Publicidad

¿Podría Colombia ser la excepción de Latinoamérica con el gobierno de Petro?

La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia volvió a poner la lupa en un fenómeno reciente en América Latina: un nuevo giro de los electores hacia gobiernos con tendencia de izquierda.

El triunfo de Gustavo Petro en Colombia, un país tradicionalmente conservador, llega con una posible nueva ola de gobiernos con tendencia izquierdista en la región.

Si bien las últimas elecciones latinoamericanas han evidenciado el éxito de candidatos de corte progresista, los gobernantes, aunados bajo una generosa definición de izquierda, presentan diferencias en sus modelos y enfrentan realidades muy diversas.

La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia volvió a poner la lupa en un fenómeno reciente en América Latina: un nuevo giro de los electores hacia gobiernos con tendencia de izquierda.

Esta nueva ola inició con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México, en 2018.

Y detrás de él se fueron sumando Alberto Fernández (2019) en Argentina, Luis Abinader (2020) en República Dominicana, Luis Arce (2020) en Bolivia, Pedro Castillo (2021) en Perú, Xiomara Castro (2021) en Honduras y Gabriel Boric (2021) en Chile.

El panorama podría ampliarse a finales de 2022 si Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva se impone en las elecciones presidenciales de Brasil.

El paragua ideológico de izquierda que reúne a estos mandatarios es muy amplio y heterogéneo y la generosa etiqueta corre riesgo de soslayar las realidades diferentes de cada país.

Hablan los expertos

Para la politóloga colombiana Sandra Borda, quien fue candidata al senado por el Nuevo Liberalismo (centro), pero en esta segunda vuelta apoyó a Petro, sorprendió el énfasis que el presidente electo puso en temas internacionales.

Sobre todo, porque justamente esos asuntos estuvieron muy ausentes en la campaña.

“Da la sensación que en la cabeza de Petro sí está la idea de articular acción colectiva en América Latina, pero no creo que se vaya a tratar de un regreso de la ola rosa. Él habló de una articulación sin exclusiones, sin identificar a Estados Unidos como el enemigo”.

- Patrocinado -

Oscar Arnal, especialista en relaciones internacionales y exdiputado opositor venezolano, dijo a La Voz de América que cree que Petro entiende mejor la complejidad fronteriza.

“Comprende la relación Colombia-Venezuela como alguien que estuvo en la guerrilla, que es importante. Entiende muy bien la frontera y sabe lo que significan los grupos irregulares”.

Gabriel Pastor, periodista uruguayo y analista en asuntos internacionales, considera factible pensar en un acercamiento con el Gobierno de Maduro.

“Si uno mira lo que está pasando en la región y el caso de Estados Unidos con Venezuela, Petro podría jugar un papel interesante. Podría convertirse en un interlocutor para elecciones democráticas en Venezuela”.

El dato

Petro militó en la guerrilla urbana y nacionalista del M-19 en las décadas del ’70 y ’80, un pasado por el que muchos intentaron asociarlo en la campaña electoral con la izquierda radical.

Sin embargo, el M-19 se desmovilizó en 1990 y Petro se presentó en este, su tercer intento de llegar a la presidencia, como un político moderado luego de haber sido senador.

Patricia Muñoz Yi, directora de posgrados en ciencia política en la Universidad Javeriana de Bogotá, le dijo a la BBC Mundo que, «la moderación en algunas de sus propuestas lo ha llevado a ser visto por un sector de la ciudadanía más como un candidato de centro izquierda que de izquierda radical».

De hecho, Petro ha negado que Colombia tenga que ir al socialismo y que él piense recurrir a expropiaciones o a reformas de la Constitución para ser reelecto como hicieron otros presidentes latinoamericanos de izquierda.

- Patrocinado -

Su similitud con Boric

Ambos ganaron sus elecciones luego de los estallidos sociales que revelaron un cansancio con el establishment y el modelo económico de sus países, según analistas.

Petro y Boric prometieron reformas estructurales para asegurar la paz, con el Estado en el centro de sus proyectos sociales, económicos y de cuidado medioambiental.

Con la selección Francia Márquez como vicepresidenta —la primera negra, feminista y ambientalista que llega al cargo—, Petro mostró voluntad de acercarse a temas de género, raza y clima de una izquierda más joven como la que representa Boric.

En temas sociales, el presidente electo de Colombia también ha defendido el acceso de las mujeres al aborto y prometió garantizar los derechos a la diversidad de orientación sexual.

Publicidadspot_img
Publicidad