Publicidad

Niña colombiana de 10 años es la nueva víctima de la ameba comecerebros que contrajo al nadar en una piscina de Santa Marta

El caso de la muerte de una niña luego de contraer una infección por la ameba comecerebros tiene en alerta a Colombia por este peligroso parásito

La ameba comecerebros de nuevo vuelve a cobrar una nueva víctima fatal. Este peligroso parásito sigue siendo una gran preocupación en algunos lugares del mundo, por su invasivo ataque que ha cobrado la vida de varias personas. 

Principalmente los casos de ameba comecerebros se habían presentado en Estados Unidos, y ahora se ha extendido hasta llegar a países de Suramérica como Colombia.

Esta vez una niña colombiana de 10 años que murió luego de contraerla nadando en una piscina de Santa Marta.

Una niña colombiana, la nueva víctima fatal de la ameba comecerebros

El caso de la muerte de una niña de 10 años después de contraer un extraño diagnóstico puso en alerta a las autoridades sanitarias de Colombia. 

La menor identificada como Stefania Villamizar, contrajo una infección por la temida ameba comecerebros luego de nadar en una piscina en Santa Marta.

Todo empezó el pasado 18 de junio, cuando la pequeña viajó junto con su familia originaria de Bucaramanga a la ciudad de Santa Marta. Un destino turístico por excelencia para colombianos y extranjeros durante las vacaciones.

Las vacaciones transcurrían como lo planeado, hasta dos días después, cuando inesperadamente Stefania empezó a informar a su mamá sobre un fuerte dolor de oído, que después provocó vómito y fiebre.

Por lo que acudieron a un centro de salud, donde inicialmente pensaron que los síntomas se trataban de un cuadro de otitis y se le suministró medicina para tratarlo.

Cuando regresaron a casa en Bucaramanga, Stefania no mostró ninguna señal de alerta, el dolor de oído continuaba pero con una menor intensidad.

Sin embargo, el 4 de julio todo cambió cuando la niña despertó y ni siquiera quería levantarse de la cama e incluso pidió ayuda para bañarse, y en el baño comenzó a convulsionar.

- Patrocinado -

Los especialistas en el hospital sabían que el cuadro médico de Stefania ya no era una otitis. Pero seguían sin saber de qué se trataban los extraños síntomas que presentaba la menor.

Lastimosamente, luego de 24 días en el hospital falleció, tras declararse con muerte cerebral. 

Su caso seguía siendo un misterio, y después de la intervención del Instituto Nacional de Salud. El dictamen de la necropsia determinó que la causa de muerte de Stefania Villamizar, fue por una encefalitis.

Los síntomas de una infección por la ameba comecerebros

La enfermedad producida por la ameba comecerebros o conocida científicamente como Naegleria Fowleri, un parásito letal que afecta con una grave infección cerebral a los humanos.

Se le conoce como Meningoencefalitis Amebiana Primaria (MAP), una infección que en la mayoría de los casos es imposible de sobrevivir, ya que ataca al cerebro.

La Meningoencefalitis Amebiana Primaria (MAP) se contrae por la ameba comecerebros. Un parásito que habita en zonas de aguas dulces cálidas estancadas como piscinas, jacuzzis, estanques, lagos, ríos o aguas termales.

Allí, la persona puede contraer la ameba comecerebros luego de entrar en contacto con fuentes de agua infectadas sin saberlo. 

Ya que esta ameba ingresa a través de las fosas nasales y llega hasta el cerebro acabando con la vida de su próxima víctima.

- Patrocinado -

Los síntomas Meningoencefalitis Amebiana Primaria (MAP) por la ameba comecerebros suelen presentarse entre el primer y noveno día después de contraer la infección. 

Por lo cual es de suma importancia la atención médica inmediata. Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Dolor de cabeza severo.
  • Fiebre alta.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor de oído.
  • Pérdida de equilibrio.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Pérdida del olfato o gusto.
  • Rigidez en el cuello.
  • Confusión o cambios en el comportamiento.

Las recomendaciones principales es evitar el contacto con zonas de agua cálida estancadas donde pueda habitar este peligroso parásito para evitar un desenlace fatal.

Fotos portada tomadas de: Semana y BBC

Publicidadspot_img
Publicidad