El pueblo de Colombia que la gente está abandonando para emigrar ilegalmente a EE. UU.

Solo en marzo de este año (que son las últimas cifras que se tienen) las autoridades detuvieron a 5.144 colombianos que intentaban ingresar ilegalmente a este país.

Hasta marzo de este año en Estados Unidos han detenido a alrededor de 40.000 colombianos. Esto ha representado un incremento del 545% en los últimos 6 meses, frente a toda la migración ilegal que se registró en el año fiscal 2021.

Las autoridades estadounidenses han manifestado su preocupación y en el mes de marzo firmaron un acuerdo con Colombia para recibir a nacionales expulsados a través del Título 42, que les permite remover personas de manera rápida.

Solo en el mes de marzo (que son las últimas cifras que se tienen) las autoridades detuvieron a 5.144 colombianos que intentaban ingresar ilegalmente a este país o solicitaron asilo al momento de su detención.

El pueblo que están abandonando

Entre los cientos de colombianos que cruzan ilegalmente al país del norte y los que deportan, de seguro hay por lo menos un manatiero (a) oriundos del municipio de Manatí, en el departamento del Atlántico (Barranquilla) al norte de Colombia.

Lo anterior toma fuerza luego de que la cadena Caracol Radio revelara un informe en el que dejaba al descubierto que los pobladores de Manatí, están migrando desde hace un tiempo de forma ilegal hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con la información que pudo recoger el medio colombiano las personas estarían migrando por la famosa ruta ‘El hueco’ en la frontera de México con Estados Unidos.

Según relata Caracol, jóvenes, madres con sus hijos y familias completas, han realizado este peligroso viaje a causa de la “difícil situación económica que vive el pueblo”.

Según se lee, los jóvenes son los principales actores en este tenebroso viaje que lo hacen según ellos “en busca de oportunidades en tierras norteamericanas”.

Una habitante de Manatí confirmó en entrevista con Q’Pasa ratificó esta información y dijo que todas las semanas y por lo menos en cada barrio hay historias de personas que cruzaron en busca del sueño americano o que fueron deportados.

¿Cuánto cuesta el viaje?

Una fuente le dijo a Caracol que se han marchado alrededor de 100 a 200 personas (aunque nadie puede certificar una cifra exacta).

Para la travesía deben pagar nos dice nuestra fuente a los temidos coyotes unos 15 millones de pesos colombianos por persona ($3,566.99).

- Patrocinado -

Por lo que deben endeudarse y posteriormente pagar independientemente si cruzan o no a los Estados Unidos, a sabiendas de que si son deportados estarán desempleados y con una millonaria deuda.

Esto crea preocupación entre algunos habitantes porque puede empujar a las personas deportadas con la deuda a un momento de desesperación que “los puede llevar a situaciones de suicido o de delinquir para pagar”, nos dijo nuestra fuente en medio de su preocupación.

“Es una situación angustiosa”

Nuestra fuente nos narra que su pareja por ejemplo intentó irse a los Estados Unidos, pero fue deportados por las autoridades norteamericanas y ahora está sin trabajo, con una deuda enorme y pensando “¿Qué pudo haber salido mal”?

Nos confianza que tiene mucho temor, pues el dinero lo prestaron a personas que no dan a espera al pago y con cuotas que en estos momentos se sale de su presupuesto y ella tampoco está trabajando.

Hay que mencionar que esta población de unos 14 mil habitantes, muchos incluso colombianos retornados de Venezuela; vive principalmente de la pesca y el agro.

Hoy lo que claman es por inversión y por empresas que se establezcan allí para generar empleo y de alguna forma, evitar que las nuevas generaciones huyan del territorio.

Lo que dice el alcalde

Evaristo Olivero, alcalde local en entrevista con Q’Pasa reconoció que si existe la problemática pero que “no hay manera de detener a las personas, pues estamos en un país de libre movilización”.

Agregó, que siente preocupación por lo que está ocurriendo y que en estos momentos las inversiones desde la Alcaldía se están centrando en el sector de la economía naranja.

“Lo que estamos buscando es que las nuevas generaciones miren a las las nuevas tecnologías”.

El mandatario se mostró a favor de llevar a cabo una campaña social para contrarrestar la idea de marcharse de la población.

El mal ejemplo de los funcionarios

Jesús Coronado, presidente del Concejo Municipal, al parecer se habría marchado de forma ilegal desde diciembre pasado hacia los Estados Unidos (logrando cruzar).

Y estaría sesionando de manera virtual desde ese país.

Lo que por un lado parece dejar al descubierto la difícil situación económica que vive este municipio e incluso varios de la zona.

Ante este hecho, la Procuraduría General de la Nación notificó que se le dio apertura a una investigación preliminar.

“El órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad, en relación con el presunto abandono del cargo por parte de Coronado, por aparentemente residir en EE. UU.”

Lo que tiene a muchos sorprendido es que pese a su salida del país y no asistir a varias sesiones, hasta el momento, Coronado no ha presentado su renuncia al cargo.

Publicidadspot_imgspot_img