenta del país.

Castillo fue detenido después de que el Congreso de su país lo destituyera por anunciar horas antes la disolución del Legislativo y la instauración de un «gobierno de excepción».

Según la Fiscalía el exmandatario fue detenido por el presunto delito de rebelión, «por quebrantar el orden constitucional», dijo la BBC Mundo en una nota.

Los eventos se precipitaron después de que Castillo hiciera el inesperado anuncio, que fue calificado de «golpe de Estado».

Castillo buscaba evitar una sesión programada del Congreso en la que debía votarse una moción de vacancia en su contra.

Tras el anuncio de Castillo, el Congreso terminó declarando la vacancia del presidente.

Es decir, su destitución, por «incapacidad moral» con 101 votos a favor, y decretó que asumiera el cargo la vicepresidenta.

Así fue el orden cronológico de este caos

Este 7 de diciembre a las 15:00 hora local de Perú, estaban previstos el debate y la votación en el pleno del Congreso de la moción de vacancia contra Pedro Castillo.

Adelantándose a la votación, Castillo anuncia la disolución temporal del Congreso y la instauración de «un gobierno de emergencia excepcional».

- Patrocinado -

Castillo anunciaba que se convocaría elecciones «en el más breve plazo» para establecer un Congreso con facultades para la elaboración de una nueva Constitución».

Figuras de la oposición y representantes internacionales califican las acciones de golpe de Estado y las comparan con las de Alberto Fujimori en 1992.

El Congreso rechaza la disolución y convoca un pleno para las 12:30 hora local.

Se produce una ola de dimisiones en el gobierno con la renuncia de los ministros de Trabajo, Exteriores, Economía, Justicia y Defensa.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú rechazaron la decisión de Pedro Castillo y señalaron que acatarían la Constitución.

El Congreso destituye a Castillo con 101 votos a favor y cita a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma el cargo de presidenta.

Boluarte jura como presidenta de la Republica y se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo en Perú.

La Fiscalía confirma que el ya expresidente queda detenido por «el presunto delito de rebelión».

Una mala jugada de Castillo

- Patrocinado -

Pedro Castillo pensó que la mejor defensa era un buen ataque, pero la jugada le saló mal, explicó la BBC en un informe.

Su intento de neutralizar la vacancia en su contra con la disolución del Congreso terminó con él fuera de la presidencia y en dependencias policiales.

Esta última decisión de Pedro, fue calificada ampliamente como antidemocrático, impide además que sus aliados internacionales vayan a sacar la cara por él.

Sus detractores en Perú respirarán aliviados tras su caída, pero la crisis política está lejos de cerrarse.

Castillo ha sido el quinto presidente desde 2017, un dato que ilustra la inestabilidad permanente en la que vive el país.

Su sucesora, Dina Boluarte, afrontará muchos de los problemas que acabaron condenando al profesor.

El principal reto es la atomización de un Congreso díscolo y la dificultad para formar un gobierno con apoyos suficientes para desarrollar su agenda.

¿Dónde será recluido?

El destituido presidente peruano fue conducido al penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, en el que también está recluido el expresidente Alberto Fuijimori.

Castillo fue conducido a un cuartel policial en el distrito del Rímac para abordar un helicóptero que lo llevó al penal de Barbadillo.

Un equipo del Ministerio Público, encabezado por la fiscal general, Patricia Benavides hacía su ingreso al Palacio de Gobierno, como parte de las diligencias preliminares.

El Ministerio Público anunció el inicio de estas pesquisas preliminares mientras Castillo permanecía detenido.

¿Quién es Dina Boluarte, la primera mujer presidenta de Perú?

La abogada y política de izquierda Dina Boluarte, se convirtió en la primera presidente de Perú, al jurar al cargo ante el pleno del Congreso.

Boluarte, de 60 años y de cuya vida personal no se conoce mucho, fue elegida como la primera vicepresidenta en la fórmula presidencial del partido marxista ‘Perú Libre’.

La mandataria fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social desde el inicio del Gobierno de Castillo.

Durante su periodo como vicepresidenta, Boluarte representó a Castillo en varios viajes fuera del país, en los que no fue autorizado a desplazarse.

Tras el anuncio del cierre del Congreso, Boluarte rompió su silencio para rechazar la decisión de Castillo de «perpetrar el quiebre del orden constitucional».

Añadió la ahora presidenta que se trató de «un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional».

  • Imagen de portada tomada/ www.bloomberglinea.com
Publicidadspot_imgspot_img