Puerto Rico el destino de los criptomillonarios

Gracias a los beneficios fiscales, Puerto Rico se convirtió en un destino atractivo para empresarios de diversos sectores, pero la llegada de los que trabajan en el mundo del blockchain y las criptomonedas ha tenido más repercusión.

Cientos de criptomillonarios y otros inversionistas está llegando a Puerto Rico en los últimos años. Caribe, buscando sus famosas exenciones fiscales.

Llegan al archipiélago, compran residencias, establecen negocios y se mudan con sus familias desde Estados Unidos u otros países.

Expertos puertorriqueños cuentan que estos inversionistas son los responsables de que el precio de la vivienda se haya disparado en algunas ciudades y pueblos, lo que ha llevado a que en los últimos meses se hayan convocado protestas en contra del desplazamiento de la población local.

David Johnston, ciudadano de la isla dijo a la BBC Mundo que, se ha beneficiado de la llamada Ley 60 de Puerto Rico, que permite que ciertos inversionistas no paguen impuestos sobre ganancias de capital tras convertirse en residentes de la isla.

De acuerdo con el jefe de operaciones de la compañía DLTx, enfocada en el uso del blockchain, la tecnología detrás de las criptomonedas en la economía tradicional.

Al llegar a San Juan encontró una comunidad tan activa en el tema del blockchain que decidió volver a California, hablar con su esposa y mudarse con su familia a Puerto Rico.

«Ha sido bastante increíble cómo crece (la comunidad blockchain) casi cada semana. Tengo un amigo que me llamó para decirme, ‘Ey, voy a ser tu vecino’”.

David, agregó que, decidieron mudarse a los suburbios, en Guaynabo, al sur de San Juan “y ha sido genial: vivimos en un hermoso barrio estilo estadounidense».

Beneficios

Gracias a los beneficios fiscales, Puerto Rico se convirtió en un destino atractivo para empresarios de diversos sectores, pero la llegada de los que trabajan en el mundo del blockchain y las criptomonedas ha tenido más repercusión.

Fue en el 2018, tras el paso un año antes del devastador huracán María, cuando medios internacionales reseñaron por primera vez un boom de criptomillonarios que se mudaban al archipiélago.

- Patrocinado -

En aquel momento los recién llegados decían que convertirían a Puerto Rico, devastado por el ciclón, en «Puertopia», una utopía tecnológica.

Así las cosas, ha llamado la atención de emprendedores como Johnston, quien en esa época trabajaba en California.

En 2020, mudarse Puerto Rico se convirtió en una opción real.

Un estudio que realizó el Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico, al menos 31 criptoempresarios llegaron a la isla en 2021.

Sin embargo, por el número de compañías exportadoras de servicios en el área de la tecnología que se han registrado bajo la Ley 60, el gobierno estima que hay más de 100.

Los beneficios fiscales

En 2012 fueron aprobados en Puerto Rico los beneficios fiscales que atraen a criptomillonarios.

La legislación fue enmendada en 2019, y ahora forma parte de un «Código de Incentivos» conocido como Ley 60.

En la práctica, lo que se hace es que se exime de impuestos las ganancias de capital a largo plazo acumuladas después de que un inversionista se convierta en residente del territorio estadounidense.

- Patrocinado -

El The New York Times, en 2021 mencionó que más de 1.300 personas solicitaron convertirse en inversionistas residentes en Puerto Rico bajo la Ley 60, y cerca de 900 recibieron la aprobación del gobierno.

Para Carlos Fontán Meléndez, director de la Oficina de Incentivos de Puerto Rico, le dijo a BBC Mundo que un estudio realizado en 2019 reveló que, gracias a las exenciones contributivas, el sector inmobiliario había registrado compras por un valor de US$1.300 millones, lo cual se tradujo en unos US$8,8 millones en ingresos para las arcas públicas.

El inconformismo

Muchos reclaman la salida de los inversionistas.

Según Elda Guadalupe, muchos han dejado el pueblo ante la problemática de no encontrar vivienda asequible.

Para ella, el cambio es notable incluso en el aula donde -al igual que su hija- imparte clases desde hace 16 años.

En Quebradillas, al noreste de Puerto Rico, los vecinos de un edificio de apartamentos recibieron la noticia de que serán desalojados luego de que un beneficiario de las exenciones contributivas procedente de Rhode Island lo comprara.

El nuevo dueño desarrollará un proyecto hotelero en el lugar, según un reportaje de la periodista independiente Bianca Graulau.

Puerto Rico

Es uno de los territorios no incorporados de los Estados Unidos y uno de los dos estados libres asociados con estatus de autogobierno de los Estados Unidos.

Está ubicado en América, al noreste del Caribe, al este de la isla de La Española y al oeste de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico (8896 km²) —la más pequeña de las Antillas Mayores— y un número de cayos e islas más pequeñas; de las cuales las más grandes son Vieques (135 km²), Mona (55 km²) y Culebra (30 km²).

Es una isla con clima tropical y, a pesar de su tamaño, posee diversidad de ecosistemas: bosques secos y lluviosos, zona cárstica,​ áreas montañosas, ecosistemas costeros y marinos, lagos, etc.

Publicidadspot_imgspot_img