Publicidad

A la cárcel la influencer Aida Merlano por presuntamente utilizar a su hermano menor para la fuga de su madre  

Para varios expertos en el derecho esta sería una condena injusta y que quizás ella habría sido manipulada por su madre para escaparse.

Revuelo ha generado en Colombia la ratificación de la condena de 13 años y 10 meses de prisión contra la influencer Aida Merlano.

La mujer es señalada como supuesta coautora del delito de uso de menores en la fuga de presos. 

Como lo informamos oportunamente desde Q’Pasa este suceso se dio el 1 de octubre del año 2019.

En ese entonces la madre de la mencionada se fugó de un consultorio odontológico en Bogotá, capital colombiana.

El Tribunal Superior de Bogotá le revocó a Merlano el beneficio de detención domiciliaria y se emitió una orden de captura. 

Por lo que la femenina deberá entonces pagar su condena en la prisión que considere el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). 

Sin embargo, esta condena podrá ser apelda dentro de los próximos 30 días.  

Habría usado a su hermano

La influencer había sido condenada en septiembre de 2022 a 7 años y 6 meses de prisión.

Pero tras la solicitud de la de la defensa los jueces decidieron aumentar la pena de Merlano que ahora es intramural.

Recordemos en relación al hermano de Merlano que este había ingresado al consultorio con un morral en el que tenía los supuestos elementos con los que finalmente se fugó su mamá. 

- Patrocinado -

Pero para la Justicia, el menor lo habría hecho bajo el criterio de la creadora de contenido para que su madre del mismo nombre se fugara. 

La defensa 

El defensor Miguel Ángel del Río dijo a la prensa que asistirá a la Corte Suprema para pedir que revisen el caso de la influencer.

Desde la Fiscalía colombiana, señalan que la excongresista habría contado con la complicidad de varias personas para escaparse, entre ellas supuestamente su hija. 

La exfuncionaria pública paga una condena de 15 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas de fuego. 

Desde el Inpec manifestaron en su momento que la mujer fue a un procedimiento médico odontológico en donde aprovechó para fugarse. 

Se marchó a Venezuela 

Después de marcharse a Venezuela tras su fuga, la excongresista Aida Merlano fue deportada el 10 de marzo del año pasado para responder por los delitos sindicados. 

La exparlamentaria ha dicho en reiteradas oportunidades que todo su caso se resume “en una persecución política” según ella por empresarios y dirigentes políticos de la costa norte. 

Así las cosas y luego del escándalo generado por la escapada de su mamá, Aida Merlano se ha dedicado a ganarse la vida como creadora de contenido. 

- Patrocinado -

La joven tras escuchar su condena en el Tribunal Superior de Bogotá manifestó no tener nada que decir y apegarse a lo dicho por su abogado. 

En audiencias anteriores, Merlano se había declarado inocente de los delitos por los que ha sido ratificada su condena este jueves. 

Dicen que fue injusta la condena

Abogados en Colombia como Iván Cancino, manifestaron en su cuenta de X que la influencer no habría cometido ningún tipo de delito. 

“Sigo pensando que Aida Merlano M no cometió ningún delito. Es una condena injusta y espero la Corte la estudié en casación”, expresó el profesional del derecho. 

Cancino, aseguró que él conoce las pruebas que están usando contra Aida y asegura que no serían suficiente para llevarla a prisión. 

Al tiempo que recalcó que hasta el momento en ninguna instancia se ha podido comprobar su responsabilidad en la fuga de su madre. 

Por ello, dijo que “lo justo debe ser presentar una demanda ante la Corte Suprema para que revise y en efecto como creo que sucederá rechazará la decisión del Tribunal Superior de Bogotá”. 

Ahora solo queda que en los próximos 30 días se conozca la solicitud de la defensa de Aida y la respuesta que emita la Corte.

  • Imagen de portada tomada/Colprensa
Publicidadspot_img
Publicidad