Publicidad

Se avecina un caos nunca antes visto en el transporte aéreo mundial, aquí le contamos que esta pasando

Air Canada dijo que cancelará hasta el 10% de los vuelos en julio y agosto, unos 150 al día.

En medio una situación caótica se encuentra cientos de viajeros alrededor del mundo.

De acuerdo con lo que este medio ha podido indagar los vuelos están desapareciendo de los itinerarios, algunos de último minuto.

Lo anterior, a medida que las aerolíneas no ofrecen los servicios por los que los viajeros han pagado.

Solo en Estados Unidos se cancelaron más de 1.500 vuelos el fin de semana pasado.

Se ha hecho pública la información en la que se sostiene por ejemplo, que Delta Air Lines redujo unos 100 vuelos diarios de su programa en julio para «minimizar las interrupciones».

Asimismo, emitió una exención para los viajeros de este 4 de julio, mientras se prepara para un volumen de pasajeros «no visto desde antes de la pandemia».

Air Canada dijo que cancelará hasta el 10% de los vuelos en julio y agosto, unos 150 al día.

En los aeropuertos, las escenas de pasajeros haciendo fila en las puertas de las terminales o acampando en los pasillos de salida son cada vez más frecuentes, esto sumado a los retrasos en la seguridad, los registros e inmigración.

Desde el aeropuerto Schipol de Ámsterdam se ha pedido a los pasajeros que lleguen aún más temprano para tomar su vuelo, y luego, para aumentar la confusión, se les pide de nuevo que no lleguen demasiado temprano.

No se ve una solución inmediata

Parece que no hay soluciones inmediatas. Esta semana, la aerolínea alemana Lufthansa advirtió a los pasajeros en un correo electrónico que era «improbable que la situación mejore a corto plazo».

- Patrocinado -

Recalcó que la estabilidad solo se alcanzará en invierno.

«Casi todas las empresas de nuestro sector están contratando nuevo personal en Europa».

Hay que mencionar que recientemente, la compañía holandesa KLM se vio obligada a cancelar todos los vuelos europeos con destino a Ámsterdam, al parecer por la saturación en el terminal aéreo.

La aviación comercial atraviesa una serie de problemas que algunos expertos resumen en básicamente contratación de más personal.

Una publicación de la CNN en español precisa que, “en casi todos los casos, el problema es que se despidió a demasiada gente con experiencia durante la pandemia -despedida o salida voluntaria-”.

Así las cosas, queda en evidencia que las aerolíneas, los aeropuertos y otras partes clave del sistema de aviación no han contratado y capacitado a suficiente gente para sustituirlos.

Las que están ganando

En el último año han surgido decenas de nuevas aerolíneas en todo el mundo, con sus expectativas puestas en el despegue del tráfico aéreo.

«Es un muy buen momento para abrir una aerolínea», asegura a la BBC Mundo Bjorn Tore Larsen, director ejecutivo de Norse Atlantic Airways.

- Patrocinado -

«Hay una gran demanda reprimida. La gente no ha podido viajar durante dos años o más, especialmente entre continentes».

Norse Atlantic Airways, una de las líneas aéreas de nueva creación, que comenzó a volar entre Europa y América del Norte el 14 de junio tras adquirir aviones a precios bajos y asegurarse buenos espacios en aeropuertos.

Desde América Latina

En Latinoamérica también encontramos algunos ejemplos.

La aerolínea colombiana Ultra Air, fundada por empresarios locales, comenzó sus operaciones en marzo de este año.

Esta línea aérea low-cost con base en Medellín dispone de 4 aviones y cuenta con 9 rutas en 7 destinos.

Ultra Air, envuelta recientemente en una polémica por supuesta publicidad engañosa, parece haberse consolidado; de hecho, la semana pasada anunció que solicitará ampliar su oferta con nuevas rutas nacionales.

En Ecuador debutó el pasado enero Equair, con base en Quito, se ha hecho un espacio en el país, compitiendo con las subsidiarias locales de Avianca y Latam.

Otro problema que afronta el gremio

En momentos en que la crisis del coronavirus se desvanece, las aerolíneas se topan con otro problema imprevisto: la guerra en Ucrania con Rusia.

Ucrania es demasiado peligrosa para sobrevolarla, mientras Rusia ha cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas occidentales, lo que ha sumado más horas para algunas rutas entre Europa y Asia.

Un obstáculo aún mayor son los precios mundiales del petróleo, que se han disparado, duplicando el costo del combustible para aviones.

El director general de la IATA, Willie Walsh, dijo a la BBC que a sugerido que, como resultado de esto, un aumento en las tarifas es «inevitable».

Publicidadspot_img
Publicidad