Publicidad

Un nuevo migrante muerto fue encontrado en el cruce fronterizo de Roxham Road

Esta muerte vuelve a generar preocupación ante las autoridades porque son muchos los migrantes que han fallecido tratando de cruzar la frontera por distintos puntos del país.

Según el informe oficial un hombre fue encontrado muerto este miércoles cerca de Roxham Road, un pasaje común de migrantes entre Estados Unidos y Canadá.

Al parecer, el sujeto intentaba cruzar la frontera de manera ilegal, según fuentes policiales que hablaron con Radio-Canada bajo condición de anonimato.

La Policía provincial de Quebec, confirmó la muerte el jueves por la mañana, aunque las circunstancias siguen sin estar claras.

El portavoz de SQ Louis-Philippe Ruel dijo que, investigaran la causa de la muerte, “pero llevará algo de tiempo”.

Agregó que están tratando de determinar cómo llegó allí, “de dónde venía, adónde iba y quién era. Ya que desconocemos su nacionalidad”.

Esta muerte vuelve a generar preocupación ante las autoridades porque son muchos los migrantes que han muerto tratando de cruzar la frontera por distintos puntos del país.

En 2019, un hombre de República Dominicana fue encontrado muerto en Canadá cerca de Roxham Road, según el Washington Post .

Mientras que, en enero de 2022, se encontraron los cuerpos de cuatro inmigrantes indios en Manitoba, cerca de la frontera con Estados Unidos.

En 2016, dos solicitantes de asilo perdieron los dedos por congelación cuando cruzaron de los Estados Unidos a Manitoba en una Nochebuena muy fría.

Recordemos que Roxham Road es un cruce fronterizo no oficial que se extiende a ambos lados de la frontera canadiense-estadounidense entre la provincia de Quebec y el estado de Nueva York.

- Patrocinado -

Lo que ha dicho Canadá

El gobierno federal, dijo que 45.250 solicitantes de asilo llegaron a Quebec entre enero y noviembre de 2022, a través de puntos no oficiales.

En 2021, 7290 aspirantes a refugiados ingresaron al país a través de esta provincia.

La oficina de Sean Fraser, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, emitió un comunicado diciendo que estaba triste por la noticia de la muerte del hombre.

“Nuestros corazones están con su familia”, dijo en la breve comunicación.

Este jueves, un grupo de personas llegó en una camioneta del lado de Nueva York y entró a Canadá de forma ilegal en presencia de los guardias fronterizos.

Quienes inmediatamente los arrestaron al ingresar a territorio canadiense de manera irregular.

Por otra parte, el primer ministro de Quebec, François Legault, dijo que la provincia no puede mantenerse al día con el volumen de solicitantes de refugio que cruzan por Roxham Road.

“En mayo de 2022, Quebec solicitó al gobierno federal que cerrara el cruce fronterizo no oficial”.

- Patrocinado -

Un abogado de inmigración

Chantal Ianniciello, abogada de inmigración, dijo a CBC que lamenta la muerte de un nuevo migrante cerca de Roxham Road.

Y que al ser preguntado por el medio de comunicación su primer pensamiento fue “no otra vez”, agregando que parece que esta situación se está volviendo parte del paisaje.

Explicó que han escuchado estas historias “una y otra vez en los últimos años, especialmente en invierno”.

Precisó que “no todo el mundo muere, pero hemos oído historias de (amputaciones por congelación), personas que fueron encontradas congeladas, acostadas en la nieve”.

El profesional del derecho dijo sentirse muy triste, por lo que viene ocurriendo en este lugar “y es una historia que se repite de nuevo, una y otra vez”.

Lo que espera Canadá para el 2023 en Roxham Road

El primer ministro Justin Trudeau, dijo que se avecina un nuevo acuerdo con EE. UU. para “evitar” la entrada irregular de solicitantes de asilo por este lado de la frontera.

Las cifras señalan que, entre 2017 y 2019, más de 53.000 personas usaron Roxham Road, para solicitar asilo en Canadá.

En ese momento, estos migrantes, en su mayoría de Haití y Nigeria, habían estado viviendo en los Estados Unidos durante varios años.

Después de la pausa de la pandemia, se corrió la voz y ahora familias enteras de muchos países cruzan, a veces arriesgando sus vidas, para llegar a Roxham Road.

También ha surgido una industria lucrativa con redes de contrabandistas que cobran por cruzar a personas y familias enteras.

“El 2022 fue un año récord. Se calcula que unos 40.000 solicitantes de asilo cruzaron la frontera por este punto desde enero2, señaló Trudeau.

Lo que debe saber sobre este cruce no oficial

Desde hace varios años, Canadá intenta modernizar el actual Acuerdo de Tercer País Seguro, en vigor con Estados Unidos desde 2004.

El acuerdo obliga a los migrantes a solicitar asilo en el primero de los dos países que atraviesan.

Asimismo, establece que, si una persona de los Estados Unidos va a la aduana canadiense, debe regresar.

Pero si atraviesa la frontera por otro lugar que no sea un punto de cruce oficial, como Roxham Road, entonces tendría derecho a solicitar asilo.

Lo anterior, dice Justin debido a las convenciones internacionales firmadas por Canadá.

“Hay que evitar que la gente pase de forma irregular, porque colocan en riesgos sus vidas”, recalcó el funcionario.

  • Imagen de portada tomada/ www.cbc.ca
Publicidad