Publicidad

Todo lo que tienes que saber si te quieres mudar a Suiza

Si se pregunta cómo mudarse a Suiza, no es el único. Casi dos millones de extranjeros componen ya la población del país, de unos 7 millones de residentes.

Si se pregunta cómo mudarse a Suiza, no es el único. Casi dos millones de extranjeros componen ya la población del país, de unos 7 millones de residentes.

Curiosamente, la mayoría de los puestos directivos de alto nivel de Suiza están ocupados por expatriados.

Aunque las ventajas de trasladarse a Suiza (como los altos salarios y un excelente sistema educativo) compensan los contras, como el alto coste de la vida y los requisitos que no son nada fácil.

Para obtener un visado de trabajo hay que tener un título universitario, así como varios años de experiencia laboral profesional.

La mayoría de los visados de larga duración también exigen un cierto nivel de dominio del alemán, el francés o el italiano (dependiendo de la región de Suiza en la que quieras vivir). De lo contrario, se le pedirá que se inscriba en un curso de idiomas a su llegada.

Entre las principales cosas que debes saber al mudarte a la Nación Europea, es que Suiza también varía en función del cantón al que se traslade.

Este país está conformado por 26 cantones (estados miembros de la Confederación Helvética), y gran parte de las leyes se aplican a nivel cantonal.

Esto significa que factores como la educación, los costos sanitarios e incluso las normas culturales varían de un cantón a otro.

En Q’Pasa te contamos algunos de los puntos a tener en cuenta antes, de tomar esta importante decisión.

La Reubicación

Si cumples los requisitos, el proceso de mudanza a Suiza es bastante sencillo. La mayor molestia a la que se enfrentará es la de rellenar todos los trámites necesarios para trasladar sus bienes de una vivienda a otra.

- Patrocinado -

Tenga en cuenta que debe haber sido propietario de todo durante al menos seis meses antes de la mudanza, y que no puede traer cantidades excesivas de bienes agrícolas.

La competencia por la vivienda en Suiza es dura y en algunas ciudades hay escasez de viviendas.

Por lo anterior, los expatriados que se trasladan a Suiza pueden no tener otra opción que permanecer en un alojamiento temporal hasta que encuentren un lugar permanente.

Hay que mencionar que esto puede llevar desde un mes hasta medio año, por lo que conseguir una unidad para almacenar sus enseres domésticos es una opción práctica.

Mudarse con sus animales domésticos a Suiza también está relativamente libre de preocupaciones.

Al igual que con sus enseres domésticos, tendrá que aportar una buena cantidad de documentación, incluido un permiso de importación para perros y gatos.

Los roedores, conejos y la mayoría de los animales acuáticos sólo necesitan un certificado sanitario.

Si posee un animal considerado “exótico”, como una tortuga, tendrá que comprobar que no está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

- Patrocinado -

Tenga presente que debe tener las vacunas necesarias para que usted y su familia se trasladen a Suiza.

La Vivienda

Como lo mencionamos, este proceso puede ser una de las tareas más difíciles durante su reubicación.

Las personas suelen buscar por Internet o contratar a un agente inmobiliario para dar solución a este factor.

Sin embargo, deben tener en cuenta que la vivienda en Suiza es escasa y competitiva. Hasta el 60% del mercado está dominado por los alquileres, y algunas ciudades han informado de la escasez de viviendas en los últimos años.

Los precios medios de las viviendas son elevados en todo el país, pero los precios varían considerablemente de un cantón a otro.

Por ejemplo, el alquiler medio mensual de una vivienda de un dormitorio en Ginebra ronda los 2.000 CHF (2.200 USD), mientras que el mismo tipo de casa cuesta 1.300 CHF (1.450 USD) en Glaris, el cantón más barato de Suiza.

Aunque no es necesario ser residente permanente para comprar una casa en Suiza, como extranjero si necesitas un permiso de residencia para poder abrir sus opciones.

Sin el permiso, sólo podrá comprar una propiedad con fines estrictamente residenciales, y estará limitado en cuanto al tamaño de la propiedad.

La Salud

El sistema sanitario y el seguro de enfermedad de Suiza están continuamente considerados como unos de los mejores del mundo.

Esto se debe a que el sistema sanitario suizo está respaldado por un seguro médico privado, que todo residente suizo está obligado a contratar por ley.

