Publicidad

¿Te sientes sin esperanza en tu proceso migratorio?

En esta categoría podemos observar como Canadá cuida su tradición humanitaria y como confiere a aquellas personas que están viviendo situaciones que no han sido previstas por la ley para poder aplicar a la residencia permanente a Canadá.

Hoy quiero hablarte de las razones humanitarias como el proceso alternativo, cuando existen causales que están más allá de tu control para pedir una excepción al gobierno canadiense y te otorgue una residencia permanente dentro de Canadá. Pero primero definamos que son las razones humanitarias y de compasión. Las razones humanitarias y de compasión es una categoría en donde la ley le otorga la discreción a un oficial migratorio para que, usándola, pueda decidir si una persona que está sufriendo un daño irreparable, que está más allá de su control, pueda adquirir la residencia permanente a Canadá.

Esto es en forma general lo que dice la Sección 25 (1) del Immigation & Refugee Protection Act.  de Canadá. Pero tenemos que entrar a escudriñar sobre qué habla esta excepción. Primero debemos tener en cuenta que es una herramienta que se utiliza como un Caso excepcional o se utiliza de acuerdo con una situación excepcional.

Y que esta situación excepcional requiere que la persona ponga en frente o a consideración del ministerio que existen razones humanitarias y de compasión, es decir, que existe un daño irreparable más allá del control del aplicante que afectaría muchísimo más a la persona si se remueve de Canadá y que dándole la acepción seria aliviada

Entonces, la persona debe probar que tiene este daño irreparable y además de esto, debe probar que no existe ninguna otra categoría dentro de las leyes migratorias disponibles a las que pueda aplicar y obtener una residencia permanente. Lo importante que debemos tener en cuenta en esta categoría es: Uno, que la persona debe estar dentro de Canadá.  Dos, que debe tener las suficientes razones o la creencia de que tiene las razones para considerar que hay una situación humanitaria y de compasión que justificaría que el oficial aplicara la discreción y otorgaría la excepción para obtener una residencia permanente. Además, implica que la persona debe probar por ella misma cuáles son estas justificaciones.

Lo primero que tenemos que ver es que esta categoría es una excepción, porque la regla general implica que la persona debe aplicar para una residencia permanente desde afuera de Canadá. Esa es la regla general. En esta categoría le da la excepción, siempre y cuando cumpla con los requisitos antes mencionados. Entonces, para recapitular o volverlos a decir: que la persona esté dentro de Canadá, que la persona no tenga ninguna otra categoría disponible para poder aplicar y que tenga suficientes razones humanitarias y de compasión, entendiéndose por eso que la persona va a cumplir, va a tener un daño irreparable que está más allá del control de esa persona.

Es decir, que ese daño no lo ha podido resistir porque independientemente lo que la persona haga va a sufrir ese daño. Entonces, esta categoría implica que la persona hace esta alegación o hace esta petición frente al Ministerio de Migración y tiene que probar (la carga de la prueba está en ella) de que la situación que está viviendo encuadra dentro de ese daño irreparable y que vino a ella no por su intención, sino que le sucedió y que no tiene esa persona absolutamente nada que hacer para poderlo hacer.

Entonces, el mero hecho de que la persona le hayan fallado, cualquiera de las aplicaciones a Canadá, como un asilo político, un refugio o cualquier otra aplicación, no quiere decir que pudiese hacer razones humanitarias o que la razón humanitaria es la consecuencia natural que toda persona tiene cuando le niegan una aplicación. Ni tampoco el mero deseo o de no regresar a su país o el costo de regresar a su país son argumentos válidos para determinar unas razones humanitarias y de compasión.

Aquí tenemos los requisitos simples o quienes podrían aplicar a una Razones humanitarias y de compasión o a una residencia permanente bajo esta categoría: Primero, tiene que ser una persona que esté dentro de Canadá. Segundo, una persona que no tenga pendiente la decisión de un asilo político o un refugio como es conocido dentro de Canadá o un PRRA (Pre-Removal Risk Assessment) que no lo tenga pendiente o que la persona no haya sido considerada como un extranjero designado en Canadá.

