Publicidad

Una influencer estuvo a punto de perder la vida tras sufrir un infarto cerebral por aplicarse bótox

Expertos han explicado en varios escenarios de los peligros de estos procedimientos cuando no se cumple el protocolo para su intervención.

Una influencer fitness sufrió un derrame cerebral después de recibir una inyección de bótox en la frente. 

La mujer de origen mexicana, conocida como ‘Jousfit‘, dijo a sus 2,8 millones de seguidores en Instagram entre sus últimos videos que: “Dije que no lo volvería a hacer, pero aquí estoy». 

agregó también que: “Vengo aquí a hacerme un poco de bótox porque tengo muchas arrugas en la cara”. 

Se sometió al procedimiento en una clínica de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 21 de mayo, pero solo hasta hace pocos días se conoció el caso en la opinión pública. 

El anuncio

A pesar de haber dicho que sólo se aplicaría la cantidad mínima de bótox, horas después su pareja Óscar informó que Jousfit había sufrido una aparente reacción alérgica y se desplomó. 

Escribió en la página de Instagram de su novia: “Soy Oscar, Jou tuvo una reacción alérgica muy grave, se desmayó y estaba convulsionando”. 

Contó que su pareja fue subida a una ambulancia en una camilla para ser atendida en un centro de mayor complejidad.

Más tarde ese día, Oscar dijo que su pareja había sufrido un derrame cerebral y tenía un pronóstico reservado. 

Sus millones de fanáticos estaban preocupados por su bienestar después de que no se publicaran actualizaciones durante 24 horas, según informó Need To Know. 

Se recuperó

Así las cosas, el 23 de mayo pasado, compartió una actualización sobre su terrible experiencia: “Fue horrible y lloramos mucho«. 

- Patrocinado -

La mujer contó que: “Tuve muchas convulsiones, me desmayé, perdí el conocimiento, me dieron bofetadas para despertarme pero nada». 

Jousfit, dijo que: “No respiraba, mis ojos estaban blancos, mis uñas estaban negras, mi boca estaba negra, mi piel estaba transparente». 

Agregó que: “Hubo momentos en los que logré abrir los ojos y lo único que pude ver fue a todos gritando, llorando, a Oscar rezando y sollozando en voz alta». 

Al mismo tiempo dijo: “Le escuché decir -quédate conmigo, piensa en nuestros futuros hijos-«. 

La influencer relató que: “Después de 40-45 minutos llegó la ambulancia y todo mejoró una vez que estuve en manos de los médicos”. 

Añadió inmediatamente que: “Ahora estoy bien, gracias por sus mensajes”. 

Desde entonces, Jousfit ha sido dado de alta del hospital y se está recuperando en casa. 

El peligro de los bótox en las personas  

El bótox (nombre comercial de la neurotoxina botulínica) es el procedimiento cosmético más común que se realiza en todo el mundo, y se calcula que se aplican casi tres millones de inyecciones al año. 

- Patrocinado -

Originalmente derivado de una potente neurotoxina producida por bacterias, funciona bloqueando las señales de los nervios que controlan los músculos faciales.  

Los músculos se relajan y las líneas finas y las arrugas desaparecen. ¿El resultado? Un rostro más juvenil, durante tres o cuatro meses, al menos. 

«Se considera ampliamente que es seguro, eficaz y que prácticamente no tiene efectos secundarios graves», pero ¿está justificada esta reputación

La mayoría de los efectos secundarios notificados son leves y pasajeros. Incluyen dolor, hinchazón o hematomas leves en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y síntomas similares a los de la gripe durante las primeras 24 horas.  

A veces también puede presentarse debilidad temporal y caída del rostro. 

Una alerta desde EEUU

En abril de 2024, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. emitió una alerta advirtiendo que 22 mujeres de entre 25 y 59 años habían informado recientemente de «reacciones nocivas» a Botox falsificado o mal manipulado

Once personas fueron hospitalizadas y seis fueron tratadas con una antitoxina debido a preocupaciones de botulismo, una condición en la que la toxina se propaga más allá del sitio local y ataca el sistema nervioso central causando parálisis muscular, dificultad para respirar e incluso la muerte. 

Los síntomas notificados incluyeron visión borrosa y doble, párpados caídos, dificultad para tragar, dificultad para hablar, dificultad para respirar, fatiga y debilidad.  

Los 22 casos se produjeron después de que las mujeres recibieran inyecciones de bótox de personas sin licencia o sin formación en lugares que no eran centros sanitarios. 

«Los CDC, la FDA [Administración Federal de Medicamentos] y los socios jurisdiccionales están investigando activamente estas enfermedades que ocurrieron después de la inyección de toxina botulínica mal manejada o falsificada», dice Michelle Waltenburg, epidemióloga de la División de Epidemiología de Enfermedades Epidémicas de los CDC. 

El dato

En 2023, 67 casos de botulismo en el Reino Unido se relacionaron con inyecciones de Botox para bajar de peso administradas en un hospital privado en Izmir, Turquía. 

¿Pero qué tan comunes son estos efectos adversos? 

«Si la toxina botulínica se fabrica correctamente y proviene de una buena marca, la potencia es tal que, incluso si se extiende un poco, no causa una gran cantidad de efectos secundarios», afirma Ash Mosahebi, profesor de cirugía plástica en el University College de Londres. 

«La dosis es extremadamente baja. Esa cantidad de toxina no puede provocar botulismo en las personas. Sin embargo, el problema que hemos tenido es que circulan versiones falsificadas de dudosa calidad. Están mal fabricadas y mal controladas«. 

Publicidad