Publicidad

¿Qué pasó con Zion y Lennox? La historia jamás contada del famoso dúo de reggaetón 

La historia que no conocías de Zion y Lennox uno de los dúos legendarios del reggaetón que hacen parte de los clásicos del género.

Si hablamos de dúos del reggaeton posiblemente unos de los primeros que vendrán a nuestra mente serán Wisin y Yandel, Alexis y Fido, Ñejo y Dálmata, Magnate y Valentino, Plan B Rayo y Toby, Héctor y Tito, Baby Rasta y Gringo, Rakeem y Ken-Y. 

Y por supuesto, Zion y Lennox, uno de los dúos más legendarios del reggaetón y pioneros en el género, han dejado una huella indeleble en la música con clásicos que no pasan de moda, aunque sus nombres quedaron disueltos.

Zion y Lennox: La historia de uno de los dúos más legendarios del reggaetón

Zion y Lennox, la Z y la L, dos nombres que cualquier fanático del reggaetón ha escuchado en la discoteca y con los que ha cantado y perreado al ritmo de sus canciones.

Sin duda una dupla icónica del reggaetón que una vez conformaron uno de los dúos más influyentes de la música latina. 

Aunque en el mundo del reggaetón son conocidos como Zion y Lennox, poco se sabe de su verdadera historia que hay detrás de esos nombres artísticos.

Su verdadera identidad es Felix Ortiz (Zion) y Gabriel Pizzaro (Lennox), dos amigos, que se llaman a sí mismos hermanos y que la vida los unió por la música. 

Originarios de la ciudad de Carolina en la isla de Puerto Rico, se conocieron en 1998 porque vivían en el mismo barrio. Sin quizás jamás llegar a imaginar que se convertirían en uno de los dúos más legendarios de reggaetón.

Para 2001 la pasión por la música urbana los unió y empezaron a cantar juntos en las calles de Puerto Rico y a tocar puertas para dar a conocer sus nombres.

¿De dónde salió el nombre de Zion y Lennox?

Fue así como crearon el famoso dueto de la Z y la L: Zion y Lennox, pero de ¿dónde surgieron sus nombres? En algunas entrevistas en el pasado, el dúo de reggaetón dio respuesta a una de las preguntas que más les hacían.

 “Mayormente en la cultura de reggae, de rasta, ven el Sion como un lugar sagrado, positivo. Entonces sí, lo veo como un nombre positivo”, explicó Zion.

- Patrocinado -

Mientras que Lennox, contó cómo fue que llegó hasta su nombre artístico con el que ahora es mundialmente conocido.

“Fue buscando nombres, lo saqué de una película donde salían varios cantantes del hip hop. En este film escuché de un cantante de Jamaica a quien le llamaban Lennox, me gustó mucho como sonaba y además, hacía química con el nombre de Zion”.

El salto al estrellato de Zion y Lennox como uno de los grandes dúos del reggaetón

Sin embargo, no fue hasta 2004 que su salto a la fama llegó de la mano de su álbum, «Motivando a la Yal», con el que debutaron en el reggaetón en mayo de ese año.

En el que incluían algunos de sus éxitos más legendarios como «Doncella», «Bandida» y ‘Yo Voy’ junto a Daddy Yankee. El álbum se convirtió en un fenómeno dentro del género y alcanzó el estatus de oro, catapultándolos a la cima del éxito.

Su música, diferente de otros exponentes del reggaetón de la época, destacaba por su enfoque en el amor y la sensualidad. Diferenciándose de las letras explícitas y sexualmente cargadas de algunos reggaetoneros contemporáneos.

A lo largo de su carrera, el dúo lanzó una serie de éxitos que se convirtieron en himnos dentro del reggaetón. Canciones como «Baila Conmigo» y «Me Pones en Tensión» que les otorgaron reconocimiento y les abrieron las puertas a la industria musical y su reconocimiento mundial.

De hecho, ha sido de tal importancia la carrera de Zion y Lennox dentro del crecimiento del género urbano y el reggaetón, que fue precisamente Zion quien descubrió y formó a quienes hoy son famosos reggaetoneros como Arcángel y De La Ghetto.

«Yo digo que primero empezaron los pioneros y somos de la segunda etapa del género», dijo Lennox en una entrevista, refiriéndose al papel que jugaron en la evolución del reggaetón.

- Patrocinado -

El “break” de Zion y Lennox del que todos esperan su regreso recargado al reggaetón 

A pesar del éxito y la admiración de los fanáticos, Zion y Lennox decidieron poner una pausa en el camino dentro de su carrera musical para darse lo que ellos llamaron un “break” y tomar caminos separados.

Aunque siempre ambos dejaron en claro que nunca ha sido por malentendidos, ni una mala relación entre ambos. De hecho, parece que nunca se hubieran separado, pues aún hacen varias colaboraciones juntos.

En 2021, Zion y Lennox lanzaron su cuarto y más reciente álbum de estudio titulado “El sistema». Donde incluyen colaboraciones con artistas como Sech, Myke Towers, Natti Natasha, y otros más.

A pesar de su separación, el legado de Zion y Lennox su influencia en el reggaetón sigue siendo evidente en la música de nuevos artistas con quienes han colaborado. Y sus éxitos continúan siendo parte del repertorio de canciones que marcaron los clásicos del reggaetón.

Aunque el dúo ha seguido caminos separados en sus carreras individuales, los fanáticos de esta dupla legendaria del reggaetón aún esperan un reencuentro.

Zion y Lennox continúan siendo muy amigos y haciendo presentaciones bien sea individualmente o en conjunto en algunos eventos. Así como colaboraciones musicales independientes y otras juntos, aunque muchos aún esperan el regreso del dúo con un nuevo álbum para sumarlo a los clásicos del reggaetón.

Foto portada tomada de: Zion y Lennox VEVO

Publicidad