Publicidad

Preocupación en Panamá, sigue el aumento descontrolado de migrantes que cruzan El Darién 

Desde distintos organismo de DDHH han hecho llamados a los gobiernos de la región para que tomen medidas al respecto.

El denso y traicionero Tapón del Darién, un tramo de jungla de 266 kilómetros de largo que limita con Colombia y Panamá, ha sido testigo de un aumento de migrantes. 

Estos intentan llegar ilegalmente a países como Estados Unidos y Canadá

Según el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, la asombrosa cifra de 109.069 migrantes irregulares atravesaron esta peligrosa ruta en el primer trimestre de 2024. 

Esto representa un aumento notable con respecto a los 87.390 registrados durante el mismo período del año 2023. 

El ministerio, en un comunicado al que tuvo acceso QPasa, proporcionó un desglose de la afluencia de inmigrantes.  

En enero, 36.001 personas desafiaron el terreno implacable, seguidas por 37.165 en febrero y 35.903 en marzo. 

La mayoría de estos migrantes procedían de Venezuela siendo un total de 69.568 personas nativas de ese país que hicieron el arduo viaje.  

Los ecuatorianos (8.912), los haitianos (7.253) y los colombianos (7.030) también constituían una parte importante de la población migrante

Una crisis sin precedentes 

La comparación de estas cifras con el primer trimestre de 2023 pone de relieve la naturaleza creciente de esta crisis migratoria.  

Durante ese período, 87.390 migrantes cruzaron el Tapón del Darién, siendo los venezolanos (30.250), los haitianos (23.243) y los ecuatorianos (14.328) las nacionalidades más predominantes. 

- Patrocinado -

El Tapón del Darién, que abarca una superficie de 575.000 hectáreas, se ha transformado en un importante punto de tránsito para los migrantes procedentes de América del Sur. 

El año 2023 fue testigo de un aumento sin precedentes: más de 520.000 personas se embarcaron en este traicionero viaje en el que muchos pierden la vida

De dónde son los migrantes 

Las autoridades informaron que aproximadamente 120.000 de estos inmigrantes eran menores de edad. 

El Servicio Nacional de Migración de Panamá arrojó más luz sobre la composición de la población migrante en 2023.  

Los venezolanos constituían la mayoría, con 328.650 personas, seguidos de los ecuatorianos (57.250), los haitianos (46.422) y los chinos (25.565).  

La diversidad de la población migrante se ve aún más subrayada por la presencia de personas de la India, Vietnam, Afganistán, Nepal y varias naciones africanas, como Camerún y Angola. 

EEUU el mayor receptor de inmigrantes 

A nivel mundial, Estados Unidos alberga a más inmigrantes internacionales que cualquier otro país, incluso más que Alemania, Arabia Saudita, Rusia y el Reino Unido. 

Si bien los ciudadanos estadounidenses representan alrededor del 5 por ciento de la población mundial total, cerca del 20 por ciento de todos los migrantes globales residen en Estados Unidos. 

- Patrocinado -

Más de las tres cuartas partes de los migrantes en Estados Unidos se encuentran en el país legalmente según los datos de migración. 

Esto ha permitido que la nación más poderosa del mundo tenga una economía robusta, ya que, al momento de permitir la legalidad de los migrantes, asimismo, puede cobrarles impuestos a estos. 

Lo que significa finalmente mayores ingresos para los estados y para el gobierno federal. 

Los datos 

La inmigración ha sido un tema de política pública controvertido en varios momentos de la historia de Estados Unidos y se ha elevado a la categoría de principal preocupación para el público. 

Esto en medio de recientes encuentros récord de solicitantes de asilo y otros migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.  

Los elevados números y las llegadas sostenidas a través de diversas vías, incluidas las vías legales, han causado tensión en el sistema de inmigración. 

Así como en los servicios municipales en ciudades y pueblos clave de Estados Unidos que se han convertido en destinos principales para los recién llegados.  

Sin embargo, otras comunidades están dando la bienvenida a los inmigrantes, considerándolos fuentes de vitalidad demográfica, económica y cívica. 

En el año fiscal (FY) 2023, el Departamento de Estado emitió 10,4 millones de visas temporales para turistas, estudiantes internacionales y otros, frente a 8,7 millones en el año fiscal 2019.   

  • Imagen tomada/JOHN MOORE (GETTY IMAGES) – El País de España
Publicidad