Así puedes solicitar una visa de trabajo para Canadá

Según Statistics Canada, se espera que para 2031 uno de cada tres trabajadores del país haya nacido fuera de Canadá.

Según el gobierno canadiense, para trabajar en este país como extranjero normalmente se requiere un permiso de trabajo, aunque existen excepciones.

Por ejemplo, si eres un líder religioso, un artista, orador público o estudiante del área de la salud.

El proceso dependerá del tipo de permiso que se necesite, ya que Canadá cuenta con dos tipos:

Permiso de trabajo abierto: este permiso te permite trabajar para cualquier empleador en Canadá.

Entre las personas que pueden solicitar un permiso de trabajo abierto están:

Los estudiantes internacionales elegibles, los estudiantes que no pueden cubrir los costos de sus estudios, un familiar dependiente de alguien que solicitó la residencia permanente, el cónyuge o pareja de un trabajador calificado o estudiante internacional, refugiados, entre otros.

Permiso de trabajo específico del empleador:

Este permiso únicamente te permite trabajar según lo establecido en tu permiso de trabajo, que indica el nombre del empleador para el que puedes trabajar, por cuánto tiempo puedes trabajar y el lugar de trabajo.

Por ejemplo, si eres un académico, trabajas en una producción de televisión o cine, eres un atleta profesional o un emprendedor, es posible que seas elegible a un permiso de trabajo específico del empleador.

A través del sitio web del gobierno de Canadá cuentas con un cuestionario que te permite saber el tipo de permiso de trabajo que necesitas, según el trabajo.

Estos son los requisitos para un permiso de trabajo

- Patrocinado -

Hay que mencionar que antes de poder solicitar un permiso de trabajo, el solicitante deberá contar con una carta de oferta de trabajo, un contrato, una copia de la Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (EIMT) y el número EIMT.

El gobierno del país del norte, dice que en la mayoría de los casos los empleadores necesitan un EIMT, un documento necesario para contratar a trabajadores extranjeros.

Existen ofertas de trabajo que están exentas de la evaluación de impacto en el mercado laboral.

Por ejemplo: si están cubiertos por un acuerdo internacional —como CUSMA (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) o GATS (Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios)—, están cubiertos por un acuerdo entre Canadá y una provincia o territorio o están exentos por motivos de «intereses canadienses».

Aunque un trabajo esté exento de una EIMT, el solicitante deberá cumplir con los requisitos de elegibilidad para un permiso de trabajo.

Por ello, sin importar qué tipo de trabajo se solicite y en dónde se solicite, la persona deberá:

  • Demostrar que saldrá de Canadá cuando expire el permiso de trabajo.
  • Demostrar que tiene suficiente dinero para cubrir sus gastos y los de su familia durante la estadía en Canadá y para regresar a su país de origen.
  • No tener antecedentes de actividad delictiva.
  • También no ser un peligro para la seguridad de Canadá.
  • Tener buena salud.
  • No trabajar para un empleador listado como “no elegible”.
  • Asimismo, no planear trabajar para un empleador que, de manera regular, ofrece estriptis, bailes eróticos, servicios de acompañamiento o masajes eróticos.
  • Entregar al funcionario cualquier documento que sea solicitado para demostrar que puede entrar al país.

Trabajo agrícola en Canadá

Para que una persona pueda aplicar para un trabajo de agricultura en Canadá, esta deberá ser elegible para un permiso de trabajo e igual deberá cumplir con ciertos criterios de elegibilidad.

De ser elegible a un permiso de trabajo, puedes realizar la solicitud en línea. Una vez presentada deberás proporcionar tus datos biométricos.

- Patrocinado -

Los ciudadanos de Venezuela posiblemente deberán completar pasos adicionales al completar su solicitud.

Por ejemplo, si la fecha de vencimiento impresa del pasaporte ha expirado, es posible agregar 5 años al incluir una carta explicativa con la solicitud que diga: «soy ciudadano venezolano con pasaporte venezolano, el cual ha sido extendido por 5 años».

Vacantes laborales

El gobierno de Canadá cuenta con una bolsa de trabajo con la lista de los empleadores canadienses que quieren contratar a trabajadores extranjeros temporales.

Los trabajadores listados, ya obtuvieron o solicitaron una EIMT.

Tenga en cuenta las restricciones covid:

Debido a la pandemia por covid-19, todos los viajeros de 5 años o más, deberán presentar un comprobante con resultado negativo de la prueba del covid-19 para poder entrar a Canadá.

Así las cosas, el comprobante deberá presentarse incluso si la persona está totalmente vacunada contra el covid-19.

Sin embargo, los trabajadores extranjeros temporales completamente vacunados están exentos de la cuarentena y de la prueba al octavo día.

Ante la variante ómicron del coronavirus, el gobierno prohibió la entrada a los ciudadanos extranjeros que hayan estado 15 días antes en Botswana, Egipto, Swatini, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Nigeria, Sudáfrica y Zimbabwe.

Razones por las que quieren trabajar en Canadá

Encontrar un trabajo puede ser difícil, pero Canadá siempre ha ofrecido muchas oportunidades a quienes buscan empleo.

La tasa media de desempleo de Canadá en los últimos 10 años ha sido del 7,8%.

Esto significa que el 92,2% de los trabajadores han estado empleados durante la última década. De hecho, la tasa de desempleo de Canadá no ha superado el 10% desde hace más de 20 años.

Si quiere estadísticas sobre la mano de obra inmigrante en concreto, alrededor del 25% de la mano de obra total de Canadá está formada por inmigrantes.

Además, según Statistics Canada, se espera que para 2031 uno de cada tres trabajadores del país haya nacido fuera de Canadá.

Publicidadspot_imgspot_img