Publicidad

Este es el proceso para sacar una visa de trabajo para Estados Unidos

El encontrar nuevas formas para ganarse vida se ha convertido en una labor diaria para cientos de ciudadanos del mundo, los cuales, buscan migrar hacia naciones que posean oportunidades que les permitan tener un mejor panorama para sus vidas y las de sus familias. Si quieres cumplir el “sueño americano” e inmigrar a EE.UU. por medio de un empleo, en Q’PASA te contamos cuál es el proceso para sacar una visa de trabajo para el país norteamericano.

Primero, debes tener en cuenta que existen dos tipos de “maneras” de inmigrar a Estados Unidos con fines laborales: Como empleado temporal o como empleado patrocinado / permanente.

En caso de que busques migrar temporalmente, deberás solicitar una visa de no inmigrante estadounidense; pero, si por el contrario buscas que patrocinen tu permiso y quedarte a trabajar por un periodo más extenso en el país, deberás tramitar la visa de trabajo de los Estados Unidos.

¿Cómo solicitar una visa de trabajo para Estados Unidos?

Si quieres ser un trabajador permanente, acorde con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés), aproximadamente hay 140.000 visas de inmigrante disponibles cada año fiscal, esto, para personas y/o familias que estén interesadas en migrar a la nación por medio de un empleo.

Esto es lo que debes saber para tramitar la visa de trabajo:

  1. Certificado laboral

Existen algunas visas que requieren certificación laboral de que ya hay una oferta de empleo para poder solicitar el permiso de trabajo. En este caso, el empleador se convertirá en el patrocinador de dicha visa.

El empleador deberá obtener el certificado laboral aprobado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés), el cual deberá demostrar que:

  • En el país norteamericano no hay suficientes trabajadores estadounidenses disponibles, calificados y/o dispuestos para ocupar el puesto que te están ofreciendo.
  • Esta contratación no afectará negativamente los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses con empleos similares.
  1. Presentar la petición de inmigración al USCIS

Luego de obtener la aprobación del DOL, el empleador puede presentar la petición de inmigración al Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). En esta, se analiza que cuentes con los estudios, experiencia y habilidades necesarias para el cargo. Además, los USCIS deberán aprobar esta petición antes de que seas elegible para solicitar una visa o una admisión en un puerto de entrada al país.

  1. Solicitar la visa a la embajada

Debes tener en cuenta que existen cinco tipos de visas para poder trabajar permanentemente en el país norteamericano. Acá te contamos cuáles son esas diferentes categorías que existen.

  • Preferencia EB-1: Esta categoría se centra en las personas que poseen habilidades extraordinarias en áreas como: Ciencias, artes, educación, negocios, atletismo, profesores, investigadores destacados, ejecutivos y gerentes multinacionales.

En este caso no se requiere de certificación laboral.

- Patrocinado -
  • Preferencia EB-2: Esta preferencia es para miembros de profesiones con títulos avanzados o para personas con habilidades excepcionales en: Artes, ciencias o negocios.

En este caso sí se requiere de certificación laboral, a menos que el solicitante pueda obtener una exención de interés nacional.

  • Preferencia EB-3: Esta preferencia está dedicada para: personas cuyas labores requieren de un mínimo de dos años de capacitación o experiencia, que no son de carácter temporal o estacional; para profesionales que su trabajo requiere de al menos una licenciatura en los EE.UU., o un título equivalente en el extranjero; y para trabajadores que realizan labores no calificadas que requieren menos de dos años de capacitación, educación o experiencia.

Sí se requiere de certificación laboral y de una oferta de trabajo permanente a tiempo completo.

  • Preferencia EB-4: La preferencia cuatro, es para “inmigrantes especiales”, en los cuales se incluyen a: Ciertos trabajadores religiosos, empleados de puestos del servicio exterior de Estados Unidos, empleados jubilados de organizaciones internacionales, menores extranjeros que están bajo la tutela de los tribunales de la nación norteamericana, y otros.

Esta categoría no requiere de certificación laboral.

  • Preferencia EB-5: Si eres un inversionista comercial que invierte US$1.8 millones o US$900.000 en un área de empleo específica, que es a su vez es una empresa comercial nueva y que emplea al menos a diez trabajadores estadounidenses a tiempo completo, deberás solicitar esta visa.

Esta categoría no requiere de certificado laboral.

  1. Antes de ingresar a la nación 

Acorde con el sitio oficial de USCIS, cuando llegues a la nación (antes de que ingreses como tal), deberás presentarte ante un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos. Allí recibirás el permiso para ingresar y para desarrollar la labor por la que inmigraste. 

Publicidadspot_img
Publicidad