Publicidad

El cartucho 2.0: el mercado de pulgas más terrorífico de Colombia

La banda denominada ‘El Tren de Aragua’ “es el que manda por acá. “El que no se acomode a sus designios mejor que se vaya”, dice un residente.

Después de que en el 2016 el entonces alcalde Enrique Peñalosa, mandara a desalojar el Bronx buena parte del microtráfico de droga se trastearon hasta barrio María Paz, en pleno Patio Bonito.

Hasta hace muy pocos años los vecinos podrían sentarse en la puerta en una silla a conversar entre ellos, cuentan moradores al medio ‘Las2 Orillas’ que ahora es mala idea incluso ir a la tienda.

La banda denominada ‘El Tren de Aragua’ “es el que manda por acá. El que no se acomode a sus designios mejor que se vaya”.

Muchas casas desocupadas se han convertido en bazuqueaderos, donde embolsan a la gente después de torturarlas. Están cerca de convertirse en casas de pique.

En los tres años del mandato de la actual alcaldesa Claudia López, no se ha realizado un solo allanamientos, dice un vecino preocupado al medio colombiano.

Un periodista del medio capitalino fue hasta la zona y contó que, “unos cuarenta pares de zapatos están tendidos sobre una sábana. Algunos están limpios, otros tienen sangre”.

Cuenta que, “un televisor Triniton, del año 1994, vale 50 mil pesos. No tienen como probarlo. Hay que confiar en que sirva. Acá no hay garantía”.

El periodista se ve intimidado porque “al lado del vendedor de televisores está un señor fumando Bazuco, la cara ajada, como si hubiera sido tallada con un puñal”.

Dura experiencia

El comunicador dijo que estaba nervioso, “parezco un informante de la policía. Mi compañero se siente como pez en el agua. Él es el que entra a un taller de bicicletas a preguntar por precios”.

Relata en su artículo que, “una Shimano, que vale 1.300.000 nueva, acá vale 120 mil pesos. Si pides rebaja te la dejan en 80 mil. Todas son negras”.

- Patrocinado -

La explicación es que, cuando el ladrón le deja al mecánico la bicicleta, este le quita el color y la pinta en negro para que sea irreconocible.

Agrega el periodista que, “mientras preguntamos por una olla a presión -50 mil pesos- un carro frena entre gritos. Estaciona frente al puesto de salud de Patio Bonito. Dos hombres se bajan y dejan a una mujer con una herida de bala en el pecho”.

Dice la nota que, “la mujer está pálida, la vida se le está yendo. Los enfermeros la recogen con inusitada paciencia. Los hombres se van en el carro, los persigue la policía. Los vendedores miran con indiferencia. Es un paisaje cotidiano”.

El barrio María Paz está ubicado en la localidad de Kennedy, suroccidente de Bogotá, cercano a Corabastos, la central de abastos más grande del país. 

Hay quienes comparan esta zona con lo que un día fue El Bronx.

¿Y qué era en Bronx en Bogotá?

El Bronx considerado como el lugar donde más se vendía drogas en el país y habitado por miles de personas en condición de calle, estaba ubicado a pocos metros del batallón de reclutamiento del Ejército, en el centro de Bogotá.

Luego de su intervención hubo una expansión en diferentes zonas de la ciudad del drama social que allí se vivía. Así lo cuentan quienes un día vivieron ahí.    

La presencia de narcotraficantes que se camuflan en medio de carretilleros y recicladores, ha convertido a varias calles del barrio María Paz, en pasajes por donde apenas si se puede transitar. 

- Patrocinado -

Desde las primeras horas de cada mañana por una de las principales vías del sector, un olor fuerte se combina con el humo que sobre la calle es constante.

En medio de la oferta permanente de elementos reciclados, varias personas fuman lo que parece cigarrillos, relata el periodista que visitó el lugar.

Sin homicidios, pero con el control de drogas

Con el paso de los días, los habitantes han empezado a reconocer las dinámicas delincuenciales. Ya saben cómo funciona la venta de estupefaciente e incluso reconocen que hay estructuras dominantes.

Los habitantes de María Paz dicen que, a pesar de las denuncias constantes, de decisiones judiciales para desalojar la zona y del llamado a las autoridades, no hay respuestas.

Aseguran temer, estar cerca de un punto de no retorno en el que la delincuencia tome control total. 

Un experto

Andrés Nieto, profesor universitario, experto en temas de seguridad, se refirió a lo que él denomina ‘la atomización’ que se presentó luego de la intervención del Bronx. 

«Aquí tendríamos que ver que, con este proceso de intervención se atomizaron unos líderes que intentaron crear nuevas estructuras en otras partes de la ciudad”.

Agregó que «hay dos mitos que hay que quitar: el mito relacionado con que el habitante de calle es el líder de las bandas, no lo es, si lo fuera, no sería habitante de calle”.

Asimismo, “el mito que indica que con el Bronx se acabó todo, no, lo que ocurrió fue que se transformó…es por eso que hay nuevas formas en las que se mueve la droga en María Paz”.

  • Imagen de portada tomada/Bluradio.com
Publicidadspot_img
Publicidad