TikTok podría ser usada por China como un arma altamente agresiva

Desde el FBI señalan que, “podría usarse para operaciones de influencia si así lo desean”.

El director del FBI, Christopher Wray, dijo que la institución federal tiene graves preocupaciones de seguridad nacional sobre la aplicación TikTok.

Al parecer desde China hay planes para usar la aplicación para controlar los datos o el software de millones de usuarios.

“Podría usarse para operaciones de influencia si así lo desean”, explica Wray.

El agente del FBI dijo que,“según la ley china, las empresas están obligadas a, básicamente, hacer lo que el Gobierno chino quiera que hagan en términos de compartir información”.

Agregó el director de la organización que lo anterior “es una razón suficiente en sí misma para estar extremadamente preocupado”.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha transmitido sus preocupaciones al Comité de Inversiones Extranjeras de EE.UU., el organismo gubernamental que está revisando el acuerdo.

La Administración Biden está evaluando una propuesta para permitir que TikTok continúe operando en los Estados Unidos bajo la propiedad de la matriz china Byte Dance Ltd.

El acuerdo incluiría el enrutamiento del tráfico de usuarios estadounidenses a través de servidores mantenidos por Oracle Corp. quien también auditaría los algoritmos de la aplicación.

Wray se ofreció a dar a los legisladores una sesión informativa clasificada sobre las preocupaciones del FBI sobre la plataforma y el posible acuerdo.

Dijo que la unidad de inversión extranjera del FBI está brindando información sobre el posible acuerdo a través del proceso Cfius y que espera que sus preocupaciones se tengan en cuenta en cualquier acuerdo.

“Hay una verdadera preocupación”

- Patrocinado -

Wray dijo que el FBI está preocupado por la amenaza específicamente del Gobierno chino y dijo que sus leyes se utilizan como “un arma agresiva” contra las empresas estadounidenses.

Dos influyentes legisladores republicanos escribieron en una columna en The Washington Post la semana pasada que TikTok debería prohibirse por completo en Estados Unidos.

El senador Marco Rubio, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, y el representante Mike Gallagher, dijeron que planeaban presentar una legislación para prohibir la plataforma.

Christopher se ofreció a dar a los legisladores una sesión informativa clasificada sobre las preocupaciones del FBI sobre la plataforma y el posible acuerdo.

La unidad de inversiones extranjeras de la oficina está proporcionando información sobre el potencial acuerdo a través del proceso CFIUS y que espera que sus preocupaciones se tengan en cuenta.

El Departamento de Justicia, que supervisa las operaciones de contrainteligencia en EE.UU., ha albergado durante mucho tiempo su preocupación por la aplicación.

La vicefiscal general Lisa Monaco, ha expresado en privado su preocupación por que el acuerdo diseñado por la administración Biden no vaya lo suficientemente lejos para mantener los datos a salvo.

La historia de TikTok

No nos equivocamos si afirmamos que TikTok, la red social de origen chino que permite grabar, editar y compartir vídeos cortos, seguirá pisando fuerte en los próximos meses (y años).

- Patrocinado -

Una aplicación fundamentalmente enfocada a las nuevas generaciones, que recuerda a otras redes sociales pasadas como Vine (la aplicación de Twitter que cerró hace algunos años).

Pero con la particularidad de permitir a sus usuarios compartir vídeos cortos e instantáneos, añadiendo fondos animados, efectos de sonido y muchos otros filtros visuales.

Lo que debemos saber

TikTok es una de las aplicaciones móviles con mayor número de descargas en los últimos meses.

La app China que ha adoptado lo mejor de Instagram, Facebook y Twitter, para fusionar sus puntos más fuertes, y colocarse entre las aplicaciones móviles más utilizadas, hoy en día, por los jóvenes y adolescentes.

Una app donde podemos encontrar divertidos vídeos en bucle, ambientados con música muy actual, y con cientos de filtros visuales para decorar los contenidos.

Entre los contenidos más habituales en TikTok destacan los vídeos musicales -o, a veces, montajes con playback-, pero también vídeos cómicos con filtros.

Además, cada vez es más común ver también a las marcas creando contenidos para visualizar sus productos.

Incluso, a organizaciones como la de las Naciones Unidas utilizando la plataforma para suscitar interés en temas realmente importantes.

Su origen

La historia de TikTok no es demasiado larga: debemos remontarnos a 2016 para mencionar a ByteDance; la empresa de tecnología china que lanzó la ap.

No fue hasta un año más tarde cuando se lanzó en la mayoría de los mercados fuera de China continental con el nombre de TikTok.

La aplicación estuvo disponible en todo el mundo a partir del 2 de agosto de 2018.

Durante el año en mención llegó a ser una de las aplicaciones móviles más descargadas en Estados Unidos; gracias -en parte- al impulso de celebridades.

  • Imagen de portada tomada/Infobae.com
Publicidadspot_imgspot_img