Publicidad

Propuesta de mega cárcel al estilo Bukele en Bogotá 

La capital colombiana ha venido registrando un aumento en la percepción negativa de la seguridad desde hace varios años, que pone sobre la mesa la idea de una megacárcel.

La inseguridad en Bogotá es una materia que parece haberse salido de las manos de las autoridades locales y nacionales en todas sus esferas. 

Esto debido a que a diario se presentan denuncias sobre delitos como extorsión, atraco con armas de fuego, homicidios, hurto de celulares y muchos más.

Y esto según la ciudadanía requerirían varias líneas para ser atacados con contundencia.

Lo cierto, es que a pesar de todos los anuncios que ha hecho el alcalde actual de la ciudad Carlos Fernando Galán, la percepción de seguridad que se respira en la capital colombiana es negativa.  

Ante este temor, se estaría evaluando la posibilidad de que se pueda construir una megacárcel al estilo Bukele en El Salvador. 

Muchos creen que la idea del mandatario salvadoreño es digna de seguir en estos momentos en Bogotá.

Sin embargo, hay que recordar que la entrada en funcionamiento de ese centro carcelario trajo consigo serias críticas de organismos internacionales, como la ONU. 

Lo anterior, debido a las continuas denuncias contra presuntas violaciones de derechos humanos en el centro carcelario en mención. 

La propuesta 

La idea la ha planteado el concejal Julián Uscátegui quien aseguró también que el déficit de policías en Bogotá es realmente preocupante. 

Entre los datos que reveló el cabildante aseguró que a la fecha hay 16.656 policías, es decir 1 uniformado por cada 470 habitantes.  

- Patrocinado -

Por tanto, el servidor público propuso que más de 24 mil militares y policías con asignación salarial de retiro en Bogotá sean llamados para trabajar en labores puntuales.

En entrevista con el medio digital Pulzo de Colombia contó que esos uniformados de la reserva trabajarían en dos frentes puntuales. 

Uno de ellos es cumplir con labores profesionales y administrativas que permitirían sacar un número importante de uniformados a las calles de la ciudad. 

También, el concejal dejó ver qué le cree a la idea de una megacárcel que descongestione el sistema judicial.

Sobre la megacárcel

Según Julián Uscátegui “la construcción de la megacárcel la han querido satanizar desde algunos sectores políticos de la ciudad».

Aseguró que esto se debe a qué «para ellos vulneraría los derechos humanos”. 

Al tiempo que aseguró que esta medida ayudaría a “liberar pie de fuerza en la capital”. 

De acuerdo con Uscátegui, hay más de “3.000 detenidos en estaciones de Policía y URI, lo que exige que 400 efectivos por turno deban custodiarlos”. 

- Patrocinado -

El concejal expresó que el hacinamiento carcelario en Bogotá “supera el 300%”.

Ante esto, un centro de ese tipo les daría “dignidad” a miles de reclusos para que tengan un mejor espacio para cumplir su condena. 

Explica el concejal que la Ley de Seguridad Ciudadana, en su artículo 62, “permite la construcción de una megacárcel en Bogotá».

y al mismo tiempo regula la operación de la misma a través de empresas de vigilancia y seguridad”. 

En relación a los recursos económicos, propone que se haga en una APP (Alianza Público Privada) con empresas de vigilancias que sean también capacitadas en los aspectos que necesiten. 

Bogotanos apoyarían la medida

Una encuesta realizada por los medios de comunicación Red+Noticias y La Luciérnaga de Caracol Radio, dejó entrever el apoyo que brinda la ciudadanía a una medida como la mencionada. 

De una muestra de 3.112 casos, el 81,4% opta por apoyar la idea de que una megacárcel como el Cecot de El Salvador sea construida en el país. 

Así las cosas, las localidades de Suba y Chapinero son más proclives a considerar que un centro de reclusión de este tipo es urgente para Bogotá. 

Alegando que es necesario para poder tener lugares propicios para el alto nivel de “delincuentes” que se capturan en la ciudad más importante de Colombia.

Asimismo, el Centro Nacional de Consultoría (CNC), dice en un sondeo que realizaron sobre en relación a la seguridad que la situación en general del país ha empeorado, según el 63,3% de los consultados frente a un 27% que insiste en que ha habido mejorías. 

  • Imagen de cortesía/Gobierno de El Salvador
Publicidadspot_img
Publicidad