Publicidad

Esta es la crisis inmobiliaria en Colombia de la que nadie habla

Te contamos a qué factores de debe la crisis inmobiliaria que ha afectado la compra y venta de viviendas y bienes raíces en Colombia durante los últimos años

El mundo atraviesa un periodo de recuperación luego de ser golpeado por la inesperada pandemia del Covid-19 que tuvo un impacto significativo en la economía global y en la vida de las personas.

Aunque se han demostrado signos de mejora en la economía dentro de un panorama global favorable, no dejan de existir retrocesos como consecuencia de este suceso mundial que dejó no solo grandes pérdidas humanas sino que también económicas.

Los países latinoamericanos y en vía de desarrollo no fueron la excepción, las caídas económicas más significativas durante la pandemia fueron en Panamá, Paraguay, El Salvador, Ecuador, México y Colombia.

Colombia después de la pandemia

En el caso de Colombia, el retroceso económico fue abismal, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2020 significó uno incluso mayor a la caída de la crisis económica que enfrentó el país en 1975.

La economía se contrajo en un 6,4%, una cifra histórica en la historia reciente del país, que significó el cierre de cientos de empresas y la pérdida de miles de empleos. 

Uno de los sectores más golpeados durante la pandemia, sin duda alguna fue el sector inmobiliario y el mercado de bienes raíces.

Esto debido entre otras cosas a que el sector de construcción presentó una caída del 27,7 significando el sector económico más afectado durante la pandemia.

Desde entonces se especula que Colombia enfrenta una crisis inmobiliaria de la que pocos hablan.

Crisis inmobiliaria en Colombia

Entre algunos de los principales factores que han llevado a hablar de una crisis inmobiliaria en Colombia se encuentra la reducción de compra de vivienda. 

De acuerdo con las cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) durante el 2021, se vendieron solo 227,000 unidades de vivienda, .

- Patrocinado -

En adelante, las compra y venta de bienes raíces sólo ha ido disminuyendo, entre enero y agosto de 2022, la cifra disminuyó un 19% en comparación con el año anterior con tan solo 165,400 viviendas vendidas.

La situación ha empeorado durante este año, pues en abril de 2023 se registró una caída del 62% en comparación con abril de 2022.

Además, durante el primer trimestre de este año hubo una contracción del 58% en la compra de viviendas en comparación con el mismo período del año pasado. 

En 13 regiones del país, las ventas de viviendas han disminuido en más del 50%, y en Bogotá, la capital colombiana se ha registrado una caída del 56%.

Subsidios de vivienda

Entre otros motivos también se habla de una crisis inmobiliaria en Colombia, debido a cambios en las políticas gubernamentales y los apoyos financieros, como los subsidios de vivienda, que antes ayudaban a impulsar la construcción de viviendas. 

Esto se ve reflejado en las cifras, pues la venta de las viviendas subsidiadas disminuyó drásticamente, llegando a su punto más bajo en los últimos diez años

Especialmente la contracción de este año se presentó en la venta de Viviendas de Interés Social (VIS), que cayeron un 61% en marzo.

En parte, aseguran que la crisis en este sector de VIS surgió debido a retrasos en la entrega de los subsidios desde el año 2022, lo cual ha tenido un impacto en la dinámica de adquisición de los compradores.A esta problemática se suman otros factores como el aumento en las tasas de interés, debido a la inflación del país, lo que ha hecho que los préstamos hipotecarios o de leasing habitacional sean más costosos y que hacen que Colombia enfrente una crisis inmobiliaria.

Publicidad