Una pareja en Sydney, Australia, se enteró de que estaban compartiendo su patio más de 100 serpientes venenosas.
Según una publicación de Facebook de Reptile Relocation Sydney, un servicio autorizado de captura de serpientes, la pareja se puso en contacto con la empresa para solicitar una visita después de notar algunas serpientes pequeñas en su jardín.
«Durante las últimas dos semanas, los propietarios habían visto un par de serpientes de vientre rojo que desaparecían dentro y fuera de la pila de mantillo«, escribió Reptile Relocation Sydney en la publicación.
Las «serpientes de vientre rojo» a las que se refiere la empresa son serpientes negras de vientre rojo, serpientes venenosas de tamaño mediano que se encuentran en toda la costa este de Australia, según el Museo Australiano.
Los propietarios de la casa dijeron al servicio de captura de serpientes que habían visto cuatro serpientes en dos semanas, por lo que los expertos llegaron a la casa esperando «quitar las cuatro serpientes de vientre rojo que habían visto«.
Sin embargo, una vez que el cazador de serpientes comenzó a examinar la pila de mantillo que los propietarios habían señalado, pronto se dieron cuenta de que se iban con mucho más que cuatro reptiles.
«Dylan era el hombre indicado para el trabajo y se puso a trabajar de inmediato en el mantillo. En pocos minutos, supimos que esto iba a ser inusual», relata la publicación de Reptile Relocation Sydney.
Cómo lograron encontrar tantas serpientes
El cazador de serpientes Dylan descubrió «serpiente tras serpiente» cavando en el mantillo y pronto tuvo un balde lleno con más de 100 serpientes.
«En resumen, optamos por cuatro serpientes adultas y obtuvimos 102 serpientes en total: 97 serpientes de vientre rojo recién nacidas y cinco adultas», concluyó la publicación.
Reptile Relocation Sydney también incluyó un video con su impactante anuncio en las redes sociales. En el clip, docenas de serpientes negras de vientre rojo se retuercen unas sobre otras en un balde blanco.
«Cuando Dylan estaba atrapando, atrapando, atrapando, los dueños de casa se pusieron unas botas y pantalones largos y salieron a ayudar», dijo Cory de Reptile Relocation Sydney a Yahoo News Australia, y agregó que no sabe si «alguien ha atrapado más en una propiedad a la vez».
Reptile Relocation Sydney reubicará todas las serpientes en un área no revelada lejos de los suburbios densamente poblados de Sydney donde se encontraron los animales.
Cory añadió a Yahoo News Australia que las serpientes negras de vientre rojo hembra suelen compartir los lugares de nacimiento y que la pila de mantillo proporcionaba las condiciones perfectas y una temperatura estable para las serpientes madre.
Si bien es común encontrar varias serpientes adultas y crías juntas, Cory dijo que encontrar 102 reptiles en un mismo lugar era «bastante extraño«.
Las serpientes más venenosas de Australia
El profesor asociado Bryan Fry, herpetólogo y experto en venenos de la Universidad de Queensland.
“Las mordeduras de serpiente son muy, muy raras [en Australia] y, a menudo, son culpa de la persona que las recibe. La mayoría de las mordeduras se producen cuando la gente intenta matar a una serpiente o presumir”.
La mayoría de las serpientes prefieren alejarse de los humanos antes que luchar contra ellos.
“Las serpientes no perciben a los humanos como alimento y no muerden agresivamente a las cosas por malicia. Su veneno se utiliza para someter a presas que de otro modo serían imposibles de comer para una serpiente”, dice Dion Wedd, conservador del Territory Wildlife Park, NT.
“Si su única ruta de escape es esquivar a un humano con una pala, es probable que reaccionen de la única manera que pueden”.
Serpiente marrón oriental
Las serpientes pardas orientales, de rápido movimiento, agresivas y conocidas por su mal carácter, junto con otras serpientes pardas, son responsables de más muertes cada año en Australia que cualquier otro grupo de serpientes.
No solo su veneno está clasificado como el segundo más tóxico de todas las serpientes terrestres del mundo (según pruebas realizadas con ratones), sino que prosperan en áreas pobladas, en particular en granjas de áreas rurales con ratones.
Si se la molesta, la mariquita lémur levanta el cuerpo del suelo y forma una «S», con la boca abierta y lista para atacar.
Su veneno provoca una parálisis progresiva y detiene la coagulación de la sangre, lo que puede requerir muchas dosis de antiveneno para revertirse. Las víctimas pueden desmayarse en unos pocos minutos.
Serpiente marrón occidental
Aunque se dice que es menos agresiva que su prima oriental, la serpiente parda occidental sigue siendo muy peligrosa y forma parte del grupo de serpientes que causa más muertes en Australia.
Las serpientes pardas occidentales tienden a moverse rápido y tienen un temperamento nervioso. Cuando se las molesta, corren a esconderse, atacan rápidamente si se las acorrala y luego se escapan rápidamente.
Aunque su veneno no es tan tóxico como el de la serpiente marrón oriental, produce tres veces más. Las mordeduras suelen ser indoloras y difíciles de ver debido a las pequeñas marcas de los colmillos.
Las víctimas experimentan dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal, coagulopatía grave (trastorno de la coagulación sanguínea) y, a veces, daño renal.
Serpiente tigre continental
Las serpientes tigre continentales son responsables del segundo mayor número de mordeduras en Australia, ya que habitan en zonas densamente pobladas a lo largo de la costa este, incluidas algunas áreas metropolitanas de Melbourne.
Se sienten atraídas por las granjas y las casas de los suburbios exteriores, donde cazan ratones por la noche y sus víctimas desprevenidas pueden pisotearlas fácilmente en la oscuridad.
Las picaduras son mortales si no se tratan, ya que provocan dolor en los pies y el cuello, hormigueo, entumecimiento y sudoración, seguidos de dificultades respiratorias y parálisis.
El veneno también daña la sangre y los músculos, lo que provoca insuficiencia renal.