Entonces es importante que tengamos en cuenta que estas personas no pueden aplicar. Voy a repetirlo. Quienes no podrían aplicar serían: ciudadanos canadienses residentes permanentes de Canadá, personas que hayan presentado unas razones humanitarias previa y no se haya dado una decisión, personas que hayan solicitado asilo político o refugio y la decisión desde el momento de su última decisión no hayan pasado 12 meses, personas que hayan presentado un PRRA y no haya pasado todavía 12 meses o una persona que haya sido considerada por el Ministerio de Repairness and Urgency como una persona designada o un extranjero designado.

y ¿qué es un extranjero designado? Un extranjero designado son aquellas personas que llegan en grupo a Canadá de forma irregular y que el Ministerio de Salud Pública de Emergencia y reparación los hayan determinado como extranjeros designados, y estas personas así apliquen a un asilo político o apliquen a una apelación o a un PRRA tienen que esperar cinco años de la última decisión para poder aplicar.

- Patrocinado -

Es importante también determinar que si una persona tiene razones humanitarias y de compasión y ha presentado un asilo político o tiene pendiente un PRRA tiene que esperar 12 meses para poder aplicar a razones humanitarias.

Sin embargo, existe una excepción, y es que, si hay el mejor interés de un niño menor de 18 años en juego, que son las bases de las razones humanitarias y de compasión, o si en juego está que la persona que va a estar sujeta a remoción de Canadá pueda demostrar que existen razones médicas o de salud que impidan la remoción de la persona. Estas son las únicas dos excepciones que una persona peticionaria de refugio o de un PRRA podrían aplicar a unas razones humanitarias antes que los 12 meses transcurriera, o si no, debe esperar 12 meses.

Lo importante de esta categoría es que es una categoría excepcional que permite que la persona que está sufriendo este daño irreparable tenga una avenida en donde los funcionarios y oficiales de inmigración Canadá puedan escuchar su situación y puedan determinar que esta situación es inusual, le produce un daño a la persona y que esta situación no fue creada por la persona y que esta persona la vive y la vivirá independientemente de lo que la persona haga. Es decir, que la situación está más allá del control de la persona.

Las razones humanitarias son un proceso excepcional que ha brindado la ley a través del Immigration and Refugee Protection Act. y lo encontramos en la sección 25(1).

En esta categoría podemos observar como Canadá cuida su tradición humanitaria y como confiere a aquellas personas que están viviendo situaciones que no han sido previstas por la ley para que tengan una herramienta y poder aplicar a la residencia permanente a Canadá. Vemos como la trayectoria y la importancia que le ha dado Canadá a través de los años de cuidar al ser humano y aquella persona que esté en necesidad, se ve plasmada en la ley. Es una herramienta súper importante que, utilizada de manera correcta, ha garantizado la residencia permanente a muchísimas personas por una vía excepcional.

Pero ¿cuándo sería un caso humanitario exitoso? Cuando una persona no tiene ninguna otra forma de aplicar y ha vivido una situación que le impide regresar a su país. Hace poco tome un caso de una niña que en su país había sido abusada sexualmente por su papá desde que era muy niña, estoy hablando desde los siete años. Y esa situación la llevó a tener trastornos emocionales evitando que ella tuviera una educación adecuada. Su madre angustiada y oprimida por la falta de protección por parte de la ley de su país, nunca pudo hacer nada por ella. Quedó desescolarizada y a través de eso sufrió un accidente cuando estaba niña, que presumiblemente fue en el momento del abuso sexual de su padre.

Esta situación hizo que esta mujer, cuando ya era grande, a la primera oportunidad saliera de su país y llegara a Canadá, contara su historia y demostrara cómo, a pesar de que su mamá denunció al papá frente a las autoridades, nunca pagó cárcel y ella vivió asediada una y otra vez durante su juventud, durante su niñez y su adolescencia, escapando de su propio padre.

Son circunstancias que muestran el calibre de situaciones que no fueron debidamente protegidas en el país de origen y que Canadá, a través de esta figura, a esta persona le dio una nueva oportunidad.

- Patrocinado -

Las razones humanitarias es un proceso que te permitirá llegar a una residencia permanente, siempre y cuando tú puedas demostrar que tienes una situación única, que te causa un daño, que ese daño atenta contra tu humanidad y que no solamente atenta con tu humanidad, sino que merece que le entreguen condiciones de compasión o le den una medida de compasión, garantizándole una residencia permanente a aquella persona que ha sufrido sin necesidad.

Las razones humanitarias hablan sobre el valor que le tiene Canadá a la integridad de la persona y el respeto dentro de la sociedad. Así que, si estas viviendo una situación poco común, que te ha causado un dolor y estas dentro de Canadá, las razones humanitarias podrían ser para ti una solución.

Publicidadspot_img
Publicidad