Lo mejor y peor de ser latino y vivir en España

Para muchos latinoamericanos a lo largo de la historia les ha tocado emigrar, ya sea por razones económicas, académicas o porque simplemente desean explorar nuevos aires para un mejor futuro.

Para muchos latinoamericanos a lo largo de la historia les ha tocado emigrar, ya sea por razones económicas, académicas o porque simplemente desean explorar nuevos aires para un mejor futuro.

En España viven, según la ONU, 6.104.203 inmigrantes, lo que supone un 12,9% de la población de ese país. La inmigración femenina es superior a la masculina, con 3.190.456 mujeres, lo que supone el 52.26% del total de inmigrantes, frente a los 2.913.747 de inmigrantes varones, que son el 47.73%.

De los 10 primeros países que exportan migrantes a la Nación del viejo continente, cinco son de Latinoamérica, lo que significa que hay un número importante de esta población y por eso hoy le diremos lo mejor y lo peor de ser latino y vivir en España.

Lo Mejor

El Idioma es una de las principales razones por la que los latinos escogen a España para emigrar, pues la facilidad es una de las mayores ventajas que puede tener un inmigrante.

En este país, los latinos encuentran mayor afinidad, dada la vinculación histórica y cultural que los une. Los orígenes como Nación de todos los países latinoamericanos están estrechamente ligados a la historia de España, como protagonista del descubrimiento, conquista y colonización del «Nuevo Mundo».

Asimismo, y como muchos países europeos, España cuenta con uno de los mayores porcentajes de envejecimiento de la población. Esto favorece la recepción de inmigrantes jóvenes que se sumen al mercado laboral español y ocupen plazas de trabajo que sólo pueden ser concedidas a un determinado grupo etario.

Por su conformación histórica, España ha sido una nación abierta a la inmigración. Ha recibido muchos latinoamericanos descendientes de españoles, para quienes este país representa la posibilidad de desarrollarse académica y profesionalmente.

Por último, otra faceta positiva de España es su Ley de Inmigración. Hay muchas opciones para los ciudadanos que no pertenecen a la Unión Europea y que planean mudarse a España para vivir y trabajar. Conseguir un visado es algo realmente sencillo.

Por ejemplo, existe el visado de inversor, un permiso de residencia que se puede obtener simplemente invirtiendo 500.000 € en bienes inmuebles. Teniendo en cuenta que necesitarás una casa para vivir de todos modos, esta es una muy buena opción.

Pero hay otros permisos que se adaptan a muchas situaciones específicas que viven los extranjeros de todo el mundo que quieren empezar a vivir en España. Por ejemplo, si planeas jubilarte en este país, la visa no lucrativa será ideal. Únicamente deberás asegurarte de cumplir con los requisitos.

Lo Peor

Dentro de las quejas más comunes por la comunidad latina en España, eta sin duda alguna los actos de xenofobia que practican algunos ciudadanos españoles contra esta comunidad.

- Patrocinado -

Un joven venezolano que fue entrevistado por el diario El País de España cuenta por ejemplo que los españoles tienen una “opinión parcializada de mí país, sin conocer a fondo la real crisis que vive Venezuela”.

Una colombiana dijo en el mismo informe que cuando iba al colegio le decían “drogadicta solo por mí nacionalidad”.

Entre tanto, otro de los puntos negativos de vivir en España cuando se es latino, es el pago, según un artículo del diario La Vanguardia de ese país, las personas que son nativas de Centro América o del América del Sur, reciben hasta un 20% menos del salario real, en comparación con los locales.

Finalmente, pero no menos importante es el acento, aunque en términos generales es la misma lengua y sólo ha diferencia entre acentos y jergas que no deberían ser mayor cosa, pues bien, para muchos ciudadanos radicales eso es importante, así, que si usted piensa visitar o vivir en España, tenga en cuenta todo lo que le hemos contado para que su vivencia sea lo mejor llevadera posible.

Publicidadspot_imgspot_img