Esta ciudad perdida en Colombia es mucho más antigua que Machu Picchu

Fue construida en el año 700 después de Cristo, 650 años antes que Machu Picchu en Perú, por el pueblo indígena Tayrona según los españoles. La ciudad fue abandonada en el año 1650.

Conocida como ‘La Ciudad Perdida’, Teyuna o Buritaca fue fundada por los aborígenes prehispánicos de la selva de Colombia.

Fue un antiguo poblado indígena tayrona y sitio arqueológico perteneciente a la ciudad de Santa Marta, en Colombia. Fue construido alrededor del siglo viii de nuestra era y es considerado como uno de los principales sitios arqueológicos de Colombia

Hace parte de uno de los más de 250 poblados antiguos de los cuatro grupos indígenas encontrados en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Fue construida en el año 700 después de Cristo, 650 años antes que Machu Picchu en Perú, por el pueblo indígena Tayrona según los españoles. La ciudad fue abandonada en el año 1650.

En 1976 una expedición encabezada por Gilberto Cadavid y Luisa Fernanda, conformada por 3 arqueólogos, un arquitecto y por un reconocido guaquero Franky Rey, a quien se le atribuye el descubrimiento de Ciudad Perdida.

Cuando el equipo técnico enviado por el gobierno nacional comienza su trabajo de campo en el sitio arqueológico, se encontraron con dos factores claves que dificultaron su labor.

El primero de ellos fue el estado de destrucción causado por los guaqueros al sitio, el cual imposibilitó la identificación de los diferentes inmuebles arqueológicos.

Los datos

Ciudad perdida consiste en más de 500 terrazas más grandes de 45 metros de largo por 18 metros de ancho.

Hay muros de contención de 7 metros de altura. Aproximadamente 1000 casas conformaban la ciudad.​

Se cree que fue el corazón de una red de aldeas habitadas por los Tayrona, siendo el centro político, económico, religioso y espiritual de la región.

- Patrocinado -

Construida en el filo de una montaña que se encuentra a orillas del río Buritaca, pudo haber albergado de 2.000 a 8.000 personas.

Fue abandonada durante la conquista española y declarada camposanto por los indígenas sobrevivientes al saqueo y posterior destrucción de la ciudad por los conquistadores.

Lo que debemos saber

Se levanta entre los 900 y los 1.300 metros de altura,1​ sobre las estribaciones del Cerro Correa, en la zona norte de la Sierra Nevada.

El lugar comprende un complejo sistema de construcciones, caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados por casas y sitios de almacenamiento de víveres.

Las estructuras descubiertas hasta ahora ocupan un área de aproximadamente 35 hectáreas, en las cuales se pueden encontrar hasta 169 terrazas de piedra.

Desde su descubrimiento ha sido administrado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) como Parque Arqueológico Nacional.

El Parque Arqueológico Teyuna Ciudad Perdida solo es posible visitarlo a través de varios días de caminat.

Este lugar es operado por siete agencias turísticas autorizadas para la ruta ubicadas en la ciudad de Santa Marta.

Otros lugares históricos y biodiversos de Colombia

Los cerros de Mavecure

- Patrocinado -

A orillas del río Inírida, en el departamento de Guainía, sobresalen en medio de la selva los 3 cerros: Pajarito, Mono y Mavicure.

Estos monolitos, que podrás encontrar a pocas horas de Puerto Inírida, pertenecen al Escudo de Guayanés, una de las formaciones geológicas más antiguas del mundo.

Estas hicieron parte de las hermosas locaciones de El abrazo de la serpiente, la película nominada a los premios Óscar del cineasta colombiano Ciro Guerra.

Parque Nacional Natural de Macuira

El Caribe colombiano está lleno de sorpresas​. En la Alta Guajira podrás apreciar este oasis​​ en medio del desierto, ubicado en el municipio de Uribia.

Aquí el amarillo de la arena contrasta con el verde de los tres macizos de montaña que componen la Serranía de Macuira.

Está ubicado en el corregimiento de Nazareth y es un territorio muy importante para la configuración de la cosmogonía, mitología y el orden social y cultural de la etnia Wayúu.​

Nuquí

Este paisaje chocoano, es un bosque tropical húmedo, ahí verás; manglares, cascadas y arrecifes coralinos del Parque Nacional Natural Ensenada de Utría.

En octubre se puede ver desde sus playas a las ballenas jorobadas que llegan al Pacífico colombiano después de un largo viaje​ desde la Antártida.

  • Imagen de portada tomada/ www.ecoturismocolombia.com
Publicidadspot_imgspot_img