Incluso los recién nacidos deben tener su propio plan de seguro médico antes de cumplir los tres meses.

Por lo tanto, la asistencia sanitaria en Suiza es cara pero de muy alta calidad.

¿Cómo pueden los expatriados encontrar un médico en Suiza? Una posibilidad es utilizar el buscador de la Asociación Médica Suiza. Aquí encontrará más de 30.000 médicos y especialistas. Podrán buscar por nombre, región, especialidad o idioma.

Los Bancos e Impuestos

Abrir una cuenta bancaria en Suiza es fácil. Algunos de los mejores bancos de este país son también los mejores del mundo.

Los no residentes que necesiten abrir una cuenta bancaria deben procurar iniciar el proceso antes de su llegada a Suiza. De lo contrario, pueden encontrarse en una situación frustrante.

Ya que necesitará una dirección permanente para abrir una cuenta en un banco suizo y necesitará una cuenta en un banco suizo para firmar un contrato de arrendamiento permanente.

Otro punto que llama mucho la atención a los migrantes es el tributo, pues se alegran de saber que los impuestos son bastante bajos, sobre todo en comparación con los países europeos vecinos.

Para que se haga una idea, en general, el máximo que puede pagar en concepto de impuesto sobre la renta es el 13%; sin embargo, en Ginebra el impuesto es más elevado. Hay que tener en cuenta que los tipos varían según el lugar de Suiza en el que se viva.

La Educación

Los estudiantes sólo asisten a escuelas privadas o internacionales en Suiza si desean recibir un tipo de educación concreta.

El nivel de la educación es tan alto que algunas de las mejores escuelas son públicas, y más de la mitad de la población suiza envía a sus alumnos a centros estatales.

Esto se atribuye al hecho de que cada cantón tiene el control de su propio sistema escolar, y por lo tanto puede configurar su plan de estudios en función de las necesidades de su conjunto particular de estudiantes.

El trabajo

Aunque muchos expatriados quieren trabajar en Suiza, deben saber que los requisitos son elevados. No solo hay que tener un título de educación superior, sino también varios años de experiencia laboral.

Si quiere saber cómo conseguir un trabajo en Suiza, tendrá que presentar su solicitud en el idioma en que se haya publicado la oferta de empleo. Es posible trabajar por cuenta propia en Suiza, pero necesitará un permiso especial de las autoridades cantonales.

El salario medio anual en Suiza es uno de los más elevados en el mundo (unos 125.000 CHF (140.000 USD)) y la cultura empresarial es formal. Tanto los expatriados como los nativos pueden beneficiarse del sistema de seguridad social suizo. 

El Transporte público

Hay muchos pases de transporte público disponibles que cubren las principales ciudades suizas.

Un pase de viaje anual, en todo el país, de viaje ilimitado que funciona en trenes, tranvías, autobuses y barcos cuesta 3.860 CHF (4.150 USD). También se encuentran disponibles boletos individuales y pases mensuales.

Autobuses, tranvías y barcos:

Además de las redes de autobuses locales, Suiza tiene autobuses Postauto . Anteriormente, estos vehículos transportaban correos entre diferentes áreas y ahora atienden a las personas.

Zúrich, Basilea y Berna tienen redes de tranvías locales y hay rutas de ferry disponibles siempre que sea posible.

Cada cantón tiene diferentes costos de transporte público en toda la ciudad.

En Zúrich, por ejemplo, los boletos de un solo viaje en las zonas locales comienzan en 2.70 CHF (3 USD) y aumentan a 17.20 CHF (19 USD) para todas las zonas.

Los Taxis

La red de transporte público en Suiza es tan buena que rara vez se recomienda tomar un taxi.

Los taxis también son caros en comparación, con una tarifa base de alrededor de 6 CHF (6,50 USD) y un costo adicional de 4 CHF (4,30 USD) por kilómetro. Las aplicaciones de transporte, como Uber, están disponibles en las principales ciudades.

Carros privados para extranjeros

Tiene que saber que puede conducir en Suiza con un permiso extranjero durante un año, siempre que tenga un año de experiencia al volante.

Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses y canadienses pueden necesitar un documento oficial en el que conste la fecha de expedición de su permiso.

Publicidad