Los tiempos de procesamiento habituales varían entre 10 y 13 semanas, por lo que obtener un nuevo pasaporte es una operación que lleva mucho tiempo y, a veces, es engorrosa.
Nadie quiere prolongarla proporcionando una foto que no cumple con los requisitos del Departamento de Estado.
No es necesario que compre fotografías de pasaporte costosas en ningún lugar específico (ni en la tienda UPS, ni en Walgreens, ni en ningún otro lugar) para cumplir con esos requisitos.
Puede hacerlo usted mismo, pero debe asegurarse de que su foto cumpla con algunas reglas específicas.
El Departamento de Estado de Estados Unidos quiere que la foto de su pasaporte sea en color, pero no tolera que haya demasiados elementos de fondo.
Las fotos deben tomarse sobre un fondo blanco o blanquecino liso, sin texturas y sin sombras. Debe aparecer bien iluminado en la fotografía, de modo que el tono de su piel se represente con precisión.
Tamaño y resolución
La parte más difícil de proporcionar una foto para el pasaporte es probablemente la de conseguir las dimensiones adecuadas.
¿Qué es una foto de tamaño pasaporte? El Departamento de Estado de los EE. UU. exige una foto cuadrada de dos pulgadas de largo y ancho.
El rostro debe ocupar entre una pulgada y una pulgada y tres octavos desde la parte inferior del mentón hasta la parte superior de la cabeza.
La foto debe mostrarte claramente y sin editar: esta es una zona #sinfiltros.
Además, las fotos selfie no están permitidas «porque a menudo tienen el tamaño incorrecto y la cabeza está en una posición incorrecta«. Debes pedirle a otra persona que tome la foto o tomarla con un trípode.
La foto de tu pasaporte debe ser nítida (no borrosa, granulada ni pixelada) y debe estar impresa en papel de calidad fotográfica.
Puede ser mate o brillante, siempre que no tenga agujeros, pliegues ni manchas.
Foto reciente y poses
Las normas establecen que la fotografía debe tomarse dentro de los seis meses siguientes a la presentación de la misma junto con la solicitud de pasaporte.
«Verificamos que la foto se parezca a usted«, se lee en el sitio web del Departamento de Estado, presumiblemente comparando su foto con la de su licencia de conducir u otra prueba de identidad.
Guarde las poses sensuales o tontas para Instagram. Según el Departamento de Estado, en las fotos de pasaporte, debe tener «una expresión facial neutra con los ojos abiertos y la boca cerrada».
Se recomienda no salir con «sonrisas cursis, caras tontas o pucheros«.
En la foto, debe estar de frente a la cámara y con su rostro completo a la vista. Si está tomando una foto de pasaporte para un bebé o un niño pequeño, esto es más difícil de lo que parece.
Según el Departamento de Estado, hay más tolerancia para las fotos de pasaporte para bebés.
La ropa para la foto
Las fotos de pasaporte no son el lugar para hacer declaraciones de moda. El Departamento de Estado quiere que su foto sea «tomada con ropa que normalmente se usa a diario».
Sin embargo, no se permiten uniformes ni prendas que parezcan uniformes. Tampoco se permiten prendas de camuflaje.
No debe llevar sombrero ni prenda para cubrirse la cabeza en su foto.
Si lleva sombrero o prenda para cubrirse la cabeza por motivos religiosos o médicos, debe presentar una declaración firmada.
En esta debe decir que certifica que “el sombrero o prenda para cubrirse la cabeza forma parte de una vestimenta religiosa tradicional reconocida que se acostumbra o exige llevar continuamente», según el Departamento de Estado.
Incluso con esas declaraciones firmadas, su rostro completo debe ser visible.
Lo que tampoco se permite
Tampoco se permiten auriculares ni audífonos. No obstante, se pueden llevar joyas, incluidas las corporales, siempre que no oculten el rostro.
«Los tatuajes permanentes también son aceptables para los fines del pasaporte», indican las directrices.
En lo que respecta a las gafas, el Departamento de Estado cambió su normativa sobre ellas en 2016.
Ahora exige que te las quites para la foto, incluso si no estás usando una cámara con flash. Si tienes un pasaporte anterior a 2016 que incluya una foto en la que llevas gafas, sigue siendo válido.
Pero cuando te hagas una nueva foto para renovarla, tendrás que quitártelas.
Si tienes una necesidad médica que te impida quitarte las gafas para la foto, el Departamento de Estado exige una nota firmada por tu médico.