Publicidad

Vórtice polar congelará Canadá y Gran parte de Estados Unidos con temperaturas no vistas en años

El análisis satelital NSIDC de la capa de nieve en América del Norte muestra que hay una impresionante franja de capa de nieve en todo el continente.

Las bajas temperaturas gélidas se extenderán primero desde Canadá hacia la mitad norte de los Estados Unidos, luego hacia los Grandes Lagos y el noreste a medida que avanzamos a principios de febrero.

Se pronostica más nieve desde las Montañas Rocosas hasta el Medio Oeste, lo que resultará en condiciones de hielo en las carreteras, explica el Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo (NSIDC por sus siglas en inglés).

Además, es probable que siga otro evento de nieve con efecto de lago bastante intenso sobre los Grandes lagos, Erie y Ontario, en particular a mediados de la próxima semana.

El análisis satelital NSIDC de la capa de nieve en América del Norte muestra que hay una impresionante franja de capa de nieve en todo el continente.

Una cantidad significativa de nieve se viene extendiendo desde las llanuras centrales a través del medio oeste y el valle superior de Ohio y más hacia el noreste de los EE. UU. Ha resultado una gran capa de nieve.

Según NSIDC, la profundidad de nieve más espesa se encuentra en las Montañas Rocosas, con Sierra Nevada sumergida en una nieve histórica este invierno.

“La humedad persistente depositó grandes cantidades de nieve provocada por el río atmosférico de tormentas de nieve del Pacífico Norte”.

Imagen tomada/ www.severe-weather.eu/ Muestra satelital de la la capa de nieve en América del Norte.

Lo que debemos saber

La principal característica del clima invernal desde la estratosfera, la circulación del vórtice polar, ha sido muy poderosa durante la primera mitad de la temporada.

“Ahora se encuentra en una fase de rápido debilitamiento y colapso”, dice el Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo.

Más abajo en la troposfera, los cambios importantes en los patrones climáticos generales en América del Norte sugieren que pronto se desarrollará otro poderoso brote de frío ártico.

- Patrocinado -

Explica la entidad que, “se están hundiendo desde Canadá hacia los Estados Unidos”.

Ya ha comenzado a enfriarse en el norte, con temperaturas muy por debajo del punto de congelación en High Plains y Dakotas hasta Minnesota.

Una gran piscina de aire extremadamente frío sobre el centro-oeste de Canadá se desliza gradualmente hacia el sur mientras se intensifica.

La congelación profunda dejará a Dakota del Norte y Minnesota con temperaturas de más de 30 grados Fahrenheit por debajo del promedio con una sensación térmica mucho más baja (por debajo de -40F).

Un aire más frio

Una vez más, se establece un patrón meteorológico dipolar de libro de texto en el Pacífico norte y el oeste de América del Norte, con una vaguada superior profunda hacia el este.

Dice NSIDC que esto ayudará a traer una masa de aire frío y gélido desde el Ártico de Canadá a los EE. UU. hasta los últimos días de enero.

“Se extiende hasta principios de febrero de 2023 sobre los lagos y el noreste de EE. UU”.

Con el bloqueo del Alto reforzándose en las partes occidentales del continente, el bajo superior más profundo sobre el interior de Canadá envía una nueva intrusión de masa de aire del Ártico a los EE. UU.

- Patrocinado -

En general, se desarrolla una alta presión en la superficie bajo un bloqueo tan fuerte en altura. La superficie High cubrirá gran parte del oeste de Canadá y los Estados Unidos.

La presión más baja debajo del núcleo de la depresión polar al este ayuda a crear un gradiente de presión más fuerte. Esto, aumenta los vientos en el canal entre las dos características.

La masa de aire del Ártico, mucho más fría de lo normal, empujará hacia el este-sureste desde las praderas del centro de Canadá.

Pondrá estas regiones desde las llanuras del norte a través de los Grandes Lagos hasta el noreste de los EE. UU. en un congelamiento profundo.

La piscina fría será la más fría de 2023 hasta ahora para el sur de Canadá, el norte y el noreste de los EE. UU.

También para las áreas alrededor de los lagos, el valle de Ohio, los Apalaches y el noreste de los EE. UU.

Pronostico

Se pronostica que las temperaturas de la mañana descenderán a alrededor de -20F de domingo a martes en todo el norte, extendiéndose a los Grandes Lagos desde el martes por la noche hasta el miércoles.

Todavía no ha hecho tanto frío este mes en esta parte del país.

Se pronostican temperaturas bajo cero °F durante varios días en Dakota del Norte y el norte de Minnesota, combinadas con vientos ventosos y ventiscas de nieve.

Después del martes, el aire frío avanza más hacia el noreste y Nueva Inglaterra, con temperaturas que alcanzan los dígitos individuales y hacia los 20F por debajo de la frontera internacional con Canadá.

Las temperaturas de la mañana se hundirán gradualmente en un solo dígito desde el medio oeste superior hasta los lagos y más al noreste de martes a viernes y sábado.

Como indica el cuadro a continuación, la masa de aire será incluso más de 30 grados F más fría de lo habitual para muchos.

El frío también se extenderá hacia el sur profundo hacia Oklahoma y Texas el lunes.

Publicidadspot_img
Publicidad